domingo, 1 de abril de 2012

En USA, el SME y Sindicato Minero manifiestan apoyo a la candidatura de AMLO

La Lucha Obrera No Tiene Fronteras: Uniendo los pueblos de Nuestra América
Gira Sindical por California

Más de 6 millones de usuarios dejaron de pagar servicio eléctrico

PROFECO ha recibido más de 86 mil quejas en el DF 
31 marzo 2012 | La Redacción | Izquierda Mexicana
Más de seis millones de usuarios de energía eléctrica han dejado de pagar el servicio debido a los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló a IZQ, Emilio Castro Martínez, representante del Comité de Defensa de los Usuarios de la Energía Eléctrica en el Distrito Federal.

Carga con su cruz

Un trabajador de Luz y Fuerza del Centro recorre su "Vía crucis" por Bucareli en una protesta del Sindicato Mexicano de Electricistas 
29 marzo 2012 | Lo Mejor de la Semana | La Razón
En vísperas de la Semana Santa, un manifestante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cargó con su cruz durante marcha de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cuernavaca: Los de CFE son buenos para cortar la luz

1 abril 2012 | Diario de Morelos
Amigos del Diario de Morelos, mi queja va dirigida a Comisión Federal de Eletricidad.
Para reclamarle a esta compañía que son buenos para cortar la luz, pero cuando uno los llama para los constantes apagones que hay desde que tomaron el control, nunca aparecen y es constante. Me refiero a lo que ocurre en la calle Francisco González Bocanegra, del Centro de Cuernavaca. Aquí, en esta importante arteria de la ciudad, son constantes los apagones de energía, basta con una pequeña corriente de aire y se va la luz.

Movimiento de resistencia civil contra altas tarifas de luz en el sur de Veracruz

29 de marzo de 2012 más de 1500 personas de 11 municipios del sur, bloquean la autopista federal en Minatitlán, Veracruz.
Exigen el cese al hostigamiento judicial por parte de CFE y la PGR en contra de usuarios de la energia electrica.

Hidalgo: Deja robo de cable a mil 200 sin luz

31 marzo 2012  | Staff Reforma
Más de mil 200 habitantes de localidades de Progreso de Atotonilco, Ocampo y Bóvedas, se quedaron sin energía eléctrica tras el robo de 360 metros de cable, reportó a través de un comunicado la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Advierte PNUD deterioro laboral

El organismo afirma que los últimos tres años se registró la baja calidad en los centros de trabajo.
1 abril 2012 | Margarita Vega I Reforma
Las condiciones laborales en México han registrado un deterioro en los últimos tres años, de acuerdo con un reporte del Programa de Naciones (PNUD) dado a conocer esta semana.
El Informe sobre Competitividad Social en México 2012 remarca que una sociedad puede generar bienestar para sus integrantes si consigue que el trabajo sea un catalizador para el desarrollo.

Envidia: Nestor de Buen

Néstor de Buen | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 1º de Abril 2012
Como todos sabemos, se encuentran en el Congreso algunas iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que han sido presentadas por los partidos, de manera especial por el PAN, en dos ocasiones, y por el PRI. No son muy diferentes unas de otra, lo que quiere decir que son igualmente favorables para los empresarios y negativas para los trabajadores. En España está pasando un poco lo mismo.

Denuncia abuso laboral

Hernán Cortés Pereyra | Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Domingo 1º de Abril 2012
Mi esposa y yo somos clientes asiduos a los miércoles de plaza de la Comercial Mexicana, sucursal Vallarta, en Ciudad Satélite, y me llamó la atención que exactamente en estos días los llamados viene, viene andan haciendo labores de vigilancia en toda la tienda. Platicando con uno de ellos, le pregunté si por realizar esta labor les otorgaban compensación. Grande fue mi sorpresa cuando me comentó que al final del día ni siquiera las gracias les daban, e incluso los hacían lavar los baños.

Piden acelerar restructuración de Mexicana

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada - Economia | Domingo 1º de abril de 2012, p. 26
Los sindicatos de Mexicana de Aviación y el personal de confianza se reunirán con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, el próximo martes a las 13 horas para que los ayude a ir acelerando el proceso de restructuración de la aerolínea, informó Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Las reservas petroleras: cómo ocultarlas

Antonio Gershenson | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 1º de Abril 2012
Antes, el 18 de marzo de cada año se revelaban las reservas de Pemex. Es una historia llena de mentiras, algunas históricas, como las que inventó Díaz Serrano de 50 años de reservas probadas de crudo, y que fueron reduciéndose, por revisiones externas que se tuvieron que aceptar por el macropréstamo de principios de 1995. Las reservas probadas llegaron a ser, desde 2004, de 10 a 11 años de producción de crudo.

$1,123 millones pierde Pemex por invertir en Repsol

Persisten las pérdidas para Pemex por invertir en Repsol
Manipulaciones por el oro negro
De agosto de 2011 al viernes pasado, la merma es de mil 123 millones de pesos
La paraestatal compró millones de acciones a 19.92 euros; hoy están en 18.82
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada - Politica | Domingo 1º de abril de 2012, p. 2
La inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la española Repsol tuvo una pérdida de valor de mil 123 millones de pesos, desde que fue realizada en agosto de 2011, de acuerdo con la más reciente información sobre el movimiento del precio de las acciones en la Bolsa de Valores de Madrid.

Pemex: pérdidas y opacidad

Editorial-La Jornada
Según se desprende del más reciente reporte de la Bolsa de Valores de Madrid, el valor de la participación accionaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la petrolera española Repsol se ha desplomado en más de mil millones de pesos desde agosto de 2011. Debe recordarse que a finales de ese mes la entidad paraestatal encabezada por Juan José Suárez Coppel dio a conocer un incremento en su participación accionaria en Repsol –de 4.8 a 9.8 por ciento–, el cual se concretó mediante la adquisición de deuda por parte de la petrolera mexicana.

Representan 5 veces la población de Bolivia los 57.7 de mexicanos pobres

Para el próximo sexenio la cifra podría subir a 60 millones, revela estudio
Susana González G. | Periódico La Jornada - Economia | Domingo 1º de abril de 2012, p. 25
Los 57.7 millones de mexicanos que forman actualmente el ejército de pobres por ingresos en el país quintuplican la población total de Bolivia, representan 16 veces la población de Panamá y superan en 1.36 veces la de Argentina y en 1.22 la de España, advierte el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

Guerrero: Circo, abusos y limosnas

Muchas comunidades de Ometepec, Guerrero –epicentro del sismo del 20 de marzo– vieron sumada la desgracia a su miseria ancestral. Cuando la mayoría de las casas de adobe dañadas en el terremoto de 1985 apenas acababan de ser reparadas, el reciente movimiento telúrico las echó abajo... Por lo demás, la ayuda oficial no llega sino a cuentagotas y con firma electorera. Lo que sí llega son las cámaras de Televisa y de Laura Bozzo, o la esposa del gobernador Aguirre, que recomienda a los damnificados bailar zumba
1 abril 2012 | Marcela Turati y Ezequiel Flores | Proceso

Para mercaderes de la “estrategia electoral”, México es mina de oro

Todo gira en torno al “negocio, el imperio del espot y campañas negativas”: consultora
Sin manera de probarlo, las cifras van desde 100 mil dólares más comisión por el triunfo
Hay expertos en comunicación, mercadotecnia y publicidad, entre los modernos maquiavelos
Claudia Herrera Beltrán / I | Periódico La Jornada | Domingo 1º de abril de 2012, p. 5

Ofrece AMLO revelar nombres de empresas beneficiadas con venta de gasolina y diesel

31 marzo 2012 | Rosalia Vergara | Proceso
IRAPUATO, Gto. (apro).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a dar a conocer, en un plazo de tres meses, los nombres de las empresas extranjeras que venden las gasolinas y el diesel al gobierno mexicano.

Apuesta AMLO por redes sociales; acusa a televisoras de apoyar a Peña

31 marzo 2012 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una crítica a las televisoras por la preferencia que ya mostraron en el primer día de campaña por el priista Enrique Peña Nieto.

Fortaleceré al lavado de dinero, nueva pifia de Josefina

Empañan otra vez evento a Vázquez Mota: ahora empleados de Mexicana

31 marzo 2012 | Álvaro Delgado y Arturo Rodríguez | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En el segundo día de campaña electoral, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, enfrentó de nuevo la protesta de ciudadanos inconformes con ella y la actual administración federal que, esta vez, provocaron la cancelación del evento más importante de la jornada.

Pide Ifai a Los Pinos que diga cuánto eroga en alcohol

Laura Poy | Periódico La Jornada - Politica | Domingo 1º de abril de 2012, p. 16
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Presidencia de la República a realizar una nueva búsqueda en sus archivos y entregar la relación de bebidas alcohólicas compradas para las reuniones en la residencia oficial de Los Pinos, desglosada por unidad, monto, cantidad, proveedor, fecha y total, del periodo comprendido entre el 1º de diciembre de 2006 al 11 de enero de 2012.

Calderón, al ataque

Rolando Cordera | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 1º de Abril 2012
A partir de una mala y mal averiguada interpretación de la ley, el Presidente decidió hacer su propio informe de fin de gobierno y enjundioso se encerró con periodistas y afines para responder a un más que figurado interrogatorio ciudadano.

El despertar

México visto desde el espacio exterior
 José Agustín Ortiz Pinchetti | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 1º de Abril 2012
La política ha entrado en una crisis mayor y todo resulta confuso, difuso y profuso. Hagamos un ejercicio de imaginación: ¿Qué vería un observador imparcial que nos mirara desde otro planeta? Este podría ser su reporte:
No hay duda que las cosas andan mal en el viejo sistema mundo. Las potencias boreales bajo el liderazgo de la gran república imperial son víctimas de los excesos de un sistema financiero descontrolado y de la corrupción y ambición de depredadores. Se está desmantelando el Estado benefactor que hizo viable al capitalismo.

Un gobierno paralelo, objetivo de Los Zetas

Como nunca en la historia reciente del país, la contienda electoral que arrancó formalmente el viernes 30 de marzo estará permeada no sólo por la tensión política, sino por el activismo inédito de los grupos criminales
1 abril 2012 | J. Jesús Esquivel | Proceso
WASHINGTON, DC (Apro).- Los sanguinarios métodos de operación del cártel de "Los Zetas" reflejan el fracaso de la lucha militarizada de Felipe Calderón contra el narcotráfico y amenazan al Estado de derecho en México.

Empezó hoy el horario de verano

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada - Economia | Domingo 1º de abril de 2012, p. 25
En los primeros minutos de este domingo empezó el horario de verano, por lo que los mexicanos debieron adelantar una hora su reloj para amanecer con el nuevo huso horario, el cual concluirá el último domingo de octubre (día 28).