domingo, 2 de febrero de 2014

Guanajuato: corta CFE luz a 20 colonias, obliga a usuarios a comprar tarjetas de prepago para restablecer suministro

Se quedan sin luz 20 colonias de la ciudad
Algunos vecinos reportaron que desde las 5:00 de la tarde hubo fallas; aseguran que se les está obligando a comprar la tarjeta de prepago.
1 febrero 2014 | Germán Moreno | Milenio
León, GTO.- Vecinos de al menos 20 colonias leonesas se vieron afectados por el corte de suministro eléctrico, luego de que se les cambiara el medidor convencional por uno de prepago. Y es que, según testimonios de vecinos afectados, se les obliga a comprar la tarjeta del servicio de prepago para restablecer el suministro.

Justifica Pemex millonaria inversión en planta “chatarra”

31 enero 2014 | Rosa Santana | Proceso
MÉRIDA, Yuc. (apro).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, defendió la decisión de regresar al mercado de los fertilizantes al argumentar que dicha medida beneficiará al campo mexicano. La víspera, el diario Reforma destacó que Pemex gastará al menos 8 mil 323 millones de pesos por adquirir una planta de “fierros viejos”.

La reforma energética, sometida a juicio: Bartlett

La reforma energética, a juicio para conocer su validez: senador Bartlett
El Poder Judicial dio entrada a solicitud de amparo del PT
Andrea Becerril y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 2 de febrero de 2014, p. 4
El amparo contra la reforma energética, presentado por legisladores del PT y al que ya se dio entrada, significa que la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales se someterá a juicio para conocer su validez, expuso el senador Manuel Bartlett Díaz.

Desde que comenzaron los gasolinazos, el precio se ha incrementado 61%

El tanque de 50 litros de un Tsuru se llenaba con 385 pesos; ahora se requieren 620.5
Según distribuidores de automóviles, los más vendidos en México son compactos y subcompactos
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 2 de febrero de 2014, p. 25
En 2008, el propietario de un automóvil Tsuru (uno de los más populares entre la población mexicana) podía llenar su tanque (de 50 litros) con 385 pesos. Hoy, contando el último incremento al precio de los combustibles que entró en vigor este sábado, el mismo tanque se llena con 620.5 pesos.

¿Qué tanto hará Pemex, según su director?

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
El pasado 15 de octubre, entonces en la revista Forbes, el director de Pemex decía que la entidad dirigida por él producía 2.55 millones de barriles diarios; y que en el fin de año aumentaría a 2.6 millones, a los calificaba como un alza de 5 por ciento. Los datos reales fueron diferentes. Hubo una reducción a 2,515 millones; no sólo no subió, sino bajó. Ahora el director habla en Wall Street Journal, como se dijo al principio de la campaña electoral oficial, que a fines del gobierno habrá 3 millones de barriles diarios. Sigue bajando la producción y las palabras siguen subiendo cada vez más.

Duplican tarifas eléctricas industriales en México las aplicadas en Estados Unidos

Apremian industriales a eliminar las fijadas para “hora pico”
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 2 de febrero de 2014, p. 25
Las tarifas eléctricas industriales en México terminaron 2013 con precios promedio que duplican los vigentes en Estados Unidos, por lo que es necesario eliminar de manera inmediata las tarifas eléctricas fijadas para “horas pico”, las cuales, encarecen en 20 por ciento adicional los costos de la energía para las empresas del país, sostuvo el presidente de la comisión de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.

Reclaman a Pemex deudos de empleados por outsourcing

Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 2 de febrero de 2014, p. 14
A un año de ocurrida la explosión en la torre B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), la dirección de la paraestatal se ha negado a indemnizar a las familias de tres trabajadores, argumentando que no tenían una relación laboral con ella, pues se encontraban bajo el régimen de subcontratación, denunció Osvaldo Vite, hijo del fallecido Gregorio Vite Valderrama.

Enlace: capricho empresarial

Editorial-La Jornada
En lo que debe interpretarse como una campaña coordinada e intensa en medios de comunicación, diversas agrupaciones empresariales, organizaciones civiles, ex funcionarios públicos e incluso algunos integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han criticado en días recientes, y por diversos medios –entrevistas, artículos de opinión, desplegados en medios impresos– la determinación gubernamental de suspender la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para 2014.

Por la nueva ley antilavado, bancos castigan a microfinancieras

Ley antilavado dificulta la operación de microfinancieras
Cierre de cuentas perjudica a miles de productores agrícolas, artesanos y comerciantes
La población que atienden, con mayoría de mujeres indígenas, ha sido marginada por la banca
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 2 de febrero de 2014, p. 23

Autodefensas: varias minas de Michoacán son o fueron explotadas por los templarios

El cártel obtiene millonarias ganancias de la venta del mineral extraído a China
En otras, sus integrantes cobraban cuotas de protección a los dueños de las empresas, afirman
Arturo Cano | Enviado | Periódico La Jornada | Domingo 2 de febrero de 2014, p. 8

Los diversos tipos de autodefensas

Guillermo Almeyra | Opinión-La Jornada
Para algunos que piensan que los trabajadores son una masa inerte, incapaz de crear organizaciones, de pensar y de decidir por su cuenta sobre su propio destino y, por consiguiente, en cada uno de los movimientos que no pueden entender ni mucho menos prever buscan siempre manipuladores o instigadores externos, las autodefensas michoacanas son un bloque único, completamente homogéneo y responden o a una maniobra de Peña Nieto y del general colombiano Naranjo para crear grupos paramilitares