domingo, 2 de febrero de 2014

Duplican tarifas eléctricas industriales en México las aplicadas en Estados Unidos

Apremian industriales a eliminar las fijadas para “hora pico”
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 2 de febrero de 2014, p. 25
Las tarifas eléctricas industriales en México terminaron 2013 con precios promedio que duplican los vigentes en Estados Unidos, por lo que es necesario eliminar de manera inmediata las tarifas eléctricas fijadas para “horas pico”, las cuales, encarecen en 20 por ciento adicional los costos de la energía para las empresas del país, sostuvo el presidente de la comisión de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.
En entrevista, el directivo recordó que para muchos sectores la energía representa entre 40 y 46 por ciento de sus costos y sostuvo que países como China y Vietnam no aplican la llamada “hora pico” en energía eléctrica en el proceso productivo de sus empresas lo que en deja a la industria nacional sin oportunidades para competir con dichos países.

Un análisis elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados señala que los precios de la energía industrial en México alcanzaron un promedio de 10 centavos de dólar estadunidense por kilowat/hora (kw/h) en 2010, indicador superior a la tarifa para este mismo servicio en países como Noruega, Estados Unidos, Canadá, China, Tapei, Finlandia, Suiza y Suecia, entre otros.

No obstante, el costo de este servicio es más caro en Turquía, Portugal, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Japón o Italia en comparación con nuestro país

De acuerdo con cifras oficiales, el sector industrial representa más de 50 por ciento de las ventas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que sólo equivale a uno por ciento de los clientes.

La CFE cuenta con 246 centrales generadoras incluidas las 32 que eran operadas por la extinta Compañía de Luz y Fuerza y es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que determina la tarifa que los distintos usuarios del servicio eléctrico deban pagar.

En un estudio sobre las acciones que los industriales requieren para incrementar sus posibilidades de competencia frente a otras naciones, el directivo de la Canacintra señaló que se deben evitar los subejercicios y la lentitud de ejecución de los proyectos considerados en el Plan Nacional de Infraestructura.

Recordó que durante 2013 se detectó una falta significativa de ejercicio del gasto en el sector energético, eléctrico, comunicaciones y transportes, por mencionar algunos. Además lamentó que la mayoría de las dependencias pagan con restrasos a las empresas que les prestan servicios.

Fuente: La Jornada