domingo, 2 de febrero de 2014

La reforma energética, sometida a juicio: Bartlett

La reforma energética, a juicio para conocer su validez: senador Bartlett
El Poder Judicial dio entrada a solicitud de amparo del PT
Andrea Becerril y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 2 de febrero de 2014, p. 4
El amparo contra la reforma energética, presentado por legisladores del PT y al que ya se dio entrada, significa que la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales se someterá a juicio para conocer su validez, expuso el senador Manuel Bartlett Díaz.
Entrevistado en San Lázaro, luego de la apertura de trabajos del Congreso, señaló que es importante que el Poder Judicial haya admitido la demanda, porque obliga a PRI y PAN a responder por las violaciones al procedimiento, a lo que se han negado, incluso durante la discusión en ambas cámaras.

El juzgado octavo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal admitió la solicitud de amparo el pasado 28 de enero, lo que representa “el primer paso para frenar la reforma y mantiene las expectativa para los sectores de la sociedad que se oponen a la privatización del patrimonio nacional”.

Expuso que solicitaron el amparo con base en una serie de violaciones al proceso legislativo, entre los que se encuentran la inusitada premura de su aprobación en los congresos locales, y la falta de competencia del Constituyente Permanente para una reforma de este calado.

“Estamos exigiendo que se analicen toda las violaciones en que se incurrió desde el inicio y hasta el final del proceso, pues hubo muchas irregularidades”.

En el Senado apareció un agregado que de hecho fue otra iniciativa; en la Cámara de Diputados ni siquiera se reunieron en comisiones para dictaminar. “PRI y PAN aplastaron con su mayoría y en los estados fue un escándalo; fue evidente que la reforma se aprobó en minutos, sin debate, pues había mucha prisa .

La reforma está sometida a juicio y “hay incluso un citatorio para una audiencia constitucional, en la que quienes aprobaron las reformas informen lo que hicieron”.

La audiencia constitucional se fijó para el 3 de marzo, a las 11:35 horas. “No me aceptaron la suspensión provisional, pero iniciaron el juicio, añadió.

Fuente: La Jornada