martes, 17 de enero de 2012

Martín Esparza Flores y José A. Almazán: Es momento de la participación de todos los jubilados del SME

SME. Actualización Plan de Acción Enero 2012

Periódico La Resistencia No. 22

Periódico de combate del Sindicato Mexicano de Electricistas

Protestan trabajadores de Mexicana afuera de sede del PAN

Los trabajadores de la aerolínea han desplegado mantas en donde manifiestan su rechazo al PAN y piden a los transeúntes no dar un solo voto a ese partido, cuyos aspirantes a la candidatura presidencial debaten este mismo martes
17 enero 2012 | Georgina Saldierna y Arturo Cano | La Jornada en Línea 
México, DF. Los trabajadores de Mexicana de Aviación reactivaron su protesta frente a la sede nacional del PAN, en donde todo ya está listo para la realización del debate entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

La CFE cobrará por adelantado la luz en Mérida; venderá tarjetas de prepago

17 enero 2012 | Redacción FP
La Comisión Federal de Electricidad cobrará por adelantado el servicio de energía eléctrica en Yucatán al introducir próximamente el sistema de prepago en varias colonias y fraccionamientos de Mérida.

Llaman en Playa del Carmen a movilización contra alzas de luz

Agrupaciones civiles han convocado a una gran marcha de protesta que saldrá de Veracruz a Puebla y pasará por Morelos y el Estado de México, hasta el Distrito Federal para realizar movilizaciones en Los Pinos y San Lázaro
13 enero 2012 | Fernando Meráz | Milenio

Fracasó el programa "Luz sustentable", la gente no está pagando a CFE

Audio
Uno de los 23 requisitos para el canje de cuatro focos incandescentes de 100 watts por cuatro flourecentes, es que se presenten facturas de la CFE sin adeudos, y la gente no cumple con eso, aseguró la Secretaria de Energía (Sener).
Fuente: gacomunicación

CFE cambiando el cobre por aluminio

En la sierra ya repudiaban el sistema de robo de CFE antes que el EZLN se alzara

Miembros de Luz y Fuerza del Pueblo narran su lucha en esa región del sur de Chiapas
Hermann Bellinghausen | Enviado | Periódico La Jornada | Martes 17 de enero de 2012, p. 20
Siltepec, Chis., 16 de enero. En el origen de todas las resistencias en éste y otros municipios de la Sierra Madre del Sur chiapaneca está el rechazo a las injustificadas e intolerables tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Me acuerdo que empezamos a protestar antes del levantamiento de los zapatistas, y todavía seguimos,
dice uno de los representantes de Luz y Fuerza del Pueblo, sin duda el movimiento civil con mayor presencia y peso aquí, cuya identificación con la lucha zapatista es añeja; ahora es adherente de la otra campaña.

El Ifai ordena a la CFE entregar los reportes de robo de energía eléctrica en Tlalnepantla

La comisión reportó usos ilícitos por más de $24 millones entre enero y septiembre de 2011
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Martes 17 de enero de 2012, p. 15
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar el listado de reportes de robo de energía eléctrica en Tlalnepantla, estado de México, de enero a septiembre de 2011, fecha en la cual reportó únicamente usos ilícitos por 24 millones 143 mil 959 pesos.

Al Sistema de Administración y Enajenación de bienes (SAE)

Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Martes 17 de Enero 2012
Ante la falta de un director estable en esta institución, espero que algún funcionario responsable tenga a bien responder una pregunta.
El 10 de octubre de 2009 miles de trabajadores fuimos despojados de nuestra fuente laboral, debido al autoritarismo de Estado. Luz y Fuerza del Centro fue una empresa responsable y, como en todo, también había de lo otro.
A dos años y tres meses de la extinción, ciertos asuntos aún no quedan claros. Entre otros, se encuentra el de las pertenencias personales.

Proyecto de parque eólico desata pugnas entre poblados del Istmo

San Mateo y Santa María del Mar arriendan miles de hectáreas a empresas
Acusan a la empresa Preneal de fomentar la injusticia y azuzar a las comunidades
Rosa Rojas Enviada | Periódico La Jornada | Martes 17 de enero de 2012, p. 39
San Mateo del Mar, Oax. Con la arena convertida por la fuerza del viento istmeño en microproyectiles que golpean la cara y las manos se llega a la orilla de la laguna Inferior, donde pescan los ikoots (huaves) de este municipio de 14 mil 500 habitantes.

Trabajadores de Mexicana votarán vs el PAN y el PRI

Porque apoyaron dejarlos sin su fuente de trabajo
El vice coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, José Ramón Martell, hizo promesas y no cumplió
Mientras que Calderón rescata con fondos públicos a la empresa española CAF, intenta desaparecer a Mexicana.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral

¿Aumentarán cuotas obrero patronales al IMSS?

Senadores del PRI, PAN y Verde, votaron a favor
En la Cámara de Diputados ya llegó la Reforma a la Ley del IMSS que aprobaron senadores para elevar cuotas
Senadores en complicidad con el Gobierno de Calderón quieren dejar a empresas privadas el negocio de la salud
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral

El problema del desempleo se feminiza, plantea especialista

Escenario sombrío para mujeres, aun con bachillerato, en 2012
IPS | Periódico La Jornada | Martes 17 de enero de 2012, p. 43
El 2012 se caracterizará en México en materia laboral por la pérdida de fuentes de empleo y la insuficiencia salarial para adquirir lo mínimo para subsistir, de acuerdo con las proyecciones de especialistas.
El escenario se torna más sombrío para las mujeres jóvenes, aunque cuenten con bachillerato o licenciatura.

Avanza la hambruna en el país: Concha

Presenta informe sobre derechos económicos, sociales y ambientales
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Martes 17 de enero de 2012, p. 7
Al presentar el informe denominado Situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México, el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el sacerdote Miguel Concha Malo, destacó que la difusión del documento se da en una situación difícil, ya que “en el norte del país y en otras regiones hay hambruna”.

Tarahumara: hambruna, depredación y desdén

Editorial-La Jornada
Ayer, luego de la difusión de supuestos suicidios de habitantes de los pueblos rarámuris de la sierra Tarahumara por la hambruna que se vive en esa región, el presidente municipal de Carichí, Ignacio Varela Ortega –uno de cuyos subordinados había confirmado los decesos– dijo desconocer el dato” y añadió que “si eso sucedió, al menos no fue aquí”. Un día antes, el gobernador de la entidad, César Duarte, rechazó “categóricamente el suicidio masivo de tarahumaras por motivo de la hambruna”, y atribuyó tales versiones a “la injerencia de gente sin escrúpulos que miente y engaña a personas de buena fe”.

Tarahumara, sinónimo de miseria / Rarámuris: marginación secular / Platanito, indecente payaso de la tele

México SA-Carlos Fernández-Vega
En su primera edición (19 de septiembre de 1984), La Jornada denunció que por aquellos no muy lejanos ayeres la situación socio-económica de los tarahumaras se equiparaba a la registrada un siglo atrás, en pleno porfiriato: hambre, desempleo, marginación, explotación, represión y miserables condiciones de vida, por decir lo menos. Hoy, ya en el siglo XXI, tal circunstancia se ratifica, porque los rarámuris siguen muriendo de hambre, como parte de la geografía nacional de la pobreza.

Platanar / Enojo (sólo) por un chiste / Narco: cáscara electoral / Orantes, nueva “opositora”

Astillero | Julio Hernández López
Es valioso, pero insuficiente, el enojo masivo que provocó un cómico de televisión de paga al usar en sus chistoretes del día el tema de los niños muertos en la guardería sonorense ABC.

Enrique Peña Nieto y los libros

Luis Hernández Navarro | La Jornada-Opinión
Está claro que los libros no son lo suyo. Aunque lleven la firma de Enrique Peña Nieto, él ni los lee ni los escribe. Por culpa de ellos su aspiración a mudarse a vivir a Los Pinos sufrió un severo traspié y su popularidad entró en un tobogán por el que se desliza incontenible.
No es exageración. Según diversas encuestas, la intención de voto en su favor pasó en los últimos 20 meses de 54 a 42 por ciento, es decir, 12 puntos. De acuerdo con Mitofsky, el candidato bajó 3 puntos en diciembre, es decir, unos 2 millones de votos. Sus errores y dislates lo están hundiendo.