martes, 17 de enero de 2012

El problema del desempleo se feminiza, plantea especialista

Escenario sombrío para mujeres, aun con bachillerato, en 2012
IPS | Periódico La Jornada | Martes 17 de enero de 2012, p. 43
El 2012 se caracterizará en México en materia laboral por la pérdida de fuentes de empleo y la insuficiencia salarial para adquirir lo mínimo para subsistir, de acuerdo con las proyecciones de especialistas.
El escenario se torna más sombrío para las mujeres jóvenes, aunque cuenten con bachillerato o licenciatura.
Carmen Ponce, economista especializada en género, advierte que en 2012 México afrontará “grandes desafíos” en generación de empleo, luego del acuerdo comercial que a partir de este año permite una amplia introducción de productos chinos a nuestro país.

La experta prevé que se perderán alrededor de 100 mil fuentes de trabajo. Las áreas de la producción nacional que serán “gravemente” afectadas son la textil, del calzado y del juguete, cuya mano de obra es principalmente femenina. Tan sólo en la industria textil ellas representan 70 por ciento de la mano de obra.

La pérdida de empleos perjudica sobre todo a las jóvenes, quienes registran tasas de desocupación a la alza. Por ejemplo, el desempleo en mujeres de 14 a 19 años de edad pasó de 7.35 por ciento en el segundo trimestre de 2007 a 10.23 por ciento en el mismo periodo de 2011.

El desempleo en esta población “nos habla de que los recursos en sus familias son tan insuficientes que tienen que salir a trabajar para contribuir al ingreso familiar, cuando deberían dedicarse a estudiar”, dijo Ponce.

Las mexicanas de 20 a 29 años de edad con estudios de bachillerato o licenciatura también han sido perjudicadas con un aumento “preocupante” en las tasas de desocupación, ya que en 2007 era de 7.7 por ciento y para 2011 creció a 10.49 por ciento.

El incremento refleja que “el problema del desempleo se está feminizando”, planteó la especialista.

Hasta noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 2.8 millones de personas sin empleo, de las cuales siete de cada 10 tenían un nivel de educación medio y medio superior. La falta de oportunidades ha orillado a esta población a migrar a Estados Unidos.

Ponce señala que la migración internacional ha crecido entre los jóvenes con más de nueve años de instrucción escolar, quienes ponen en riesgo su vida al intentar cruzar la frontera norte del país de manera irregular.

En 2011 se registraron 767 decesos de migrantes, de los cuales 62 por ciento (476) eran mujeres jóvenes.

La mayoría de ellas contaba con educación media y superior, según un informe de la vicecoordinación jurídica del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Inegi, tres de cada 10 migrantes que sale de México rumbo a Estados Unidos son mujeres.

El informe del PRI sostiene que las mujeres con alto grado de escolaridad son la población más afectada por la desocupación, y ante la falta de oportunidades laborales emigran a Estados Unidos o pasan a las filas del subempleo y el trabajo informal.

En caída libre, calidad del empleo

Ponce señala que el crítico escenario empeorará por la recesión económica en Estados Unidos y Europa, y la “pobre” generación de empleos en México, país de 112 millones de habitantes, donde se requieren entre 1.5 y 2 millones de fuentes de trabajo al año.

La tasa de desempleo –según proyecciones del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Universidad Nacional Autónoma de México– pasará de 5.7 en 2011 a 6.1 por ciento este año, por lo que la calidad de las fuentes de trabajo estará “en caída libre”, alerta Ponce.