Agrupaciones civiles han convocado a una gran marcha de protesta que saldrá de Veracruz a Puebla y pasará por Morelos y el Estado de México, hasta el Distrito Federal para realizar movilizaciones en Los Pinos y San Lázaro
Cancún • El líder del Frente Ciudadano Empresarial de Quintana Roo, Marciano Toledo Sánchez, anunció una movilización nacional contra la Comisión Federal de Electricidad, que dijo “obliga a los usuarios del sureste a pagar las tarifas más elevadas del país”.
Toledo encabezó en Playa del Carmen una marcha de unas mil personas que culminó frente a las oficinas de la CFE, que fueron clausuradas simbólicamente como protesta.
Toledo encabezó en Playa del Carmen una marcha de unas mil personas que culminó frente a las oficinas de la CFE, que fueron clausuradas simbólicamente como protesta.
Marciano Toledo dijo que la gente en Quintana Roo está cansada de que la CFE aplique discrecionalmente cobros injustos y de que en cada elección candidatos a diputados, alcaldes, gobernadores o presidentes, ofrecen reducir las tarifas sin cumplir su palabra al llegar al poder. “Siempre es la misma historia”, aseguró.
Explicó que en esta entidad la paraestatal aplica la tarifa I-A, que considera consumo promedio de mil 600 kilowatts por bimestre, mientras en Campeche, Tabasco y Yucatán se aplican las tarifas I-C, que suponen consumo hasta de 850 kilowatts-bimestre.
El dirigente señaló que un estudio realizado por el frente que encabeza estableció que, por temperaturas promedio en Quintana Roo se debe de aplicar la tarifa I-D, que corresponde a los estados en donde la temperatura promedio es de 31 grados centígrados.
“Queremos pagar por el servicio eléctrico. Que no se diga que evadimos cumplir esta obligación. Pero que sea lo justo. La situación económica de los hogares en todo el país es muy difícil y la CFE la complica con tarifas desorbitadas”, precisó Toledo Sánchez.
Señaló, como ejemplo de sus aseveraciones, que en Valladolid, Yucatán, el recibo de consumo eléctrico promedio es de 200 pesos, mientras que en Playa del Carmen, a menos de dos horas de distancia, el recibo promedio fluctúa entre 800 y mil pesos.
Marciano Toledo dijo que agrupaciones civiles de otros estados han convocado a una gran marcha de protesta que saldrá de Veracruz a Puebla y pasará por Morelos y el Estado de México, hasta el Distrito Federal para realizar movilizaciones en Los Pinos y San Lázaro.
“El pueblo de México está cansado de que la burocracia de la Comisión Federal de Electricidad nos obligue a pagar más a usuarios domésticos y comercios, que a los grandes consumidores de energía de gobiernos locales y grandes empresas”, afirmó Toledo Sánchez.
Durante la manifestación los participantes levantaron mantas y pancartas en las que clamaban ¡Basta ya de robar al pueblo!, ¡Estamos cansados de abusos!
Al llegar a las instalaciones de la CFE en la calle 22 y avenida 40 de colonia Gonzalo Guerrero colocaron una manta con el mensaje de clausura que poco después fue bajada por agentes de Seguridad Pública.