domingo, 5 de julio de 2015

Ocho petroleras acusadas de corrupción podrían ganar contratos de la ronda uno

Las acusan de daño ambiental y pago de sobornos en otros países: Dolores Padierna
Las autoridades deben explicar por qué se consideró que reunían los requisitos, dice la senadora
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 5 de julio de 2015, p. 6
En la lista de empresas transnacionales precalificadas para obtener los primeros contratos de exploración y explotación de petróleo en México están ocho que han incurrido en daños ambientales, sobornos y otros actos de corrupción en diversos países en que se han establecido, lo que viola incluso, las bases de licitación abiertas por el gobierno mexicano.

Tres de cada 10 aspirantes no se presentaron a la evaluación

En Oaxaca, Michoacán y Chiapas no hay fecha para el proceso
Es necesaria, pero no debe usarse como chantaje laboral: docentes
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 5 de julio de 2015, p. 11
En 29 estados del país casi tres de cada 10 aspirantes a ingresar o ser promovidos a cargos docentes y directivos en la educación media superior no acudió a ser evaluado, en el primer día de aplicación de los concursos de oposición para bachillerato.

Marchas en cuatro estados contra el examen punitivo

¿Reforma educativa o laboral?, preguntan
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 5 de julio de 2015, p. 11
En rechazo a la reforma educativa y la evaluación magisterial “punitiva” impulsada por el gobierno federal, profesores de Jalisco, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo se manifestaron ayer en esas entidades. En Guadalajara, más de 7 mil maestros, convocados por el Grupo Magisterial Jalisciense, marcharon ayer por la tarde en repudio a la enmienda constitucional. Partieron de Televisa Guadalajara, enfilaron por la avenida Niños Héroes, por Enrique Díaz de León y concluyeron en el palacio de gobierno, donde leyeron su pliego petitorio

Sin ejercer, más de la mitad del presupuesto para alerta de género

De 2008 a la fecha, la sociedad civil ha promovido 13 solicitudes de Alerta de Violencia de Género para 10 entidades del país. No obstante, el mecanismo de emergencia para combatir la violencia feminicida en un territorio determinado jamás ha sido declarado, facultad que compete a la Segob. Sintomático de su inoperancia, los recursos etiquetados para la Alerta presentan subejercicios. La Conavim refiere que en 2011 y 2014 sólo erogó el 49 por ciento de los 7 millones de pesos destinados a este fin. Para el ejercicio fiscal en curso se espera un subejercicio mayor, ya que de un total de 8 millones sólo se han gastado 180 mil pesos.
5 julio 2015 | Flor Goche | Contralínea

Devaluación del peso: escenario preocupante

Editorial-La Jornada
Con el telón de fondo del retroceso del peso mexicano en su cotización frente al dólar, las autoridades del Banco de México han vuelto a activar el discurso tranquilizador y que les caracteriza en este tipo de escenarios: el pasado viernes, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, mencionó que la depreciación del peso frente a la divisa estadunidense se ve “exagerada” por la crisis griega y “podría ser un fenómeno transitorio”. “Exagerada” o no, lo cierto es que la devaluación es un factor de debilidad económica que merma las reservas de divisas en poder del Estado y trastoca la mayoría los sectores de la economía nacional.

En las ejecuciones de Tlatlaya, la cadena de mando llega a Peña Nieto

Los militares que ejecutaron a 22 personas en Tlatlaya en junio del año pasado, actuaron obedeciendo órdenes, mismas que reflejan una línea estratégica que viene de las más altas esferas. Un documento confidencial obtenido por el Centro Prodh revela que el Plan Estratégico de Combate contra el Narcotráfico se pliega a la percepción presidencial de que el narcotráfico es la mayor “amenaza a la seguridad nacional” y recomienda a la tropa “abatir delincuentes en horas de la oscuridad”. Mientras las esferas militares intentan debatir sobre el significado del verbo “abatir”, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos exigen castigo a los responsables, pero desde el ámbito civil.
5 julio 2015 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Zabludovsky, el siervo del poder

El ícono del periodismo sumiso
No llegó a la fama por ser periodista, sino por ser vocero. No fue el prócer que los comentaristas de Televisa hoy intentan beatificar, sino un conductor que se plegó completamente a los deseos del PRI y del presidente. No fue alguien que pugnó por revelar la realidad, sino un comunicador que trató de ocultarla. Tampoco fue un luchador por la libertad de expresión, sino un hombre que en repetidas ocasiones llamó a la represión. Y no se trató de un reportero sojuzgado por el avasallante sistema, sino de alguien que decidió seguir la senda del servilismo con forma de periodismo.
5 julio 2015 | Jenaro Villamil | Proceso

Diez millones de griegos definen su posición en la Unión Europea

La población, dividida la víspera del referendo tras seis años de recesión por planes de choque
Manifestaciones de solidaridad en ciudades de Australia, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal
Notimex, Afp, Dpa y Reuters | Periódico La Jornada | Domingo 5 de julio de 2015, p. 21
Atenas.- Diez millones de griegos con derecho a voto están convocados a las urnas para responder una pregunta, cuya respuesta marcará la posición de Grecia con sus acreedores, representados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las negociaciones para el financiamiento que Grecia necesita para salir a flote.

Canadá: el genocidio contra las comunidades indígenas

5 julio 2015 | Prensa Latina | Contralínea
La muerte de más de 6 mil alumnos indígenas canadienses en escuelas residenciales del país, cerradas en 1996, es una mancha en el expediente de derechos humanos de ese país. Lo reconoce la jueza principal de la Corte Suprema de Justicia, Beverly McLachlin, quien además ha dicho recientemente que Canadá intentó cometer un genocidio cultural contra los pueblos nativos y desarrolló una política de exclusión y aniquilación cultural de estos habitantes.