jueves, 6 de junio de 2013

SME. Fernando Amezcua, informe plantón Segob. 5 junio 2013

SME y SG revisan por segundo día consecutivo propuestas de solución

Abordaron lo relativo a la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia, la jubilación para quienes no se liquidaron y la permanencia en prisión de un empleado de la LFC.
5 junio 2013 | Patricia Muñoz Ríos | La Jornada en Línea

Segob asegura que conflicto con SME va por la vía del diálogo

Miguel Ángel Osorio Chong subrayó que continúan las negociaciones con los integrantes del sindicato y confió en que pronto se pueda llegar a una solución para sus demandas
5 junio 2013 | Carlos Quiroz | Excelsior

Diputados de la ALDF y Martín Esparza, Secretario General del SME en conferencia de prensa. 5 junio 2013

Manuel Granados y Alejandro Robles, Diputados Locales del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF
El "Pacto por México" debe incluir empleo a trabajadores del SME y de Mexicana

Pide PRD de la ALDF recontratación de trabajadores del SME y Mexicana


Pedirá PRD-DF a Pacto por México solucionar conflicto del SME y Mexicana
5 junio 2013 | ALDF
Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), demandaron al Consejo Rector del Pacto por México, incluir en sus compromisos la recontratación de 16 mil 599 trabajadores del Sindicato de Mexicanos Electricistas (SME) y de 8 mil 500 desempleados por el cierre de Mexicana de Aviación.

Cuernavaca: Cortes de luz domiciliarios han puesto en peligro la vida de electricistas jubilados

Los afectados culpan a la Comisión Federal de Electricidad de los excesos de su personal.
Un grupo de trabajadores jubilados de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) protestaron contra los cortes de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
6 junio 2013 | Maciel Calvo | La Unión de Morelos

Concentra Valle de México 46.7% de adeudo de clientes de la CFE

MÉXICO, Infosel, junio. 5.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó  que el 46.7% del adeudo de sus clientes se concentra en el Valle de México, es  decir, 20 mil 582 millones provienen de la zona que antes del 11 de octubre de  2009 controlaba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
5 junio 2013 | Raymundo Rangel | Terra Noticias

Toman alcaldía de Ayala; exigen detener acueducto

“Vamos a defender nuestra agua, advierte nieto de Emiliano Zapata
FotoLa CFE se llevaría 580 litros por segundo para sus termoeléctricas en Huexca
El alcalde ofrece discutir negativa de permisos para la obra
Rubicela Morelos Corresponsal 1 Periódico La Jornada | Jueves 6 de junio de 2013, p. 31

Se queda sin electricidad refinería de Salina Cruz

Hiram Moreno | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 6 de junio de 2013, p. 29
Salina Cruz, Oax. Una falla en los cuatro turbogeneradores de la refinería Antonio Dovalí Jaime la dejó sin energía eléctrica, por lo cual está fuera de operación desde las 6:30 horas de este miércoles.

Reforma energética: reflexiones

Jorge Eduardo Navarrete | Opinión-La Jornada
En los últimos días del primer semestre, la Academia Mexicana de Economía Política (AMEP) dedicó un par de mesas redondas a una discusión en profundidad de dos de las reformas que se espera sean recibidas, debatidas y votadas por el Poder Legislativo el próximo otoño. La prensa se refiere a ellas como reforma energética y reforma hacendaria. Estos apelativos distan de reflejar los jirones que al momento se conocen del contenido de las respectivas iniciativas, que parecen apuntar a nuevos ajustes a la legislación secundaria en materia petrolera y a una suerte de súper miscelánea fiscal basada en impuestos indirectos.

Inminente, resolución de la CIDH sobre Cananea

El dictamen sería vinculatorio para el gobierno mexicano: Emilio Álvarez Icaza
El sindicato minero mantiene denuncia por el despido masivo y rompimiento ilegal de la huelga
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 6 de junio de 2013, p. 42

Próximo, acuerdo Pemex-sindicato

Incluirá reforma a pensiones
Pemex y su sindicato trabajan en un acuerdo para reformar su sistema de pensiones
La paraestatal negocia aumentar la edad de jubilación a 65 años y un sistema de cuentas individuales; en julio estarían resueltas las pláticas
6 junio 2013 | Alejandro de la Rosa | El Economista

Invertidos en deuda de empresas, 25% de los fondos de pensión de trabajadores

Los recursos se canalizan a gran cantidad de sectores: Consar
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Jueves 6 de junio de 2013, p. 26
Al menos uno de cada cuatro pesos aportados por los trabajadores mexicanos para sus fondos de pensión han sido utilizados por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) para adquirir bonos de deuda emitidos por empresas privadas, reveló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

A 4 años de la tragedia, padres de guardería ABC llevan al Zócalo clamor de justicia

5 junio 2013 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al cumplirse el cuarto año de la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora diversos grupos sociales y artísticos realizaron una marcha exigiendo justicia.

ABC: justicia que no llega

Editorial-La Jornada
La conmemoración del cuarto aniversario del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, evento en el cual murieron 49 niños y decenas más resultaron heridos, coincide en el tiempo con el anuncio de que la Procuraduría General de la República ha reabierto los expedientes del caso y reanudado las pesquisas correspondientes.

Admiten autoridades que no han actuado contra desapariciones

5 junio 2013 | Marcela Turati y Juan Cedillo | Proceso
SALTILLO, Coah. (apro).- Un “mea culpa” hicieron funcionarios públicos ante cientos de personas con familiares desaparecidos presentes en el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México, en el que se logró la proeza de sentar juntos a legisladores, funcionarios de PGR y Gobernación, CNDH, organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales, como Cruz Roja y ONU, para abordar el fenómeno que embiste a miles de familias en todo el país.

Se enreda CNDH con cifras en Foro sobre Desapariciones

5 junio 2013 | Marcela Turati y Juan Cedillo | Proceso
SALTILLO, Coah. (apro).- Al querer lucirse y criticar a las autoridades federales por su inacción ante las denuncias por las desapariciones de personas, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, se enredó con sus propios datos, pues las cifras pusieron al descubierto su bajo rendimiento en la materia.

‘A lo mejor’ levanta la economía en los próximos meses, prevé el Inegi

5 junio | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego del exiguo crecimiento de 0.8% que registró la economía mexicana durante el primer trimestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pronosticó que en los próximos meses se podría registrar “una posible mejoría” en la actividad económica.

Premio de consolación a #SisterProfeco / Bache de seis meses, según Carstens / Cadena Mambo

Enrique Galván Ochoa-Dinero
Bien dicen por ahí que el PRI aprieta, pero no ahorca. La familia de #PapáProfeco, el destituido procurador federal del consumidor, Humberto Benítez Treviño, recibirá un generoso premio de consolación de 100 millones de pesos.

Telenovela oriental / ABC: nueva averiguación / Collins y los diezmos / Fox, ¿de la Coca a la mota?

Astillero-Julio Hernández López
De pronto, los mexicanos amanecieron con la novedad de que ya son asociados estratégicos integrales de China. Enrique Peña Nieto y Xi Jinping despacharon con amabilidad y sonrisas los acuerdos que sus equipos habían ido tejiendo desde meses atrás y anunciaron que estaban dando un salto hacia arriba en las relaciones bilaterales (que Vicente Fox y Felipe Calderón habían dejado caer). La cereza del nuevo pastel fue colocada por Televisa al recibir en foros de grabación a la esposa del presidente chino, Peng Liyuan, quien es cantante de música tradicional de su país y admiradora de las telenovelas mexicanas y estuvo acompañada por su anfitriona, protagonista estelar de algunas de ellas, Angélica Rivera de Peña.

Vende Peña a presidente chino una imagen tersa de México

5 junio 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Para el presidente Enrique Peña Nieto, México es un destino serio, confiable y atractivo para los inversionistas.