jueves, 6 de junio de 2013

‘A lo mejor’ levanta la economía en los próximos meses, prevé el Inegi

5 junio | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego del exiguo crecimiento de 0.8% que registró la economía mexicana durante el primer trimestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pronosticó que en los próximos meses se podría registrar “una posible mejoría” en la actividad económica.
Al dar a conocer el Sistema de Indicadores Cíclicos, el organismo presidido por Eduardo Sojo señaló que, en marzo, el Indicador Adelantado –que anticipa la trayectoria de la economía en los próximos meses– mejoró 0.03 puntos respecto del mes inmediato anterior, para colocarse en 100.1 unidades.

Sin embargo, con la información disponible al mes de abril del año en curso, este indicador registró una variación de 0.02 puntos con relación a marzo de 2013.

Para vislumbrar el escenario económico en los siguientes meses, el Indicador Adelantado utiliza variables como la tendencia del empleo en las manufacturas, las exportaciones no petroleras, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tipo de cambio real, las tasas de interés y una medida de la evolución de la economía estadunidense, el Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) y del Tipo de Cambio Real, que se ubicaron en la fase de expansión; así como de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que se localizó en fase de recuperación.

No obstante, los motores internos de la economía mexicana no muestran mejoría.

El Inegi precisó que los otros componentes del Indicador Adelantado, como la tendencia del empleo en las manufacturas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en términos reales y las exportaciones no petroleras se colocaron en su fase de recesión.

La Secretaría de Hacienda celebró el resultado de este del Indicador Adelantado. Mediante un breve comunicado, la dependencia encabezada por Luis Videgaray soltó: “Lo anterior (el resultado del Indicador Adelantado) es consistente con la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de analistas del sector privado, de que la economía mexicana mostrará un mejor desempeño en los siguientes trimestres del año para alcanzar el objetivo de crecimiento anual”.

Sin embargo, omitió mencionar el desempeño del Indicador Coincidente (que es el otro componente del Sistema de Indicadores Cíclicos), el cual sigue en fase de desaceleración y que en marzo pasado retrocedió 0.03 puntos.

Lo anterior es resultado de la evolución del indicador de la actividad industrial, del índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, de la tasa de desocupación urbana y del indicador de la actividad económica mensual, los cuales se posicionaron en la fase de desaceleración.

Aún peor, las importaciones totales se encontraron en fase recesiva. Mientras que sólo el número de asegurados permanentes en el IMSS se situó en la fase de expansión.

El pasado 3 de junio, los especialistas en economía del sector privado redujeron su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2013, de 3.35% en abril, a 2.96% en mayo pasado.

También la perspectiva de la generación de empleo bajó a 620 mil plazas de un pronóstico de 654 mil para el presente año, según la encuesta que realiza el Banco de México a 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

No sólo los analistas vaticinaron un futuro nada prometedor. Ese mismo día, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) advirtió que el segundo trimestre de 2013 “no será negativo, pero su crecimiento sí será raquítico”.

Fuente: Proceso