jueves, 6 de junio de 2013

Concentra Valle de México 46.7% de adeudo de clientes de la CFE

MÉXICO, Infosel, junio. 5.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó  que el 46.7% del adeudo de sus clientes se concentra en el Valle de México, es  decir, 20 mil 582 millones provienen de la zona que antes del 11 de octubre de  2009 controlaba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
5 junio 2013 | Raymundo Rangel | Terra Noticias
De acuerdo con la CFE, el porcentaje de 46.7% se concentra en la Ciudad de  México, Estado de México, así como algunas zonas de Hidalgo y Cuernavaca,  aunque reconoció que a pesar del monto, la deuda ha disminuido 21% entre  2011 y 2012, ya que antes del 2011 los deudos llegaban al 60% de la deuda total  en las 14 divisiones del país.

Por su parte, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Ecónomica  (CIDE), Miriam Grunstein, reconoció que luego de la desaparición de Luz y  Fuerza del Centro (LyFC), empresa reguladora en la zona centro de México, ahora la CFE tiene un mejor control en la zona, por lo que pudo haber modificado  y variado los adeudos.

"Puede ser por aumento de tarifas residenciales, y por otra parte, me he dado  cuenta que CFE es más laxa en el corte del suministro de lo que era Luz y  Fuerza del Centro", afirmó Grunstein.

Finalmente, la información proporcionada vía Instituto Federal de Acceso a la  Información (IFAI) muestra que aunque la deuda ha bajando en el centro del  Valle de México, ésta aumentó a más de 44 mil millones de pesos al cierre de  2012 en todo el país, mil millones más que un año antes, y siete más que en  2010.