viernes, 20 de diciembre de 2013

Morelos: Convoca OPT a la insurrección reformista

La sangre ya está corriendo y defenderemos el petróleo y la energía: Martín Esparza
20 diciembre 2013 | Angélica Díaz | Sin Línea Diario
Cuernavaca, Mor., 20 de diciembre.- Integrantes de la Organización Política del pueblo y los Trabajadores (OPT) se pronunciaron en contra de las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que pidieron a los morelenses organizarse para decir “No a las reformas educativa, hacendaria y energética”. Martín Esparza Flores, integrante de la comisión promotora de la OPT en Morelos, en conferencia de prensa informó que es necesario que los jóvenes y adultos se organicen para poner un alto a las reformas impuestas por el Congreso de la Unión, de lo contrario el país "se venderá al mejor postor".

Hace 99 años el SME nació clasista, combativo y de base

18 diciembre 2013 | Paola Martínez | Partido Comunista de México
En medio de un clima revolucionario en México y luego de 8 años de diversos esfuerzos organizativos, los trabajadores electricistas fundan el 14 de diciembre de 1914 el Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico, que siete días más tarde cambiaría su nombre por el de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Teniendo como  ejemplo la lucha de los trabajadores tranviarios, el SME nace con toda la beligerancia y conciencia sindical de los obreros que han comprendido lo fundamental que resulta su trabajo en el proceso productivo y para el desarrollo social y económico de su país.

DF: Se actuará penalmente contra la CFE por los daños a la red de agua potable

El proceso puede llevar un año, pero debe pagar: Ramón Aguirre
Laura Gómez | Periódico La Jornada | Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 41
El Gobierno del Distrito Federal interpondrá una denuncia penal contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la ruptura de la red primaria en Eje 6 Sur y Amores, colonia Del Valle, y pague los 500 mil pesos en que fueron valuados los daños de reparación y la pérdida de 2 millones de litros de agua.

CFE de Cuernavaca cortará energía a pozos que distribuyen agua

20 diciembre 2013 | René Vega Giles | La Crónica
Por un adeudo mayor a los siete millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Cuernavaca mantendrá desabasto de agua –excepto el centro de la ciudad– al cortar el servicio de energía a los pozos que distribuyen el líquido.

Congreso de Tabasco, primero que rechaza la entrega de Pemex

El Congreso de Tabasco rechaza el decreto de la reforma energética
Es la primera entidad en negar su aval al proyecto de Peña Nieto
René Alberto López, Ernesto Martínez y Juan Carlos Flores | Corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 8

Se alista ya EU para aprovechar la reforma energética

Aprueba Senado de EU acuerdo sobre yacimientos que comparte con México
Petroleras estadunidenses se apoderarán del litoral, alertan expertos
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 31
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer jueves un acuerdo binacional de explotación de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, para “explorar, desarrollar y compartir ingresos de recursos de hidrocarburos” en la zona del Golfo de México.

Ciudadanos formulan pregunta para Consulta Popular sobre Reforma Energética

"¿Estás de acuerdo con que se hayan reformado los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución Política para que las industrias petrolera y eléctrica dejen de ser actividades estratégicas del Estado?", es la pregunta que proponen para una consulta en 2015.
20 diciembre 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Gobernación: señalamientos desafortunados

Editorial-La Jornada
En el contexto de una firma de convenios con organizaciones de la sociedad civil, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificó a quienes han expresado su oposición a la reforma energética, recientemente aprobada en el Congreso de la Unión y en la mayoría de las legislaturas estatales, cuya promulgación está prevista para hoy. Osorio Chong dijo que los críticos de esa modificación legal siembran el encono” y “están anclados en el pasado”, y rechazó que con su aprobación vaya a “venderse el país”; lo que se hará es “aprovechar lo que tenemos”.

A casi ocho años de la tragedia en Pasta de Conchos, confían en pronto rescate de 63 cuerpos

Hay avances en el peritaje que realiza la PGR para entrar a la mina, señalan deudos
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 18
En víspera de que se cumplan ocho años de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, en la que murieron 65 trabajadores, la deudos, integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos, del Equipo Nacional de Pastoral Laboral y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, confiaron en que ante el avance que presenta el peritaje que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar la viabilidad para poder entrar en la mina forma de entrar la mina, y que puedan finalmente ser rescatados los 63 cuerpos que permanecen sepultados desde el 19 de febrero de 2006.

Levantan paro en la mina El Coronel

De la Redacción | Periódico La Jornada | Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 18
El sindicato minero informó que ayer en Zacatecas los trabajadores de El Coronel, de Minera Frisco, propiedad del empresario Carlos Slim, decidieron “por unanimidad levantar el paro” de labores que realizaban desde noviembre pasado.

“Ridículo”, el incremento al salario mínimo, afirman organizaciones civiles

Lesiona y empobrece la vida y la dignidad de los trabajadores, dicen
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 18
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y el Observatorio del Salario Justo expresaron su desacuerdo con el “ridículo” aumento de 3.9 por ciento al salario mínimo, pues refirieron que el alza “lesiona y empobrece la vida y la dignidad de las y los trabajadores mexicanos y sus familias”.

Bravuconería desatada / Llagas: médico Osorio / Hipocresía: siquiatra Beltrones / Agallas de EPN: C. Camacho

Astillero-Julio Hernández López
Los altos mandos priístas consideran que ha llegado el momento de liberar la oratoria descarnada, amenazante incluso, que mantuvieron en obligado resguardo mientras corrían los trámites para la aprobación de la reforma energética. El secretario de Gobernación, el comandante en jefe de las operaciones legislativas en San Lázaro y el presidente formal del partido de tres colores han saltado a los micrófonos, en coincidencia que no puede entenderse sin la aprobación o estímulo de Los Pinos, para arremeter discursivamente contra los opositores al paquete reformista en general y, muy en especial, al segmento energético.

Metrazo: ¿“apoyo popular”? / CAM: 93% rechaza aumento / De “encuestas” a encuestas

México SA-Carlos Fernández-Vega
De acuerdo con la versión oficial, los capitalinos apoyaron en las encuestas el aumento al costo del boleto” del Metro. Dos semanas atrás, el director general del Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de México, Joel Ortega, anunció que tal “apoyo” involucró a 55.7 por ciento de los usuarios, de tal suerte que la nueva tarifa entraría en vigor el viernes 13 de diciembre y el incremento sería de 67 por ciento (de tres a cinco pesos).