viernes, 20 de diciembre de 2013

Levantan paro en la mina El Coronel

De la Redacción | Periódico La Jornada | Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 18
El sindicato minero informó que ayer en Zacatecas los trabajadores de El Coronel, de Minera Frisco, propiedad del empresario Carlos Slim, decidieron “por unanimidad levantar el paro” de labores que realizaban desde noviembre pasado.
La representación sindical de los 700 trabajadores que laboran en esa mina es disputado por tres organizaciones: el sindicato minero, de Napoléon Gómez Urrutia; el de Carlos Pavón, disidente de la referida organización sindical, y una agrupación de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El gremio minero detalló que “el paro de labores obedeció principalmente a la inconformidad de los trabajadores, debido a que la representación sindical de la (CROC) nunca ha defendido los derechos de los mineros de El Coronel, esto aunado a las malas condiciones laborales y de explotación de los empleados de la empresa propiedad de Carlos Slim”.

Compromiso de respetar derechos

Mediante un comunicado, el sindicato minero detalló que en asamblea los trabajadores acordaron “levantar el movimiento, siguiendo el compromiso hecho ante la empresa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de que se respete el derecho de los trabajadores y el recuento sindical se lleve a cabo en enero, ya que es una garantía constitucional, incluida en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Asimismo, expresó: “Demandamos que no haya ninguna represalia ni alguna detención arbitraria por parte de la autoridad o de la propia empresa, ya que esas acciones complicarían nuevamente las cosas, ante el acuerdo al que se llegó de parar operaciones en caso de que eso suceda”.

Aseguró que los trabajadores de la mina El Coronel “conocedores de la combatividad del sindicato minero, el cual ha logrado los mejores incrementos y prestaciones salariales, decidieron libremente afiliarse a él”, ante lo cual “decidimos brindarles todo el apoyo para que pudieran conseguir su afiliación a nuestra organización”.

Añadió que en este contexto y por instrucciones de Gómez Urrutia, presidente y secretario general del sindicato minero, “informamos a los compañeros trabajadores que es necesario levantar el paro en la mina El Coronel, ello sin dejar de exigir nuestras justas demandas”.

Fuente: La Jornada