sábado, 30 de julio de 2011

El Toque Crítico de Martín Esparza en Frecuencia Laboral. "Vamos a continuar en nuestra lucha"

"Ni ordenes de aprehensión, ni ataques en los medios, nos van a impedir seguir en nuestra resistencia"
"No nos vamos a levantar del Zócalo hasta que el gobierno federal ponga una solución de fondo al conflicto del SME"

Sindicato Mexicano de Electricistas: Comunicado a los medios

Seguiremos en el Zócalo, afirma el SME

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 30 de julio de 2011, p. 19
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que retirará el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino hasta que sean resueltas sus demandas y responsabilizó al gobierno federal de la integridad física de los trabajadores que se hallan ahí desde hace varios meses ante "posibles actos de provocación que pretendan montarnos".
El SME emitió ayer un comunicado para denunciar que en días recientes se han multiplicado las opiniones que condenan su presencia en el Zócalo, donde acampan como forma de protesta por el cierre de su fuente de empleo y en demanda de la aprobación de una ley que abra la posibilidad de constituir una nueva empresa para dar servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.

Se resiste a morir el SME

Exigirá al próximo presidente restablecer contrato colectivo
30 de julio de 2011 | Andrés Lagunas | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- La resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas pasará el sexenio, y en cuanto se dé el cambio de gobierno se exigirá al PRI o a Andrés López Obrador restablecer el contrato colectivo, afirmó el dirigente de los jubilados electricistas, José Antonio Almazán González, quien también es presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana.
En una reunión de jubilados y pensionados de esta zona, estableció su confianza en ganarle la batalla al Gobierno federal, porque, pronosticó, en las elecciones del 2012 ganará el candidato del PRI o el de la izquierda, que dio por hecho, será el tabasqueño Andrés López.

Exigen aplicar la ley al SME

Llaman comerciantes y restauranteros al GDF a retirar "tianguis" del Zócalo
Rafael Cabrera | 30 julio 2011 | Agencia Reforma
Rafael Cabrera Los líderes de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y de la Asociación Mexicana de Restauranteros hicieron un llamado al Gobierno del DF para cumplir con la ley y retirar el tianguis en que se ha convertido el plantón del SME en el Zócalo capitalino.
Arturo Mendicuti, presidente del organismo empresarial, expresó su respeto por el derecho de manifestación de los electricistas; sin embargo, exhortó a que se cumpla la ley y no se permita el comercio ambulante dentro de una zona donde está prohibido.

Plantón en el Zócalo “no es por gusto”: SME


El gremio mencionó que en los últimos días se han multiplicado diversas opiniones que condenan su presencia en el Zócalo capitalino
29 JULIO 2011 | ISRAEL NAVARRO | Milenio
Ciudad de México • El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmó que su plantón en Zócalo capitalino “no es por gusto”, sino para hacer visibles sus demandas laborales; además, hicieron un llamado a otras organizaciones populares a solidarizarse en su lucha y reforzar con su presencia su campamento en la plaza de la Constitución.

Cuernavaca: Todos a luchar contra las altas tarifas de la Luz

Tiene la CFE pasivos por más de $552 mil millones

Quejas ante Profeco por altas tarifas
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 30 de julio de 2011, p. 29
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que otorga el servicio a 97.8 por ciento de la población nacional, registró al cierre del segundo trimestre del año un pasivo total, que incluye todas sus deudas con proveedores, bancos, cuentas por pagar, entre otros por 552 mil 475 millones de pesos, monto superior en 16 por ciento al pasivo de un año antes, que fue de 475 mil 206 millones de pesos.
Adicionalmente, la llamada empresa de "clase mundial" incrementó sus pérdidas en 14 por ciento al pasar de pérdidas en el segundo trimestre de 2010, de 778 millones 343 mil pesos a 886 millones 779 mil pesos, un incremento en sus pérdidas de 108 mil 436 millones de pesos en un año.

Gobernador propone al SME crear una empresa eléctrica en Necaxa

Moreno Valle pide que se aprovechen riquezas para concebir un complejo turístico
En gira por la sierra, propuso crear empresas abastecedoras de energía eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
2011-07-30 | Xicotepec · Leticia Ánimas | Milenio
La que podría ser una salida al conflicto económico-social que se vive en la región tras el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza, fue planteada por el gobernador Rafael Moreno Valle, al proponer aprovechar la capacidad de los ex trabajadores de la paraestatal en la generación de energía alternativa y aprovechar la riqueza histórica y natural del complejo hidroeléctrico Necaxa.

Nacionalizar nuevamente la industria eléctrica del país propone el Dip. César Augusto Santiago

Seminario Internacional sobre Normas Internacionales del Trabajo y su aplicación en México

Veracruzanos en resistencia de pagos denuncian hostigamiento de la CFE

En vez de instalar una mesa de diálogo ha emprendido acciones de represión, acusan
Andrés Timoteo Morales |Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 30 de julio de 2011, p. 19
Jalapa, Ver., 29 de julio. Habitantes de municipios aledaños a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde se manifestaron frente a la superintendencia regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Jalapa, en repudio a la represión que la paraestatal ejerce contra usuarios que están en resistencia contra el cobro de tarifas elevadas y presumiblemente alteradas.

Veracruz: Movimiento de resistencia contra CFE

Los trabajadores ante las elecciones del 2012

Tomás Oropeza Berumen
A once meses de que se lleven a cabo las elecciones federales del uno de julio del 2012, sería ingenuo pensar que gracias a ese proceso cambiará el destino de millones de mexicanos que hoy sufren de desempleo, bajos salarios, injusticia, violencia y antidemocracia, como nunca antes.
La imposición de una política económica favorable exclusivamente al gran capital, hace tres décadas bajo el régimen del presidente Miguel de la Madrid, que sometió al país a los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han exacerbado los males consustanciales al capitalismo mexicano. Las maquilladas estadísticas oficiales del INEGI no logran ocultar la miseria del pueblo mexicano. 

En dos años, 3.2 millones de mexicanos más, a la ruina

Coneval revela que 28 millones sufren carencias alimentarias
Sin ingresos suficientes, 52% de la población
Sectores urbanos son los más afectados
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Sábado 30 de julio de 2011, p. 2
Entre 2008 y 2010 se sumaron a la pobreza 3.2 millones de mexicanos, por lo que ahora hay 52 millones (46.2 por ciento) en esa condición, de los cuales 11.7 millones (10.4 por ciento) viven en pobreza extrema, de acuerdo con la medición multidimensional oficial en la materia.

Tres graves riesgos de la reforma laboral

Arturo Alcalde Justiniani
Todo parece indicar que, presionados por el Consejo Coordinador Empresarial, el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han convenido la reforma laboral, y que intentarán aprobarla en un periodo extraordinario durante la segunda quincena de agosto. Conviene enfatizar cuáles son sus aspectos más lesivos, orientados a abaratar el costo de la mano de obra, precarizar las condiciones de trabajo e incrementar la indefensión obrera.

En el sexenio calderonista ha crecido en 13 millones el número de pobres

Marginación desbocada
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Sábado 30 de julio de 2011, p. 2
De acuerdo con la medición por ingresos, que fue la metodología oficial hasta hace dos años, el número de pobres patrimoniales creció en 7.1 millones de personas, ya que pasó de 50.6 millones (47.7 por ciento) en 2008 a 57.7 millones (51.3 por ciento) en 2010.
Lo anterior indica que a esta condición de pobreza se sumaron 13 millones de mexicanos durante los primeros cuatro años de este gobierno, ya que en 2006 eran 44.7 millones.