viernes, 30 de marzo de 2012

Minuta del encuentro entre SME-Usuarios-Segob del 29 marzo 2012

Promueve SME voto de castigo a Lozano

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció que realizarán una campaña en territorio poblano para impulsar el voto de castigo contra el candidato del PAN al Senado, Javier Lozano.
30 marzo 2012 | Francisco Rivas | Reforma
En entrevista, el dirigente sindical informó que en municipios como Juan Galindo, donde se localiza la hidroeléctrica de Necaxa, Ahuazotepec y Huauchinango, las familias ya están preparadas para evitar que existan sufragios a favor del aspirante.

Más de 30 mil personas en Tamaulipas se quedaron sin energía

Declaración del Seminario Internacional del ESNA en apoyo al SME

DECLARACIÓN DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DEL ESNA EN APOYO AL SME
LA SECRETARIA DEL EXTERIOR DEL SME REPRODUCE AQUÍ LA DECLARACION DEL SEMINARIO INTERNACIONAL ESNA EN SOLIDARIDAD CON EL SME
de Humberto Montes de Oca, el Viernes, 30 de marzo de 2012
DECLARAMOS nuestro más amplio y enérgico apoyo a la lucha de resistencia que está llevando a cabo desde hace dos años y cinco meses, el SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME), y que le ha costado un duro golpe, el que, a pesar de la rudeza y el ensañamiento del mismo, no ha logrado doblegar el espíritu de lucha que ha caracterizado a la organización sindical.

El SME se manifiesta afuera de las instalaciones de MVS


SME está afuera de MVS, Aristegui se reunirá con ellos cuando acabe el programa

Fuente: MVS

“La Energía Eléctrica no es un lujo, es una necesidad”

29 marzo 2012 | Julio Contreras, Mónica Monroy, Joaquín Gómez y Juan Contreras | Sme1914
México D.F., SME.- | Organizaciones de usuarios de la energía eléctrica exigen a la Secretaria de Gobernación (Segob) dé solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); la creación de una nueva empresa que suministre electricidad en el centro del país; establecer una tarifa social justa; alto al hostigamiento y represión de la Procuraduría General de la República (PGR).

Marcha-mitin e informe de reunión de usuario de energía eléctrica con SEGOB

Marcha y plantón en Bucareli contra las elevadas tarifas y cortes de luz

Prácticamente 6 millones de usuarios no pagan el consumo, según red de resistencia civil
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada - Economia | Viernes 30 de marzo de 2012, p. 30
Ante al incremento de casos de abuso en los cobros de luz por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cortes arbitrarios del servicio y las acciones de intimidación, represión y encarcelamiento que se lleva a cabo contra los usuarios, integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde realizaron un plantón, hasta que fueron recibidos.

Acuerdo Político entre AMLO y la Clase Trabajadora

Marchas en varios estados contra altos precios de CFE

De los corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 30 de marzo de 2012, p. 29
Cientos de integrantes de organizaciones civiles, defensoras de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se manifestaron este jueves en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, para sumarse a la movilización nacional convocada por la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Puebla: Se manifiestan en las instalaciones de CFE


Anunciaron más movilizaciones hasta que las autoridades o la paraestatal les brinde una solución.
30 marzo 2012 | Itzel Salazar | TV3 Noticias

Toman instalaciones de CFE en Chilpancingo

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones sociales del estado se quejan de los altos costos por el consumo de energía eléctrica
29 marzo 2012 | Jorge Balvarena | Novedades Acapulco

Organización de consumidores protesta en Chihuahua contra altas tarifas de CFE

Los inconformes cerraron momentáneamente las puertas de la dependencia descentralizada con pancartas, lonas y mantas.
29 marzo 2012 | Beatríz Rico | Milenio

Veracruz: Bloqueo carretero contra CFE

29 marzo 2012 | Alma de Dios Cambio Digital Veracruz
Campesinos e indígenas del sur de Veracruz que integral el Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas bloquearon la Carretera Costera del Golfo 180 a la altura de Cosoleacaque hacia Minatitlán.

Manifestaciones en el Istmo de Oaxaca contra las altas tarifas CFE

29 marzo 2012 | Notimex | Radio Fórmula
En Juchitán y Matías Romero se lleva a cabo manifestaciones y bloqueos a favor de la movilización nacional contra las altas tarifas eléctricas que convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.

Se disparan quejas ante Profeco

Susana González G. | Periódico La Jornada - Economia | Viernes 30 de marzo de 2012, p. 30
Desde que el gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009, las quejas de consumidores presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por el servicio, trato y cobros indebidos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han registrado un crecimiento exponencial en las cinco entidades donde operaba la desaparecida compañía, aunque a nivel nacional sólo se duplicó el número de casos en su contra.

Firmas privadas generan más de la mitad de la electricidad producida por CFE

Néstor Moreno, una cruz para Calderón, dice César Augusto Santiago
Periódico La Jornada | Viernes 30 de marzo de 2012, p. 30
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que las empresas de energía eléctrica privadas producen ya más de la mitad de la electricidad que genera la Comisión Federal de Electricidad, y sostuvo que de mantenerse esa tendencia rebasarán a la paraestatal.

Prorroga CFE hasta agosto contrato con Coahuila para abasto de carbón

Se mantendrá el precio de 910 pesos por tonelada de mineral
Leopoldo Ramos | Corresponsal Periódico La Jornada - Estados | Viernes 30 de marzo de 2012, p. 38
Saltillo, Coah., 29 de marzo. El organismo paraestatal Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, intermediario comercial entre carboneros de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consiguió ampliar hasta después de las elecciones de julio el contrato de compraventa del mineral con la CFE, que vencía este sábado.

Sufre pobreza de ingresos 52% de los mexicanos: Observatorio del Salario

Culpa Ortiz Pinchetti a las políticas económicas de gobiernos recientes
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Viernes 30 de marzo de 2012, p. 47
Debido a los excesivamente bajos salarios que se pagan en México y a que una parte importante de los trabajadores gana el mínimo o laboran sin cobrar, 52 por ciento de la población está en pobreza de ingresos, es decir, más de 58 millones de mexicanos, señaló el director del Observatorio del Salario en México, de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Miguel Reyes Hernández.

Gobierno ‘tomó’ 35 mil mdp de pensiones para pasivos: ASF

Viernes 30 de marzo de 2012José Manuel Arteaga | El Universal
La Secretaría de Hacienda extrajo 35 mil millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Reestructuración de Pensiones (FARP) para solventar pasivos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Añadió que de esos recursos, utilizó 24 mil 311 millones de pesos para cubrir el rubro de pensiones y jubilaciones del ISSSTE.

Encarnizamiento y deshumanización

Periodico La Jornada - Editorial | Viernes 30 de Marzo 2012
El miércoles pasado la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría, la Ley Federal de Justicia para Adolescentes que establece nuevos procedimientos para procesar a los menores infractores de entre 12 y 18 años; reduce de 18 a 14 años la edad mínima para que un individuo pueda ser imputado por la comisión de un delito y establece un nuevo régimen de sanciones para los adolescentes que violen la ley: sustituye el sistema de consejos tutelares para menores y decreta la prisión preventiva para los casos de ilícitos federales...

¿El PAN en 2012?

Jorge Camil | Periodico La Jornada - Opinión | Viernes 30 de Marzo 2012
El poder implica responsabilidades. Por eso los errores, corrupción o mala fe de los gobernantes deben tener consecuencias. Debe existir castigo para los partidos que promueven candidatos que traicionan la confianza de los electores. No todo se arregla con echar las cosas al juicio de la historia, porque en el siglo XXI, donde reinan la tecnología y la comunicación, la historia es aquí y ahora. No obstante, para George W. Bush, el ranchero que aguarda impasible el juicio de la historia en Crawford, Texas, la historia nos alcanzará cuando todos estemos muertos. Con esa misma confianza el PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón esperan la llegada de la historia. Sin temores, sin prisas. Conscientes de que llegaron al poder haiga sido como haiga sido y gobernaron un país al que jamás le rindieron cuentas.

Oda a Calderón: cosmética y retórica de un presidente verde

Víctor M. Toledo | Periodico La Jornada - Opinión | Viernes 30 de Marzo 2012
¿Puede un presidente neoliberal criticar de fondo la economía neoliberal? De entrada la respuesta es negativa. Nadie puede poner en práctica un conjunto de ideas y al mismo tiempo ponerlas en duda. Sin embargo, en su afán de convertirse en presidente verde Felipe Calderón acaba de realizar un acto mágico de congruencia incongruente y durante la inauguración del Centro de Desarrollo Sustentable, un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la organización estadunidense Climate World, y los gobiernos de México y Dinamarca, asentó que el modelo económico se ha seguido a costa de una desigualdad creciente y de una dramática degradación del medio ambiente.

Sexenio de Calderón, un severo castigo para el pueblo

Guillermo Fabela - Opinión EMET | Viernes 30 de Marzo 2012
En un patético esfuerzo por tratar de cambiar el juicio de la historia, que sabe será muy duro, Felipe Calderón reunió a su clan para decir su “verdad” y apaciguar su conciencia. Sin embargo, el faraónico acto en el Auditorio Nacional no le habrá de redituar más que críticas severas, bien fundadas en una realidad lamentable que nos coloca no sólo como el país más violento de América Latina, sino el más injusto y desigual, como lo confirman organismos internacionales que no tienen interés en inmiscuirse en los asuntos internos de México.

Crisis, reforma laboral y huelga general en España

Marcos Roitman Rosenmann /I | Periodico La Jornada - Opinión | Viernes 30 de Marzo 2012
Hace tres años saltaba a la prensa española una noticia, por decir lo menos, poco halagüeña. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CO, daban por buena la mediación del gobierno con la empresa Nissan para la fabricación, en su planta de Barcelona, de la camioneta pick-up. El origen de tal mediación se asentaba en el creciente rumor sobre el cierre de su filial barcelonesa y la apertura, en Marruecos, de otra planta similar, donde la mano de obra era más barata y la legislación laboral mucho más permisiva y adecuada a los criterios empresariales de la trasnacional.