viernes, 30 de marzo de 2012

Sufre pobreza de ingresos 52% de los mexicanos: Observatorio del Salario

Culpa Ortiz Pinchetti a las políticas económicas de gobiernos recientes
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Viernes 30 de marzo de 2012, p. 47
Debido a los excesivamente bajos salarios que se pagan en México y a que una parte importante de los trabajadores gana el mínimo o laboran sin cobrar, 52 por ciento de la población está en pobreza de ingresos, es decir, más de 58 millones de mexicanos, señaló el director del Observatorio del Salario en México, de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Miguel Reyes Hernández.
La grave pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de nuestro país es reflejo de las distintas políticas económicas que han seguido los gobiernos mexicanos en las décadas recientes, según sostuvo.

En el coloquio Políticas salarial y laboral: ¿qué opciones para un gobierno progresista?, realizado en Casa Lamm y organizado por la Fundación Friedrich Ebert y la Universidad Iberoamericana de Puebla, Reyes Hernández presentó un amplio informe sobre el comportamiento de los salarios en México, el cual muestra cómo han ido a la baja empobreciendo a la clase trabajadora; y plantea que para que a un trabajador le alcanzara para adquirir la canasta básica, el mínimo de percepciones debería ser de 9 mil 143 pesos, es decir, cuatro veces más de lo que ganan actualmente los miniasalariados.

En el acto, Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo y Fomento del Gobierno del Distrito Federal, expuso que de poco o nada sirve el crecimiento de inversiones nacionales y extranjeras si estas llegan al país a establecer empresas o negocios que no sólo castigan más los salarios nacionales, que no pagan prestaciones ni aceptan sindicatos democráticos y mucho menos respetan los derechos de los trabajadores, sino que incluso no generan derrama económica, porque traen todos los insumos de sus productos, del extranjero y se llevan las utilidades. Por lo que, según dijo, este modelo debe cambiar.

A su vez el catedrático Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, planteó que uno de los factores que han deprimido los salarios e ingresos generales de los trabajadores es que la mayor parte de las empresas del país tienen contratos de protección, que no velan por sus derechos, sino que hacen un negocio millonario con ellos. Planteó que el gobierno federal ha dejado crecer al sindicalismo fantasma que está dando al traste con las conquistas laborales de los mexicanos y ha llevado a empobrecer más al sector obrero.

También en este foro participó José Agustín Ortiz Pinchetti, quién planteó que el problema de los bajos salarios y la falta de empleo tiene su origen en el mismo modelo económico que han seguido los recientes gobiernos, por lo que la alternativa para los trabajadores es un nuevo gobierno progresista, que modifique de raíz las relaciones económicas y que vea ya no por la empresa, sino por los trabajadores, por los ciudadanos.
El capitán Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, indicó que los trabajadores mexicanos han padecido no sólo la depreciación de sus salarios, sino una política antilaboral y de verdadero ataque a sus derechos, sus contratos y sus organizaciones.