domingo, 30 de marzo de 2014

Se subastarán a la IP dos tercios de reservas petroleras

A subasta, dos tercios de las reservas petroleras
FotoEquivalen a lo que extrajo México en 110 años: Pemex
La paraestatal pide exclusividad para 34,500 millones de barriles de recursos prospectivos
La IP podrá explotar zonas de crudo y gas
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 29 de marzo de 2014, p. 2

Cisen investiga a exsecretario de Energía y tres directores generales de Pemex por caso Oceanografía

El Cisen investiga las relaciones de Oceanografía y su principal accionista, Amado Yáñez, con el exsecretario de Energía Jordy Herrera; con los exdirectores generales de Pemex Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, y con el actual diputado Juan Bueno Torio. La indagatoria –cuya copia tiene Contralínea– detalla, además, los nombres de 14 funcionarios y seis exfuncionarios de la paraestatal contra quienes se procederá penalmente por beneficiar a la naviera con contratos por más de 8 mil millones de pesos; entre éstos, destacan el exdirector de PEP Carlos Morales Gil y el exabogado general Néstor García Reza. El documento, clasificado como confidencial, también revela que el gobierno de Calderón declinó proceder contra los hijos de Marta Sahagún por el tráfico de influencias en el que incurrieron por este caso de corrupción.
30 marzo 2014 | Nancy Flores | Contralínea

Trasnacionales tendrán información “estratégica”que costó mucho al país

Que inviertan en exploración, dice el ex diputado Carrillo Soberón
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 29 de marzo de 2014, p. 3
Además de ceder dos terceras partes de la exploración petrolera al sector privado, Pemex entregará a las compañías privadas –la mayoría trasnacionales– información estratégica y costosa sobre las más recientes localizaciones de campos susceptibles de contener hidrocarburos en tierra y en aguas territoriales del Golfo de México.

Importación de gas natural, ¿y la creciente producción del nuestro?

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Una rama de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se pusieron de acuerdo hace unos días. Aunque adornado, hicieron un convenio que sería una compra de gas natural desde Agua Dulce, en Texas, hasta La Frontera, en Tamaulipas. Se trata de la fuente principal para el gasoducto Los Ramones, anunciado como muy limpiecito por los funcionarios. Se supone que en esto van a gastar mil kilómetros de gasoducto. No es el primer caso. El 17 de febrero de 2012 se anunciaron dos series de dos de enormes importaciones de gas, también desde Estados Unidos.

Rechazo a proyectos eólicos, tema central en congreso de comunidades del istmo

Se exigirá a empresas y autoridades respetar a pueblos originarios, dicen
Diana Manzo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 30 de marzo de 2014, p. 29
FotoÁlvaro Obregón, Oax., 29 de marzo.- La organización de las comunidades para luchar contra los proyectos eólicos en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, fue el tema principal del Congreso Nacional Indigenista (CNI), organizado por la asamblea comunitaria de Álvaro Obregón, especie de agencia municipal no oficial.

Jubilados de Mexicana, nueve meses en plantón

César Arellano | Periódico La Jornada | Domingo 30 de marzo de 2014, p. 16
Han pasado nueve meses desde que los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación Rogelio Martínez López y Cecilia Bertrand están en plantón permanente frente a los mostradores de la aerolínea que se ubican en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en demanda del pago de pensiones. Desde junio del año pasado, ambos trabajadores en retiro viven en pequeñas casas de campaña, con colchonetas y cobijas que les prestaron algunos compañeros.

Los contratados en el INAH: condiciones laborales indignas en el 75 aniversario del Instituto

Es una vergüenza que el INAH, dedicado al estudio del hombre en diferentes ámbitos y que señala que su misión es: “investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta”, sea al mismo tiempo un organismo que coarta el desarrollo humano de miles de sus investigadores beneficiándose de su trabajo, y que al final de su trayectoria laboral, por corta o larga que sea, los deja tan desprotegidos como el primer día que iniciaron sus actividades en el Instituto, condenándolos al olvido y al ostracismo laboral.
30 marzo 2014 | Roberto E Galindo Domínguez * | Contralínea

El seguro de desempleo, benéfico para los ricos

El seguro de desempleo recientemente aprobado por la Cámara de Diputados será una gran ayuda… para los banqueros y grandes empresarios, empezando por quienes en 1992 crearon un entramado institucional que ahora los beneficiará: Pedro Aspe, entonces titular de la Secretaría de Hacienda, y Guillermo Ortiz Martínez, subsecretario en la misma dependencia. En contraparte, los trabajadores tendrán menos posibilidades de acceder a un crédito Infonavit.
30 marzo 2014 | Jesusa Cervantes y Juan Carlos Cruz | Proceso

El principio de la inestabilidad en el empleo

Néstor de Buen | Opinión-La Jornada
Si alguna característica fundamental tenía el derecho al trabajo en nuestro país, consistía en el derecho de los trabajadores a ser reinstalados en caso de despido injustificado. Eso se manifestaba en la celebración preferente de contratos por tiempo indeterminado y en la regla de que si se celebraba un contrato por tiempo determinado, si a la conclusión del plazo subsistían las causas que le dieron origen, el contrato se prorrogaba automáticamente por el tiempo necesario para concluir las tareas contratadas, sin perjuicio del plazo previsto, lo que evidentemente constituía motivo de reclamos permanentes de los patrones, reacios por naturaleza a la conservación indefinida de las relaciones de trabajo.

TLCAN: El despojo que (aún) vendrá

Lo que pareciera una consecuencia más, ineludible, de las tendencias globalizantes –aunque no necesariamente negativas e, incluso, teóricamente positivas– se ha convertido en ominosa sombra sobre la faz de la tierra y los pueblos que sustenta: la integración económica y cultural de países vecinos, primero, y luego de grandes regiones distantes entre sí. Tal es el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y su “actualización” con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (ATP, por su sigla en inglés). Mas la proyección de tal sombra sobre los territorios del futuro es, si cabe, todavía más opresiva.
30 marzo 2014 | Enrique Aranda Ochoa * | Contralínea

Decepcionante, la actividad económica en el primer trimestre

FotoEl BdeM podría reducir su previsión de crecimiento para este año, acepta subgobernador
En el informe más reciente refería avance de 3 a 4%; Carstens declaró que al final llegaría a 5
Reuters y Notimex | Periódico La Jornada | Domingo 30 de marzo de 2014, p. 24

El gran regalo presidencial a Televisa

La mesa está puesta para que Televisa se despache con el estilo que le caracteriza: a lo grande. Dos artículos de la iniciativa presidencial de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión le permitirán al consorcio de Emilio Azcárraga Jean no ser calificada de “preponderante” en el servicio de televisión de paga, donde en realidad ya lo es, y seguir en su proceso de eliminación de competidores. Todo indica la iniciativa de Enrique Peña Nieto será aprobada sin problemas, pues la oposición de algunos legisladores del PRD o del PAN es sólo coyuntural.
30 marzo 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

En telecomunicaciones, riesgo de “vuelta total al pasado”: académicos

Vuelta total al pasado, iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones
El Estado decidió volver a ser gerente de la telecracia: expertos
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 30 de marzo de 2014, p. 7
Con la propuesta de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el Estado mexicano defiende y protege los intereses de los monopolios, además de que da a la Secretaría de Gobernación facultades en diversos aspectos que no deberían estar bajo su control, como la supervisión de contenidos, la revisión de la programación dirigida a la infancia y el establecimiento de los tiempos de publicidad, lo que significa una vuelta total al pasado, advirtieron académicos especializados en el tema.

Venezuela: revuelta de gente acomodada, no campaña de terror

Mark Weisbrot * | Opinión-La Jornada
Las imágenes forman una realidad. Ello otorga un poder a la televisión, al video y a la fotografía misma. Las imágenes pueden anidar en lo más profundo de la conciencia, aun sin darnos cuenta. Yo pensaba que era inmune a las imágenes repetitivas que muestran Venezuela como un Estado fallido en la agonía de una rebelión popular. Sin embargo, no estaba preparado para lo que presencié en Caracas durante este mes: lo poco afectada que parece estar la vida cotidiana a pesar de las protestas, la normalidad que prevalece en casi todas las zonas de esa ciudad. Sin lugar a dudas, también fui cooptado por la imagen ofrecida en los medios.