lunes, 3 de marzo de 2014

SME. Comunicado a toda la resistencia. 3 marzo 2014

A TODA LA RESISTENCIA
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS SE LE CONVOCA: MARTES 4 DE MARZO. 10:00 hrs. MITIN en la CÁMARA DE SENADORES en REFORMA e INSURGENTES para hacer entrega de nuestra propuesta para la reinserción laboral de las y los trabajadores en resistencia. 
¡QUE NADIE FALTE!
¡TODOS A DIFUNDIR!
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior

El SME realiza protesta en el SAE. 3 marzo 2014

La meta de la Nueva Central de Trabajadores: vincular la lucha laboral con la urbana y la rural... Martín Esparza

A la constitución de la Nueva Central de Trabajadores llegaron más de 300 delegados nombrados por sus respectivas organizaciones sindicales de 20 estados del país y hay sindicatos que son del apartado A y hay sindicatos del apartado B. Se aprobaron los documentos básicos: la declaración de principios, su programa, un plan de acción, una declaración que además de hacer un análisis de lo que está pasando en nuestro país, de problemas que tenemos los trabajadores con relación a la organización sindical, la libertad sindical que en este país es casi imposible que los trabajadores se organicen en sindicatos y menos con la reforma a la ley federal del trabajo, también de ese análisis se desprende un plan de actividades que se vincula con otros referentes a nivel nacional, con el las luchas urbanas y del sector rural.
3 marzo 2014 | Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral

Espaldarazo de Obama a “contrarreformas” en México... Martin Esparza

2 marzo 2014 | Martin Esparza* | Contralínea
Una ciudad amurallada, reflejo de la inseguridad que priva en el país, fue la sede de la Cumbre de los Líderes de América del Norte, donde el presidente estadunidense, Barack Obama, se convirtió en el personaje central que dio el espaldarazo definitivo a las reformas estructurales aprobadas por la vía fast track en México y que beneficiarán, en gran medida, a las empresas petroleras y de electricidad de su país, asegurando además las reservas energéticas y estratégicas de la nación más poderosa del mundo.

Razones de la Nueva Central de Trabajadores... El Toque Crítico de Martín Esparza

Unificación del sindicalismo independiente
Cada sexenio la promesa de crear millones de puestos de trabajo se ve cancelada por la insistencia de mantener el modelo de economía liberal.
Martín Esparza Flores | Febrero 2014 | Revista Siempre No. 3168
Como una inaplazable necesidad y respuesta al deterioro del nivel de vida y los derechos de la clase trabajadora en México, el sindicalismo independiente logró consumar el sueño anhelado por décadas: constituir la Nueva Central de Trabajadores que agrupa, de inicio, a 90 organizaciones obreras y de empleados públicos, lo mismo que representaciones de campesinos, jubilados y pensionados de 20 estados del país.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 1 marzo 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Con el reto de superar viejos vicios sindicales, nace una nueva central de trabajadores en México

Organizaciones sindicales anuncian el nacimiento de una central sindical para organizar a la clase obrera, que tiene ante sí el reto de vencer viejas inercias
3 marzo 2014 | Adazahira Chávez | Desinformémonos.org

Profeco considera a CFE su "principal cliente"; suma la mayor cifra de quejas

Profeco busca acuerdo con la CFE para que se le permita verificar los medidores
La comisión ocupa el primer lugar en quejas de los consumidores, señala la dependencia
Susana González | Periódico La Jornada | Lunes 3 de marzo de 2014, p. 27
FotoLa titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, criticó que un organismo del gobierno federal como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la principal cliente de la dependencia, pues ocupa el primer lugar de quejas de los consumidores.

Persisten quejas en contra de CFE en la región de Tula

3 marzo 2014 | José Martín Anaya | Con información de Milenio
Tula de Allende.- En la región Tula-Tepeji no cesan las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por supuestos cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica doméstica y por malos tratos de personal que labora en citada empresa.

Senadores priistas propondrán aumentar penas por uso de “diablitos”

Senadores del PR) presentarán una iniciativa de ley para incrementar la pena de cárcel hasta 15 años, para castigar el robo de energía eléctrica mediante el uso de “diablitos”.
2 marzo 2014 | Con información de La Crónica
Los senadores René Juárez Cisneros y Miguel Ángel Chico Herrera plantearán adicionar un artículo 368 quinquies al Código Penal Federal, para aumentar hasta en una mitad la pena cuando el responsable de este delito sea o haya sido trabajador o servidor de la industria eléctrica.

Piden reanudar diálogo contra subestación de CFE

El Correo Ilustrado-La Jornada
La Asamblea Popular de Cerro de la Estrella solicita a Fernando Cravioto –quien funge como coordinador de enlace delegacional de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal– la reanudación de las mesas de trabajo que se encuentran suspendidas desde hace más de dos meses por razones desconocidas para nosotros. Le recordamos la delicadeza del tema a tratar –la pretensión de la Comisión Federal de Electricidad de construir una sobrestación eléctrico de alta potencia–, pues las afectaciones a la salud son muy graves y ello está sustentado por estudios internacionales.

Rotundo “No” a la presa Las Cruces

En Nayarit, la consulta a la población sobre la construcción de la obra hidráulica sirvió para exhibir las deficiencias de los estudios presentados y para ratificar la oposición de los habitantes.
3 marzo 2014 | Mónica Moltalvo | Desinformémonos.org

El Ejido de Xometla protesta contra la CFE

EL EJIDO DE XOMETLA PROTESTA CONTRA LA CFE
3 marzo 2014 | Publicado textualmente en solidaridad | Frecuencia Laboral
Prof. Sócrates Silverio Galicia Fuentes
A las 10 am del pasado jueves 20 de Febrero alrededor de 60 ejidatarios de Xometla realizaron un plantón a la entrada de la subestación eléctrica que la CFE tiene instalada en el pueblo del mismo nombre. Esta acción se realizó para protestar por el corte arbitrario de la electricidad al pozo de San Miguel, realizado por personal de la CFE, así como incumplimiento de la misma compañía de instalar un medidor en dicha unidad de riego.

Denuncia contra la CFE por construir subestación en Parque Nacional Huatulco

Cacalutla, sitio Ramsar
Iván Restrepo | Opinión-La Jornada
En noviembre del 2011 tres diputados integrantes de la Legislatura de Oaxaca presentaron ante las instancias federales del medio ambiente una denuncia por daños contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El motivo: la construcción de la subestación eléctrica Cacalutla en terrenos del municipio costero de Huatulco. Esos terrenos debían hacer parte del Parque Nacional Huatulco, decretado en julio de 1998 por ser un sitio de importancia internacional debido a su gran biodiversidad.

Mercado eléctrico: la quinta

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
Cuáles serán los componentes de la nueva estructura industrial del sector eléctrico en México? ¿Cuáles –asimismo– los componentes de la nueva arquitectura institucional? Son dos preguntas fundamentales. Se desprenden de los cambios constitucionales al 25, al 27 y al 28 de la Constitución realizados hace más de dos meses. Sí, ya pasaron dos de los cuatro meses del plazo que el Congreso otorgó al Ejecutivo para presentar las ya famosas leyes secundarias. Y aún nada… Se acorta el plazo para que los legisladores reflexionen y decidan. Bueno –me dirán– eso no importa mucho. Lo han demostrado.

Pemex "pierde" / Hacienda voraz / ¿Quién pagará?

México SA-Carlos Fernández-Vega
En el cuento de nunca acabar, durante 2013 Petróleos Mexicanos perdió. Una vez más, aseguran en la torre de Marina Nacional, la (aún) paraestatal arrojó números rojos en sus finanzas, de tal suerte que no hay de otra que echarla al costal privatizador. Eso dicen las voces oficiales y las oficiosas, pero ¿en serio perdió? ¿Realmente es una carga financiera para el erario?

Pemex y el monopolio de Repsol

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Se habla nuevamente de Repsol, de su jefe, de que Petróleos Mexicanos le compró 9 por ciento de sus acciones y de las pérdidas de Pemex, porque debido a que Repsol fue nacionalizado en sus empresas por Argentina. Pemex de todos modos pierde, a sus jefes no les importa y lo que les importa es ganar ellos. La primeras empresas petroleras fueron las siete primeras premiadas, desde el primer sexenio panista. Repsol fue contratada por 20 años en absoluto reino de su terreno para extraer gas natural. Como hemos dicho, en los pasados cinco años su producción va en bajada.

Mandamás de ExxonMobil entabla demanda por el fracking en su rancho texano

Bajo la Lupa-Alfredo Jalife-Rahme | Opinión-La Jornada
Foto
Los texanos –sean empresarios de alcurnia, sean ciudadanos comunes– han sido alcanzados por los daños a la salud, al medio ambiente y a la armonía social que provoca el telúricamente tóxico fracking. Rex Tillerson –mandamás de la máxima trasnacional de Estados Unidos, la legendaria petrolera ExxonMobil, quien ostenta un salario de 40.3 millones de dólares al año– presentó una demanda legal, en la que cita las “consecuencias del fracking”, con el fin de bloquear la construcción de una torre de agua de 50.6 metros junto a su dañada propiedad valuada en 5 millones de dólares en Texas (http://thinkprogress.org/climate/2014/02/21/3316881/exxon-ceo-protests-fracking/ ).

Surge nuevo grupo de inversionistas interesado en Mexicana

MÉXICO, D.F. (apro).- Este lunes apareció un nuevo grupo de inversionistas interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación, empresa en concurso mercantil. Se trata de The Williams Capital Group (WCG), dirigido por Christopher J. Williams y representado en México por Miguel Quintero Valladares.
3 marzo 2014 | Rosalía Vergara | Proceso

Después de la mina, “nomás nos va a quedar la miseria” en Ixtacamaxtitlán

En este poblado a los pies de la Sierra Norte de Puebla, un proyecto minero poco conocido avanza, a golpe de billetes, entre tierras fértiles y aguas limpias
3 marzo 2014 | María Aranzazú Ayala Martínez | Desinformémonos
Puebla, México.- Cuando llueve, el agua corre limpia hacia abajo del pueblo; ahí los niños se pueden bañar y jugar. Una parte de ese camino da a la casa de la hija de doña Lucía, cerca de la bodega donde los trabajadores de la mina guardan sus materiales. En las últimas lluvias, el agua que escurrió pasó por ahí y cuando se estancó quedó llena de sapos y lagartijas muertas, que con sólo tomar el agua contaminada con los materiales tóxicos que usan en la mina se murieron al instante. Sus cadáveres flotando son un presagio de lo que puede pasarle al resto de los animales y habitantes debido a la contaminación por la explotación de minerales.

Laboran niños en uno de cada 5 pocitos de carbón en Coahuila, asegura organización

Los esconden cuando hay inspecciones; no hay sancionados: Familia Pasta de Conchos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 3 de marzo de 2014, p. 39
Uno de cada cinco pocitos de la región carbonífera tiene contratados a niños. Son trabajadores fantasmas de los cuales no se sabe cuántos son ni dónde están. Niños de entre 14 y 17 años laboran primordialmente en esas minas y los inspectores de la Secretaría del Trabajo no los ven, porque los esconden cuando éstos realizan visitas a las unidades.

El empleo en México a nivel de desastre... y tiende a empeorar: UNAM

Las cifras de desempleo podrían llegar a 15.9% de la PEA
Falso que se vayan a crear un millón de empleos... más bien crecerá la economía informal y el subempleo
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral
México atraviesa por el peor momento de los últimos 10 años en materia de empleo y la cifra podría aumentar al 15.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a finales de año, si se mantiene la tendencia de desempleo que reportó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de 5.05% de la PEA para el mes de enero del 2014, advirtió el doctor en Economía, David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

Sin justificar, más de $45 mil millones del sexenio anterior: ASF

Balance de la Cuenta Pública 2012 en la Cámara de Diputados
De 2006 a 2012 se presentaron 279 denuncias por desvío de recursos
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 3 de marzo de 2014, p. 14
En el sexenio de Felipe Calderón, sólo 3.2 por ciento de las 279 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por desvío de recursos públicos, derivaron en proceso judicial; el resto continúan en trámite o resolución del Ministerio Público, por lo que persisten los incentivos para el abuso de la función pública, informó la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Subió $83 mil 200 millones la deuda pública en enero; creció el gasto 19.8%

El total del débito ascendió a 38.3 por ciento del PIB: Hacienda
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Lunes 3 de marzo de 2014, p. 26
El endeudamiento total del sector público aumentó en 83 mil 200 millones de pesos durante el primer mes de 2014, mientras el gasto se incrementó en 19.8 por ciento, informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela. Con ese incremento, el monto de la deuda total ascendió a 6 billones 580 mil millones de pesos al término de enero de este año, saldo equivalente a 38.3 por ciento de la dimensión de la economía mexicana.

Promete el PRI no subir el gas, pero lo sube / Otra promesa: no más aumento de impuestos / Oceanografía: quema las manos

Dinero-Enrique Galván Ochoa
En vez de la archiprometida baja del gas doméstico, el mes de marzo comenzó con un aumento. Y también de gasolina y diesel. El tanquecito de 20 kilos, el que compra la gente más necesitada, subió a $256.60. Aumentó 164% a lo largo de la dócena trágica Fox-Calderón, y los primeros 14 meses de Peña Nieto. El mismo tanque costaba 97 pesos aquel imborrable (por nefasto) diciembre que Fox llegó a Los Pinos. Millones de ancianos reciben una pensión de alrededor de mil pesos al mes y tienen que hacer rendir su gas, porque representa la cuarta parte de ese dinero. La promesa del priísmo es un engaño hasta hoy.

Cuentas turbias en la Cámara de Diputados: ASF

Documentó la Auditoría Superior de la Federación
Los grupos parlamentarios aumentaron sus partidas de 226 Millones a mil 704 millones de pesos en 10 años
Tan sólo entre 2011 y 2012 se disparó el reparto de los grupos políticos en más de 117 millones de pesos
Diputados aprueban la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos... pero ellos tienen cuentas oscuras
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral

Oceanografía: la necesidad de esclarecer

3 marzo 2014 | Editorial-La Jornada
La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunció ayer el inicio de pesquisas al banco Citigroup por un posible fraude contable, luego de que la institución financiera reveló que su filial mexicana, Banamex, había realizado préstamos incobrables por 400 millones de dólares a la empresa Oceanografía, ex proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

EU investiga a Citigroup por préstamos ilegales a Oceanografía

Corrupción en el sexenio foxista
FotoEl Departamento de Justicia podría analizar el caso
Reuters | Periódico La Jornada | Lunes 3 de marzo de 2014, p. 2
Nueva York, 2 de marzo.- La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) investiga a Citigroup por fraude contable, después de que el banco reveló préstamos tóxicos (ilegales) en su unidad mexicana Banamex, reveló una fuente cercana a la indagatoria.