lunes, 3 de marzo de 2014

Profeco considera a CFE su "principal cliente"; suma la mayor cifra de quejas

Profeco busca acuerdo con la CFE para que se le permita verificar los medidores
La comisión ocupa el primer lugar en quejas de los consumidores, señala la dependencia
Susana González | Periódico La Jornada | Lunes 3 de marzo de 2014, p. 27
FotoLa titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, criticó que un organismo del gobierno federal como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la principal cliente de la dependencia, pues ocupa el primer lugar de quejas de los consumidores.
Es un problema histórico, dijo la funcionaria, y para resolverlo pretende acordar con autoridades tanto de la CFE como de la Secretaría de Energía (Sener) que al personal de la Profeco se le permita verificar los medidores eléctricos, en cuya lectura la comisión basa el cobro del servicio.

Así como medimos la báscula a los negocios que venden un kilo de azúcar o gas, también la CFE está obligada a permitir que les midamos sus medidores y que pasen las pruebas del laboratorio de la Profeco, es un derecho de los consumidores, sostuvo la procuradora, quien asumió el cargo el 6 de febrero pasado.

La mayoría de las quejas contra la CFE que se reciben en la Profeco, refirió, son por cobros indebidos y se debe descartar que haya una fuga de energía en la casa de los consumidores. Concedió que la lectura puede estar bien tomada, pero fallar los medidores. Solamente hay dos factores atribuibles a la empresas: que el medidor esté mal o la lectura esté mal tomada, indicó, y agregó que también hay casos donde el personal de la CFE ni siquiera se presenta a hacer la lectura y sólo llena los formatos con sus cálculos.

Explicó que la Profeco recibe y atiende quejas de consumidores contra la CFE todos los días, y si bien trata de resolverlas, persiste el problema de fondo, porque cuando no se logra la conciliación el proceso sigue y aunque Profeco sanciona a la comisión, ésta nos litiga todos los casos.
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En imagen de archivo, vecinos de Tlalpan y otras colonias protestan por los elevados cobros en los recibos de electricidadFoto Guillermo Sologuren
Tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, se multiplicaron las quejas de usuarios por el disparo de las tarifas eléctricas, los llamados recibos locos contra la CFE en el Distrito Federal, municipios del estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, donde operaba el primer organismo, pero el problema es más extenso porque usuarios de Tabasco llevan 18 años protestando por lo mismo.

Si bien miles de ciudadanos han entregado cajas repletas de quejas contra la CFE ante la Profeco, la procuraduría no ha recibido ni procesado todas porque no cumplen con la normatividad que las acredita como tales, aunque ha registrado un promedio de mil quejas mensuales contra CFE.

Los motivos más frecuentes de quejas son por errores de cobro, negarse a corregirlos y cobros de cuota extraordinaria. A su vez, la CFE consigna en sus indicadores operativos que en 2013 registró sólo 3.6 inconformidades por mil usuarios cada mes, sin incluir la zona centro. Dado que el organismo tiene 37 millones 400 mil clientes en el país, la proporción que señala implica que registra 134 mil 640 quejas mensuales por diferentes motivos y no sólo debido a las tarifas.


Fuente: La Jornada