viernes, 26 de septiembre de 2014

Presenta el PT 7 amparos contra las leyes secundarias en energía

Se podría acudir a tribunales internacionales, dice Bartlett
Más de 60% de los mexicanos se oponen a las modificaciones, asegura
Andrea Becerril y Víctor Ballinas / Periódico La Jornada / Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 16
El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Manuel Bartlett, dio conocer que, junto con su bancada, presentó siete nuevos amparos contra las leyes secundarias de la reforma energética, ya que violan principios constitucionales.

Lamenta ONG que la CNDH se haya negado a impugnar la reforma energética

El ombudsman considera que la petición de juicio político en su contra es ‘‘guerra sucia’’
Ni siquiera informó de su determinación: Todos los Derechos para Todas y Todos
Carolina Gómez Mena / Periódico La Jornada / Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 7
La red nacional de organismos civiles de derechos humanos Todos los Derechos para Todas y Todos lamentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se haya negado a impugnar la reforma energética y que ni siquiera haya informado de manera oficial a las agrupaciones civiles su determinación al respecto.

El IPN en turno / ‘‘Modernización’’ impugnada / Proyectos sepultureros / Manos ‘‘externas’’

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
Es de suponerse que al general Lázaro Cárdenas del Río no le causaría extrañeza la arremetida contra el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que con el propósito explícito de ‘‘llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa’’ fue creado en 1936, bajo la presidencia del michoacano (aunque desde 1932 trabajaban en el proyecto el abogado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo).

Mineras vs. pueblos indígenas / Usurpación y "buenos deseos" / Del dicho a la criminalización

Carlos Fernández-Vega / México SA
Como dicen los clásicos, del dicho al hecho hay un enorme trecho, y las supuestas buenas intenciones manifiestas en el discurso oficial suelen mantenerse en extremo alejadas de la realidad. Por ejemplo, en días recientes el inquilino de Los Pinos declaró en la ONU que el gobierno de México respalda a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente, que mejore su ingreso y su calidad de vida, sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país.

Imponen a automovilistas seguro obligatorio / El gran casino: dólar a $13.65 / Crédito Familiar

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Nadie duda que es una necesidad que todos los automóviles en circulación cuenten con seguro. Sucede todos los días que cuando ocurre un accidente el responsable no tiene cómo pagar los daños. Sin embargo, en estos tiempos que corren la economía anda de capa caída, simplemente no despega, y así viene sucediendo desde el comienzo del sexenio.

México en las fuerzas de paz: viraje criticable

La Jornada - Editorial
El anuncio de la participación de México en las fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), formulado por el presidente Enrique Peña Nieto durante la Asamblea General de ese organismo con sede en Nueva York, constituye uno de los virajes más trascendentes en cuanto a la conducción de la política exterior de nuestro país, que tradicionalmente se ha mantenido al margen de los conflictos extranjeros y de los cuerpos expedicionarios.