viernes, 26 de septiembre de 2014

Presenta el PT 7 amparos contra las leyes secundarias en energía

Se podría acudir a tribunales internacionales, dice Bartlett
Más de 60% de los mexicanos se oponen a las modificaciones, asegura
Andrea Becerril y Víctor Ballinas / Periódico La Jornada / Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 16
El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Manuel Bartlett, dio conocer que, junto con su bancada, presentó siete nuevos amparos contra las leyes secundarias de la reforma energética, ya que violan principios constitucionales.

En conferencia de prensa resaltó que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no acuda a una nueva chicanada, como lo hizo en el amparo contra la reforma constitucional energética, donde ese tribunal acudió a un procedimiento tramposo para no tener que decidir de cara a los mexicanos un tema trascendental para el futuro del país, como es la decisión de privatizar el petróleo y la electricidad.
Bartlett recalcó que van a ir contra todas las leyes y, si de nueva cuenta encuentran cerrazón en el Poder Judicial, acudirán a tribunales internacionales. No cejaremos en la defensa del petróleo y los demás recursos energéticos.
Sostuvo que al presentar esos amparos, contra siete de las leyes secundarias aprobadas por el Congreso en agosto pasado, el PT refuerza la oposición de más de 60 por ciento de los mexicanos, quienes se oponen a esa reforma energética, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por PRI y PAN.
A su vez, el asesor jurídico del grupo parlamentario del PT, Jaime Cárdenas, señaló que los nuevos ordenamientos contenidos en la legislación secundaria ni siquiera respetan la modificación constitucional que reglamentan, ya que van más allá de lo instaurado en los reformados artículos 27 y 28 de la Carta Magna.
Puso de ejemplo que en el artículo octavo transitorio de la reforma energética se establece que es actividad preferente la explotación y extracción de hidrocarburos, pero las leyes secundarias extienden ese carácter preferente a las demás actividades, como son refinación, trasporte y almacenamiento de petróleo.
Cárdenas resaltó que la oposición agotará, además, todas las formas de movilización civil pacífica, contra la reforma constitucional energética y sus leyes reglamentarias. Una de esas acciones, detalló, es la denuncia contra el presidente Enrique Peña Nieto por traición a la patria, presentada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 
Fuente: La Jorbada - Politica