jueves, 11 de agosto de 2011

Comunicado del Frente Social por la Soberanía Popular

En estos días se han reactivado órdenes de aprehensión contra el C. Martín Esparza Flores, Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y Eduardo Bobadilla Zarza, secretario de Trabajo. Siguen presos compañeros de este sindicato. Diversas autoridades han amenazado con desalojar del Zócalo de la Ciudad de México, a los trabajadores afiliados al SME que están en plantón.

Comunicado LAB Nazioartea

11 agosto 2011 | Luis Castillo | Revista Lux
LA CENTRAL SINDICAL VASCA LAB EXIGE LA PUESTA EN LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME) DETENIDOS Y EL CESE DE LA PERSECUCIÓN CONTRA LOS MISMOS

Unión Sindical Solidaries

11 agosto 2011 | Luis Castillo | Revista Lux
Desde la Unión sindical Solidaires, de Francia, alzamos la más vigorosa protesta contra las maniobras del Ejecutivo mexicano para evadir el acatamiento a sus obligaciones legales frente al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Foro por la Libertad de los Presos Políticos del SME. 11 Agosto 2011

Martín Esparza, informe de las actividades en Toluca. 10 agosto 2011

Salud, fuerza y a seguir resistiendo: Eusebio Valdez, preso político del SME

A todos mis compañeros, amigos y hermanos de lucha:
Primero que nada reciban un fraternal saludo y un fuerte abrazo en compañía de todos sus seres queridos.
Quiero dar un reconocimiento a todos los que me hacen llegar un saludo, motivación y aliento para continuar con nuestras justas demandas hoy reprimidas injustamente por esta oligarquía.
Este reconocimiento es a ustedes y su gran familia que sigue en resistencia, pero además preocupadas y ocupadas por nuestra libertad, esto nos da fortaleza para seguir resistiendo las injusticias de este gobernante espurio.

Pide SECTURDF al SME levantar plantón de forma voluntaria

11 agosto 2011 | Yadira Rodríguez | W Radio
México.- El secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas, pidió a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que un acto de solidaridad con la Ciudad de México retiren ya el plantón que instalaron desde hace más de cinco meses en la plancha del Zócalo.
Y es que Alejandro Rojas dijo que los integrantes del SME no tienen derecho a poner en riesgo celebraciones populares como el grito de independencia y el desfile militar de septiembre, aunque, enfatizó, su lucha por lograr que los reinstalen en su fuente de trabajo es legítima.

Reitera CNTE apoyo incondicional al SME

11 agosto 2011 | Redacción/Quadratín 
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2011.- La Sección XVIII del SNTE envió un comunicado a todos los medios de información en el que manifiesta su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y a su dirigente Martín Esparza, a Eduardo Bobadilla, secretario de trabajo y su apoderada legal Amalia Vargas, ante las acusaciones de ilegalidades inexistentes que les imputa el gobierno federal.

Visita de apoyo de exfutbolistas del SME al plantón del Zócalo

11 agosto 2011 | Mario Navarrete | sme 1914
Con la presencia de Exfutbolistas miembros Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas al Plantón de los trabajadores en resistencia del Zócalo dio inicio una sencilla Ceremonia de Homenaje y reconocimiento a aquellos trabajadores-deportistas que dieron lustre al deporte mexicano, al futbol nacional y sembraron páginas gloriosas en heroicas hazañas deportivas.

Madrugador rezo colectivo en plantón del SME

Oración conjunta en el plantón del Zócalo
22 meses de digna resistencia ante una decisión arbitraria
Mario Navarrete R. Crónica y Fotos | sme1914
Muy temprano en punto de las 6 de la mañana, mas de 400 asistentes se congregaron con objeto de realizar un rezo colectivo para pedir a favor de la solución a las legítimas demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas; con un ejercicio de oración, de meditación, de profunda reflexión y de humildad colectiva los electricistas en Resistencia ofrecieron oraciones con solemnidad y fé manifiesta.

“Importan” electricistas de Centroamérica para sustituir a Luz y Fuerza

11 agosto 2011 | Agencia MVT
TOLUCA, México.- Martín Esparza Flores, dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas, junto con decenas de sus correligionarios, estuvo esta miércoles ante el Palacio de Gobierno del Estado de México, para solicitar un diálogo con el Ejecutivo mexiquense, Enrique Peña Nieto, “para platicar con él sobre el estado que guarda el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que fue ilegal”.
Aseguró que la mayoría de los ex trabajadores que están en la resistencia son del Estado de México, a los cuales se les ha suplido de manera ilegal por contratistas que vienen del interior de la República, así como por centroamericanos provenientes principalmente de Guatemala y El Salvador.

SME exige audiencia a Peña Nieto

“No vinimos de paseo venimos a exigir nuestros derechos como ciudadanos”. Rafael Díaz Olguín (División Lechería).
Advirtieron que regresarán la próxima semana a fin de que el PRI se defina ante la nueva empresa 
10 de Agosto, 2011 | Mónica Monroy Lucero | SME 1914
México D.F., SME.-Frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, se manifestaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en busca de una audiencia con el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto. La comisión encabezada por el Secretario General del SME Martín Esparza Flores fue recibida por el Subsecretario de Estado, a quien entregaron la solicitud de reunión con el gobernador por escrito.

Marcha SME en Toluca; exige a Peña Nieto definirse sobre empresa sustituta

También buscaban solicitar al mandatario mexiquense (quien no se encontraba en la capital) sea el interlocutor para que el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, les agende una reunión.
Israel Dávila, corresponsal  | La Jornada
Toluca, Méx. Cientos de agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su secretario general, Martín Esparza, se movilizaron hoy en esta ciudad para exigir al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, defina claramente si apoya o no la creación de una empresa sustituta de Luz y Fuerza del Centro (LFC), desaparecida el pasado 11 de octubre de 2009 por un decreto presidencial.

Colapsó SME el centro de Toluca por tres horas

"Haremos las marchas y plantones que sean necesarios hasta que nos reciba, porque tenemos que tener de él una definición"
11 de agosto de 2011 | Leonor Sánchez Sánchez | El Sol de Toluca
Cerca de tres horas colapsó el primer cuadro de la capital mexiquense, lapso que duró el plantón hecho por cientos de ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del valle de Toluca, pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por Martín Esparza Flores, frente a la sede del Poder Legislativo.

Ebrard no desalojará al SME del Zócalo para las fiestas patrias

Consideró que no retirará por la fuerza; aseguró que iría en contra de la Constitución, que permite la libre manifestación de las ideas
11 agosto 2011 | Enrique Sánchez | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que no retirará por la fuerza el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo, a fin de dejar libre la plancha para las fiestas patrias de 15 y 16 de septiembre.
Ebrard consideró que una acción así –sugerida por diputados del Partido Acción Nacional(PAN)– iría en contra de la Constitución, que permite la libre manifestación de las ideas.

Diputado se pronuncia en contra del desalojo del SME

Gómez del Campo debe preguntarse el por qué de las movilizaciones y obviamente es por la falta de respuesta a demandas y peticiones
Si fuera por los panistas, ellos ya hubieran reprimido al SME y otras movilizaciones ciudadanas como la que encabeza Sicilia
11 agosto 2011 | BOL- 1753 Rechaza Dip. Sánchez Camacho regular marchas y plantones
Ante insistencia del PAN, particularmente de su coordinadora en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, de regular las marchas, el diputado Alejandro Sánchez Camacho rechazo tajante cualquier iniciativa que pretenda reglamentar las manifestaciones, plantones y bloqueos en la capital, pues “es una intención camuflada para atacar la libre expresión”.

Ebrard le echa la bolita a Lozano por plantón del SME

Responde a diputados panistas que exigieron el retiro del campamento
11 agosto 2011 | Silvia Arellano | Milenio
Si los diputados locales del PAN quieren que se desaloje la Plaza de la Constitución, donde se encuentra un plantón del SME desde hace cinco meses, “pues que hablen con Javier Lozano, no con el jefe de Gobierno”, dijo el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard.

Revista Lux conmemorativa a la Huelga del SME en 1936

Comunicado de la Red de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica

MOVILIZACION NACIONAL 8 DE SEPTIEMBRE
AL PUEBLO DE MEXICO
Texto del Volante de la MOVILIZACION NACIONAL 8 DE SEPTIEMBRE
11 de agosto de 2011 | Organización Tlacaelel
En la reunión nacional de la Red de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y como parte de la Jornada de Solidaridad y Resistencia Usuarios de Energía Eléctrica – SME, acordamos manifestarnos en todos los Estados del País donde tenemos presencia o apoyo y en la capital para exigir: Solución; Ya! al conflicto de los Usuarios de Energía Eléctrica, basta del pésimo servicio, arbitrariedades y altos cobros de luz y de Tarifas Eléctricas de la CFE. Solución, Ya! Al Conflicto del SME y el regreso de su fuente de empleo, con su Contrato Colectivo de Trabajo y de su Organización sindical. Alto a la Represión y por la Libertad de todos presos políticos.

Llaman en Morelos a repudiar abusos de CFE

Rubicela Morelos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 11 de agosto de 2011, p. 31
Cuernavaca, Mor. En cuatro meses, integrantes del Movimiento Ciudadano de Cuernavaca han presentado más de 120 quejas ante la Procuraduría Federal de Consumidor contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos. Los inconformes convocaron a una marcha para el 17 de agosto para exigir que paren los abusos de la paraestatal, y si no es capaz de dar servicio con tarifas bajas, que mejor regrese Luz y Fuerza del Centro.

Acompañará Diputada Local de Morelos manifestación contra CFE

Acompañará Tania Valentina manifestación en contra de los costos excesivos
"Debemos como diputados poner un alto a la CFE”
10 agosto 2011 | Boletín 209 PT Morelos
La diputada del Partido del Trabajo en el Congreso local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presentó ante la diputación permanente la solicitud para que se nombrara a una comisión de legisladores que estarán atendiendo a los ciudadanos del Movimiento por Cuernavaca quienes marcharan el próximo 17 de agosto en punto de las 10:30 de la mañana partiendo desde el Calvario hasta el Palacio de Gobierno.

Se une la UPOEG a los electricistas por la reducción de tarifas

11 agosto 2011 | CITLAL GILES SÁNCHEZ | La Jornada Guerrero
Chilpancingo, 10 de agosto. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) se reunieron con una representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con quien acordaron ir en alianza para luchar por la nacionalización de la CFE además de luchar porque se concrete la iniciativa de reducción de las tarifas eléctricas.

Buscan organizaciones reducir tarifas eléctricas en Guerrero

10 agosto 2011 | NOTIMEX
Chilpancingo, 10 Ago. (Notimex).- Integrantes de organizaciones indígenas del estado y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron trabajar en una propuesta de iniciativa de ley para reducir la tarifa de la energía eléctrica y por el mejoramiento del servicio.

CFE: “cero tolerancia” para Resistencia Civil

Integrantes de Resistencia Civil dicen no sentirse intimidados, y continuarán con la lucha contra las altas tarifas.
10 agosto 2011 | Mario Martínez Torruco | Diario Presencia
Las Choapas, Ver.- Los cortes de energía eléctrica contra los integrantes del grupo de Resistencia Civil de este municipio continúan realizándose de forma esporádica y sorpresiva, pero ahora la Comisión Federal de Electricidad tiene el slogan “Cero Tolerancia”, ya que se procederá contra todos los morosos.

PAN y PRI buscan eliminar el salario mínimo y pagar $7 por hora: AMLO

Reclama que las iniciativas de reforma laboral priísta y panista son muy parecidas
Alfredo Valadez Rodríguez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 11 de agosto de 2011, p. 17
Zacatecas, Zac., 10 de agosto. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) buscarán reformar la legislación federal para eliminar el salario mínimo e imponer un sistema de pagos de siete pesos por cada hora de trabajo en las empresas, denunció Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mercenarios extranjeros operan en tareas de seguridad, informa la ONU

Trabajan en suelo mexicano en la vigilancia de pozos de Pemex, en capacitación y en asesoramiento, indica
11 agosto 2011 | Redacción | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- La ONU dispone de reportes sobre empresas privadas de seguridad estadunidenses, compuestas por ex militares, que trabajan en suelo mexicano en la protección de intereses privados, en tareas de capacitación y en asesoramiento.