jueves, 11 de agosto de 2011

Ebrard no desalojará al SME del Zócalo para las fiestas patrias

Consideró que no retirará por la fuerza; aseguró que iría en contra de la Constitución, que permite la libre manifestación de las ideas
11 agosto 2011 | Enrique Sánchez | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que no retirará por la fuerza el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo, a fin de dejar libre la plancha para las fiestas patrias de 15 y 16 de septiembre.
Ebrard consideró que una acción así –sugerida por diputados del Partido Acción Nacional(PAN)– iría en contra de la Constitución, que permite la libre manifestación de las ideas.
Argumentó que la protesta del SME es consecuencia de un conflicto de índole federal.

“Nunca hemos desalojado la plaza por la fuerza, nunca, y mi gobierno no va a actuar en contra de la Constitución”, dijo.

En este contexto, sugirió a los panistas hablar con el secretario federal del Trabajo, Javier Lozano. “El conflicto no es con el gobierno de la Ciudad de México”, afirmó Ebrard.

No quitarán plantón del SME
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que no retirará por la fuerza el plantón que mantienen los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo, como se lo sugieren diputados del Partido Acción Nacional (PAN) a fin de dejar libre la plancha para los eventos patrios del 15 y 16 de septiembre.

“Nunca hemos desalojado la plaza por la fuerza, y mi gobierno no va actuar en contra de la Constitución y la ley, lo que hemos hecho son muchas reuniones, hemos intermediado, bueno ni para qué te digo, y el PAN, si quiere que se desaloje la plaza, pues que hablen con Javier Lozano, el conflicto no es con el Gobierno de la Ciudad de México”, dijo Ebrard tras asistir a la inauguración del Museo de las Constituciones, en el ex Templo de San Pedro y San Pablo, en el Centro Histórico.

Desde finales de julio, los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza y Jorge Palacios Arroyo (PAN) exigieron al Jefe de Gobierno que instruya el retiro de los campamentos instalados en la Plaza de la Constitución toda vez que representan un riesgo en materia de salud, protección civil y seguridad pública, además de afectar la economía formal de la ciudad.

“A más de 150 días de haberse reinstalado el plantón del SME en la plancha del Zócalo, los integrantes del Sindicato realizan la venta de alimentos, bebidas y diversos productos de manera clandestina, dicho comercio se realiza en condiciones de insalubridad y cuentan con la presencia de tanques de gas, lo que pone en peligro la integridad de los ciudadanos que transitan por el corazón de la capital”, dijeron.

Al presentar un punto de acuerdo ante el Pleno de la Diputación Permanente, los legisladores señalaron que dicha ilegalidad ha sido tolerada por la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, a cargo de Héctor Antuñano González, por lo que, dijeron, sería importante conocer las razones por las que no ha aplicado la restricción del comercio informal en el perímetro A, que data desde 2007, y las disposiciones del bando número 8.

Gómez del Campo Gurza y Palacios Arroyo precisaron que de acuerdo con representantes de algunas asociaciones, la presencia de los campamentos ahuyenta a turistas y clientes en los comercios establecidos, por lo que la economía de la capital está siendo seriamente afectada.

Se le preguntó al jefe de Gobierno qué pasaría durante la fiestas patrias si el Zócalo continúa lleno de manifestantes.

“Pues hemos estado insistiendo, pero no está en manos del Gobierno de la Ciudad resolverlo, si así fuere no estarían ahí. Hubo más de cuatro años que en la Plaza del Zócalo no hubo un solo plantón, hasta este conflicto, que de dónde viene, de la desaparición de la compañía de luz que no es una decisión del Gobierno de la Ciudad, si así fuere no estarían ahí”, concluyó.


Fuente: Excelsior