viernes, 31 de marzo de 2017

Declaración Política del II Congreso Nacional Ordinario de la Nueva Central de Trabajadores.

Al pueblo de México:

El Segundo Congreso Nacional Ordinario de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), -que contó con la participación de 80 organizaciones sindicales, cooperativas y populares, provenientes de 20 entidades de la república-, se realizó en medio de una de las peores crisis económica, política y social de nuestra historia.

Al comienzo de 2017, el gobierno de EPN desató la protesta social de decenas de miles de ciudadanos de todo el país que repudiaron el incremento del 20 por ciento en los precios de los combustibles, que de inmediato detonó un desorbitado aumento en los precios de los artículos de primera necesidad. En tres décadas de neoliberalismo en México no hay antecedentes de una protesta de esta naturaleza que por su extensión, amplitud social y diversidad de formas de lucha, sacudió al régimen y sus formas tradicionales de control social.

El arribo a la presidencia de los Estados Unidos, de Donald Trump -un presidente neofascista, misógino, racista, patriarcal y anti sindicalista- que intenta resolver la crisis económica de ese país mediante una política económica proteccionista y una exacerbada política de agresión hacia los pueblos del mundo, se convirtió en un nuevo factor de aceleración de la crisis económica mexicana que viene estimulando la devaluación del peso, el derrumbe de las expectativas de crecimiento económico e inversión norteamericana en el país. La insultante pretensión de que México pague la construcción de un muro anti inmigrante que aísle a nuestra frontera norte describe bien al irascible sujeto que hoy está al frente de la primera potencia imperial del mundo.

SME- NCT. Mitin en rechazo al proyecto de reforma laboral SENADO. 23 Marzo 2017

SME. Mesa de análisis del proyecto de reforma laboral 14 Marzo 2017

 

Con la presencia del C. Martín Esparza Flores, Secretario General del SME; C. Óscar Alzaga, Abogado laboralista; C. Manuel Fuentes, abogado laboralista; Dr. Gustavo Leal Fernández analista; C. Manuel Pérez Pantoja, Medico especialista en medicina del trabajo y Saúl Escobar Toledo, representante del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván.

Suprema Corte: Una historia de atentados Vs. los trabajadores

A sus 192 Años Anuló el Derecho al Amparo contra Reformas Entreguistas 
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cumplió 192 años como cabeza del poder judicial, sobre el que pesan acusaciones de organizaciones laborales y ciudadanas porque en los últimos 30 años ha emitido fallos inconstitucionales para avalar decretos del poder ejecutivo y legislativos con los que se ha despojado a los mexicanos de los bienes nacionales y se ha privado a los trabajadores de sus derechos humanos laborales.

Legaliza la Corte que se reprima en Edomex: ONG

Aprobación parcial de la ley Atenco 
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Jueves 30 de marzo de 2017, p. 5
Al conceder la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley que regula el uso de la fuerza pública en el estado de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prácticamente ‘‘ha legalizado la represión de movimientos sociales’’ en la entidad, señalaron más de medio centenar de organizaciones sociales y de derechos humanos mexiquenses.
Agrupados en el movimiento Fuego de la Digna Resistencia, las organizaciones y colectivos de la sociedad civil lamentaron que la Corte haya dejado en la ambiguedad y al arbitrio de la autoridad diversas disposiciones legales para permitir el uso de la fuerza pública.
En conferencia de prensa, reprocharon a los ministros de la SCJN no haber tomado en cuenta los reclamos y observaciones presentadas por los pueblos y personas defensoras de derechos humanos de que la ley presenta huecos preocupantes por su ambigüedad, por lo que se facilitan diversas interpretaciones que buscan legalizar lo que de manera ilegal ya se ha venido ejecutando en la entidad: la represión violenta y hasta letal en contra de la protesta social pacífica.
Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia resolvió la constitucionalidad de la mayoría de los artículos que fueron impugnados incluso por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Marchan integrantes del ANUEE en el Centro de Cuernavaca

Por la Redacción - La Unión de Morelos/ 27 Marzo 2017
Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) marcharon este día por la avenida Morelos, en el primer cuadro de Cuernavaca; cerca de las 11:00 horas, también realizaron un bloqueo a la circulación en dicha avenida, a la altura de las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los inconformes protestan, una vez más, por el incumplimiento de acuerdos y cobros excesivos del suministro.
"Es una acción a nivel nacional", indicaron, al tiempo de anotar que esta actividad se efectúa de manera simultánea en 80 oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Profeco, en diferentes entidades del país.
De igual modo, refirieron que sus demandas son claras y precisas, las cuales incluyen la tarifa social, el "borrón y cuenta nueva" y que se eleve a rango constitucional, como derecho humano, la energía eléctrica.
Posteriormente se movilizaron hacia la Profeco, en donde se manifestaron "para que atiendan efectivamente la queja, y sobre todo que se respete el marco legal: en el momento en que CFE haga un contrato, a partir de ese momento les vamos a pagar", señalaron.
(Con información de Tlaulli Preciado y Ana Lilia Mata.)

 
 Fuente: La Unión de Morelos

La crisis de la democracia en el neoliberalismo

Emir Sader - Opinión
Un elemento que se ha globalizado rápidamente ha sido el de la crisis de la democracia. En Europa, que se enorgullecía de sus sistemas políticos, las políticas de austeridad han promovido la generalizada deslegitimación de esos sistemas, centrados en dos grandes partidos. Cuando ambos asumieron esas políticas económicas antisociales, han entrado en crisis acelerada, perdiendo votos, intensificando el desinterés político por las elecciones, dado que esos dos partidos promueven políticas similares. Han empezado a surgir alternativas –en la extrema derecha y en la misma izquierda–, que ponen en crisis esos sistemas, por la derecha de forma autoritaria, por la izquierda buscando el ensanchamiento y la renovación de las democracias.