jueves, 3 de marzo de 2011

Martín Esparza desde el Zocalo capitalino 3 Marzo 2011

Martín Esparza en Radio SME 3 Marzo de 2011

Conferencia de prensa 3 de Marzo de 2011

Reanudarán diálogo SG y sindicato de electricistas

El SME se centrará en la creación de una estructura para el servicio de energía eléctrica en la zona central del país, otrora área de influencia de LFC.
Fabiola Martínez 
Publicado: 03/03/2011 12:14
México, DF. Esta tarde se reunirá el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien acudirá a Bucareli acompañado por un grupo de diputados.
Según el plan original, en la cita participará Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y otros legisladores que buscan establecer un diálogo con el Ejecutivo acerca de los planteamientos del SME que se centran en la creación de una estructura para el servicio de energía eléctrica en la zona central del país, otrora área de influencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
El encuentro en Gobernación ocurrirá de manera simultánea al anuncio del SME acerca de la instalación de un “plantón permanente” en el Zócalo de la capital del país, como medida de protesta ante la situación que prevalece en el sector en donde cerca de 16 mil electricistas permanecen en resistencia y exigen la contratación colectiva, ya sea en la Comisión Federal de Electricidad, en calidad de patrón sustituto o la reinstalación en una nueva empresa.

Anuncia SME nuevo plantón en el Zócalo

México, 3 Mar. (Notimex).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que instalará un plantón indefinido en el Zócalo capitalino, en el que prevé iniciar huelga de hambre en demanda del regreso de su fuente laboral y el respeto a la autonomía sindical.
En rueda de prensa Martín Esparza, secretario general del SME, informó también que la tarde de este jueves se reanudará el diálogo con la Secretaría de Gobernación, en el que participarían diputados federales entre ellos Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo.

Marchan electricistas en Centro Histórico del DF

Partieron de su sede sindical en Antonio Caso, tomaron por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, por donde se incorporaron al Eje Central Lázaro Cárdenas.
Notimex / Publicado: 03/03/2011 13:45
México, DF. Un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realiza una marcha por diferentes calles de la zona Centro de la ciudad de México, lo que genera afectaciones a la vialidad en el lugar.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los electricistas iniciaron su manifestación desde su sede sindical, localizada en el cruce de la calle Antonio Caso y avenida de los Insurgentes Norte, en la colonia Tabacalera.
Desde ese punto, los inconformes se trasladaron a Paseo de la Reforma, donde ocuparon los carriles centrales de esa vialidad, hasta llegar a la Avenida Juárez, por donde se incorporaron al Eje Central Lázaro Cárdenas.
Hasta el momento se desconoce cuál es el destino final de la movilización, aunque se presume que los quejosos podrían dirigirse al Zócalo capitalino.
Ante dicha situación, la SSPDF desplegó a elementos para resguardar el contingente del SME, aplicar los cortes a la circulación y evitar incidentes con los manifestantes.

Son necios los del SME al plantarse en el Zócalo: Lozano

No chantajean al gobierno, ni lograrán sus propósitos
03 Marzo 2011
Jaime Contreras
"Es una necedad de los electricistas del SME" el pretender presionar al gobierno federal plantándose nuevamente en el zócalo capitalino como lo anunciaron esta mañana, sentenció el secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Invitacion al foro: "Auditoría al proceso de liquidación de la empresa Luz y fuerza"

Lugar: Lobby del Congreso Local del Estado de Morelos

Se dispararon compras de electricidad de la CFE a la IP

Pagó la CFE a generadores de energía privados $70 mil 600 millones en 2008
La cifra fue equivalente a 30.2% de su gasto corriente, según evaluación de diputados
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 30
El pago que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho a productores de energía eléctrica por la compra de electricidad pasó de 6 mil 428 millones de pesos en 2002 a 70 mil 600 millones de pesos en 2008, que representó en ese año 30.2 por ciento del gasto corriente de la paraestatal, explicó ayer el titular de la unidad de evaluación y control de la Cámara de Diputados, Roberto Michel.
Durante una reunión con la comisión especial que investiga la corrupción en CFE, Michel detalló que mientras la empresa ha mantenido un crecimiento marginal en su capacidad de generación, los productores privados incrementaron su participación de 13 mil gigavatios/hora (Gv/h) a 106 mil, lo cual representa ya la mitad de la producción nacional.
En contraste, de acuerdo con la evaluación que la UEC realizó a la cuenta pública de 2009, mientras que al comienzo del sexenio de Vicente Fox la CFE generaba 192 mil 500 Gv/h al año, en 2009 se redujo a 157 mil.
Michel explicó que en un mercado donde la demanda de electricidad se ha mantenido estancada, debido a la crisis económica, la única forma de que las trasnacionales vendan su energía ha sido el desplazamiento de CFE.

Revisará ASF a las empresas que venden electricidad a la paraestatal

Ofrece dar seguimiento a denuncias sobre contratos con ABB
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 30
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que iniciará una revisión a los generadores independientes de electricidad que venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dan mantenimiento a la red en la zona centro del país.
En un oficio dirigido a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la corrupción en la paraestatal, el auditor Juan Manuel Portal Martínez expresa que la ASF comparte las preocupaciones por presunta corrupción en la CFE y ha desarrollado un esquema de planeación para realizar la revisión.
Al responder a una petición de realizar una auditoría excepcional a CFE por la presunta renovación de contratos en favor de la trasnacional ABB, que se firmaron en el sexenio de Ernesto Zedillo y se fueron renovando sucesivamente, Portal Martínez informó que si bien ya se revisaron esas transacciones en la cuenta pública de 2009, como parte de las auditorías que llevará a cabo en relación con la cuenta pública 2010, dará seguimiento puntual a las denuncias.

Pemex: avance privatizador

El pasado martes, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el proceso de asignación de los llamados contratos integrales de servicios –aprobados por el consejo administrativo de la paraestatal en noviembre pasado–, mediante los cuales se permite a empresas particulares participar en tareas de exploración y explotación de campos petrolíferos en el territorio nacional.
Como se consignó ayer en estas páginas, el mecanismo ha sido objeto de críticas diversas de especialistas en la materia y de miembros del propio consejo de administración de la paraestatal: desde aquellas que consideran que los citados contratos están en los márgenes del nuevo marco legal aprobado en 2008, hasta las que los consideran abiertamente inconstitucionales.

Desmantelar a Pemex, el objetivo, alertan expertos

Se avanza en extranjerizar la energía y desmantelar Pemex, advierte Canacintra
Contratos buscan sustituir a la paraestatal en la explotación: Observatorio Ciudadano
Tonto, desprenderse de un negocio que te da 40% de ingresos, considera integrante del Consejo Mundial de Energía
Víctor Cardoso
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 29
Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) haya comenzado la licitación de los primeros tres bloques petroleros con el sistema de contratos integrales de exploración y producción, éstos son irregulares, violan la Constitución y representan un paso más en el proceso de desmantelamiento de la mayor empresa del país, opinaron especialistas del sector energético.
El vicepresidente del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gilberto Ortiz, opinó que con ese paso se mantiene la estrategia de avanzar en la extranjerización del sector energético mexicano y el desmantelamiento de Pemex.

Capricho de Javier Lozano mandó a “volar” a Mexicana

No puede decirse “chamaqueado”, cuando fue advertido del fraude de PC-Capital: diputados
IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ
Diputados del Grupo de Trabajo que dan seguimiento al caso de Mexicana de Aviación, no aceptaron el argumento del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón de haber sido “chamaqueado” por los inversionistas de PC Capital, quienes prácticamente mandaron a “volar” de nueva cuenta el nuevo intento de poner a operar a la primera línea aérea comercial del país. El diputado del PT, Mario Di Costanzo Armenta, aseguró que tanto el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas como el del Trabajo, desoyeron las constantes denuncias del Legislativo de que PC Capital es incompetente y un fraude, y muy tarde se reconoce este anuncio es una muestra del gran fracaso de las autoridades en detrimento de más de 8 mil trabajadores de la aerolínea.

Urgen indagar malos manejos en Mexicana

Luego que se diera a conocer que PC Capital no tiene dinero para invertir en Mexicana, el diputado Mario Di Costanzo reclamó la renuncia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, porque no ha dado resultados como interlocutor.
Agencia Reforma
MÉXICO, DF 2-Mar .- La comisión parlamentaria de seguimiento al caso Mexicana solicitará una investigación al administrador y al conciliador de la aerolínea por malos manejos, entre ellos el de 20 millones de pesos retirados en los últimos cuatro meses de la caja de la aerolínea para el pago de honorarios de PC Capital.
Luego que se diera a conocer que PC Capital no tiene dinero para invertir en Mexicana, el diputado Mario Di Costanzo reclamó la renuncia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, porque no ha dado resultados como interlocutor.

Debate ANDUEE-Diputados de la Comisión de Energía

Réplica ANDUEE al Dip. Mendoza Arellano de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados

Alerta ante las provocaciones

Jose Antonio Almazán
Desde las 10 de la mañana Radio SME fue acosada por Chats anónimos injuriando e insultando a Cecilia Figuera y a Martín Esparza. Los compañeros de la Resistencia les respondieron rápidamente y los neutralizaron. A las 13 hrs. se filtró deliberadamente la información de que el corrupto Jorge Sánchez García, exsrio. gral. expulsado del SME y cabeza de un disminuido grupo de esquiroles y liquidados embaucados, daría una conferencia en la UAM Azcapotzalco sobre el tema de la extinción de LyFC, con el deliberado propósito de distraer y generar un ambiente de provocación, tan buscado por el gobierno de Calde-rón en las últimas semanas.
Pero la carta fuerte del desesperado Calde-rón y su pianista fracasado fue el intento fallido de aprobar mediante un madruguete sin quórum un anteproyecto de Dictamen para desechar la Iniciativa del SME, presentada por el Diputado Narro en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados el 11 de noviembre de 2010. Citados desde las 11 de la mañana, el Pdte. de la Comisión de Energía el diputado del PAN de apellido Cantú instruyó el reparto de un anteproyecto de Dictamen trabajado al vapor, con el insano propósito votar en contra de la creación del nuevo organismo descentralizado en la región central del país, para restablecer la legalidad constitucional y devolver su empleo a 16599 trabajadores smeitas que no se han liquidado.
Los diputados del PRI que llegaron tarde a la reunión de la Comisión de Energía no se prestaron a la maniobra panista y junto con diputados del PRD y del PT frenaron el madruguete desesperado del gobierno de Calderón, que intentó descarrilar la reunión que mañana jueves 3 de marzo se realizará a petición de la Cámara de Diputados, buscando un solución en los marcos de la ley y la Constitución al conflicto electricista generado por el ilegal e inconstitucional Decreto de extinción de LyFC.

Hidalgo: CFE iniciará con cortes de luz a los morosos

La fecha de vencimiento de los recibos de luz es el 16 de marzo dice la empresa que busca es prevenir a los usuarios sobre la fecha de vencimiento de sus recibos para que puedan pagar antes de que se cumpla y así evitar el corte del suministro.
Pachuca.- La Comisión Federal de Electricidad anunció que iniciará con los cortes a la energía eléctrica a los usuarios que no hayan pagado a tiempo su recibo, por lo que ha instalado carteles informativos en postes de la vía pública indicando la fecha de vencimiento de pago. Los carteles se han colocado en la ciudad de Pachuca y municipios aledaños, en el estado de Hidalgo.
La idea, explica un comunicado de prensa la propia empresa, es prevenir a los usuarios sobre la fecha de vencimiento de sus recibos para que puedan pagar antes de que se cumpla y así evitar el corte del suministro.
El documento explica que “con la finalidad de mantener informados a nuestros clientes, Comisión Federal de Electricidad, División Centro Oriente, instala carteles informativos en postes de la vía pública indicando la fecha de vencimiento de pago. Esto es una medida de carácter preventiva a fin de que nuestros clientes paguen de manera oportuna y eviten la suspensión del servicio, como lo señala el artículo 26, párrafo I de la Ley Servicio Público Energía Eléctrica”.

Apagón en Monterrey afecta a más de 15 mil usuarios

La CFE exhortó a los usuarios a reportar la falta de suministro de energía
Monterrey, NL.-Casi 16 mil usuarios de la zona sur de Monterrey se quedaron sin el servicio de energía eléctrica por casi una hora luego de que un trailer se estrelló contra un poste y al derribarlo daño un transformador.
Los hechos se registraron poco después de las 20:00 horas de ayer en el cruce de Revolución y Chapultepec, informo Karina Leal, vocera de la Comisión Federal de Electricidad, división Golfo Norte.
Dijo que las colonias afectadas fueron las localizadas en el sector sur de Monterrey, en las colonias Nuevo Repueblo, Roma, Caracol, Buenos Aires, Florida, Independencia, Barrio Antiguo y en la plaza Morelos.
Indicó que de inmediato un grupo de cuadrillas se trasladó al lugar de los hechos para reparar el desperfecto y hasta las 23 horas de ayer el servicio se había reanudado en su totalidad.
La funcionaria negó que la falla haya sido causa de una sobre carga de energía y dijo que la CFE tiene capacidad de suministro suficiente que demanda la población.
"Estamos trabajando para restablecer el servicio en su totalidad y quedaría resuelto antes de la medianoche, la investigación arroja que fue un transformador producto de un accidente vial, no hubo sobrecarga hay suficiente energía de la demanda que se solicita", mencionó la fuente.
Fuente: Milenio

Será Guanajuato punto estratégico en suministro eléctrico

León, Guanajuato.- Con la instalación de la empresa española Iberdrola en Salamanca, la entidad será punto estratégico de suministro de energía eléctrica y una de las de mejor infraestructura de servicios para recibir a la industria pesada, señaló la CFE.
Eduardo Martínez Arredondo, Jefe del Departamento Divisional de Electrificación Rural División Bajío de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que “actualmente Guanajuato crece cada año 5 por ciento en generación eléctrica, lo que le coloca con grandes ventajas para atraer industria como automotriz y transformación”.

Elías Ayub pide replantear estrategia nuclear

El director general de la Comisión Federal de Electricidad insta a tomar una decisión en el corto plazo sobre la construcción de una planta
Ciudad de México | Miércoles 02 de marzo de 2011 David Aguilar Juárez | El Universal18:13
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, dijo que es urgente replantear la estrategia nuclear de México en el corto plazo, e instó al secretario de Energía, José Antonio Meade, y a su sucesor en el cargo, Antonio Vivanco, a tomar una decisión antes de que concluya el primer semestre (de instalar una planta).
De acuerdo con estimaciones de Elías Ayub, la construcción de una planta con capacidad de generación de mil 500 megawatts demandaría una inversión de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, más o menos 50 mil millones de pesos.
"Es importante tomar la decisión en el corto plazo, ya que de no tomarla tendremos que seguir creciendo con plantas de gas y aumentando nuestra dependencia de forma muy importante", dijo en un discurso pronunciado luego de recibir un reconocimiento por parte de una revista de negocios.

Pagó la CFE a generadores de energía privados $70 mil 600 millones en 2008

Enrique Méndez y Roberto Garduño / Periódico La Jornada / Jueves 3 de marzo de 2011, p. 30
El pago que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho a productores de energía eléctrica por la compra de electricidad pasó de 6 mil 428 millones de pesos en 2002 a 70 mil 600 millones de pesos en 2008, que representó en ese año 30.2 por ciento del gasto corriente de la paraestatal, explicó ayer el titular de la unidad de evaluación y control de la Cámara de Diputados, Roberto Michel.
Durante una reunión con la comisión especial que investiga la corrupción en CFE, Michel detalló que mientras la empresa ha mantenido un crecimiento marginal en su capacidad de generación, los productores privados incrementaron su participación de 13 mil gigavatios/hora (Gv/h) a 106 mil, lo cual representa ya la mitad de la producción nacional.
En contraste, de acuerdo con la evaluación que la UEC realizó a la cuenta pública de 2009, mientras que al comienzo del sexenio de Vicente Fox la CFE generaba 192 mil 500 Gv/h al año, en 2009 se redujo a 157 mil.
Michel explicó que en un mercado donde la demanda de electricidad se ha mantenido estancada, debido a la crisis económica, la única forma de que las trasnacionales vendan su energía ha sido el desplazamiento de CFE.

El ISSSTE niega prestaciones a 5 mil empleados de confianza

Patricia Muñoz Ríos
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 47
Luego de denunciar que la actual administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quiere negar a más de 5 mil empleados de confianza el pleno goce de las prestaciones (como cuidados maternos o licencias por matrimonio), el líder sindical del instituto, Juan Manuel Garduño, señaló que en el instituto persisten problemas graves, como desabasto de medicamentos.
El dirigente sostuvo que aunque se trata de aparentar lo contrario, sí es grave la carencia de fármacos, lo que afecta a los derechohabientes, por lo quees inadmisible que se ponga en riesgo la salud de los beneficiarios, por negligencias administrativas totalmente acreditables a los funcionarios de primer nivel del ISSSTE.