jueves, 3 de marzo de 2011

Elías Ayub pide replantear estrategia nuclear

El director general de la Comisión Federal de Electricidad insta a tomar una decisión en el corto plazo sobre la construcción de una planta
Ciudad de México | Miércoles 02 de marzo de 2011 David Aguilar Juárez | El Universal18:13
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, dijo que es urgente replantear la estrategia nuclear de México en el corto plazo, e instó al secretario de Energía, José Antonio Meade, y a su sucesor en el cargo, Antonio Vivanco, a tomar una decisión antes de que concluya el primer semestre (de instalar una planta).
De acuerdo con estimaciones de Elías Ayub, la construcción de una planta con capacidad de generación de mil 500 megawatts demandaría una inversión de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, más o menos 50 mil millones de pesos.
"Es importante tomar la decisión en el corto plazo, ya que de no tomarla tendremos que seguir creciendo con plantas de gas y aumentando nuestra dependencia de forma muy importante", dijo en un discurso pronunciado luego de recibir un reconocimiento por parte de una revista de negocios.
En improvisada rueda de prensa, observó que México deberá tomar una decisión basada en el conocimiento pleno de la inversión que será necesario y se tome en cuenta los plazos que toma la construcción de una planta nuclear.
"Estamos todavía a tiempo de esa decisión; antes del medio año. El problema con las plantas nucleares en el mundo es que costaron mucho más de lo que se presupuestaron, el doble o hasta el triple, entonces necesitamos tener la certeza de cuando va a costar porque se habla de varios miles de millones de dólares cada planta".
De acuerdo a estimaciones de Elías Ayub, la construcción de una planta demandaría una inversión de 4 mil 500 millones de dólares, alrededor de 50 mil millones de pesos.