jueves, 3 de marzo de 2011

Será Guanajuato punto estratégico en suministro eléctrico

León, Guanajuato.- Con la instalación de la empresa española Iberdrola en Salamanca, la entidad será punto estratégico de suministro de energía eléctrica y una de las de mejor infraestructura de servicios para recibir a la industria pesada, señaló la CFE.
Eduardo Martínez Arredondo, Jefe del Departamento Divisional de Electrificación Rural División Bajío de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que “actualmente Guanajuato crece cada año 5 por ciento en generación eléctrica, lo que le coloca con grandes ventajas para atraer industria como automotriz y transformación”.
Indicó que la nueva planta apoyará indiscutiblemente en la atención al consumo poblacional, agrícola e industrial.
Martínez Arredondo explicó que el proyecto español generará más de mil empleos directos en el proceso de construcción, en tanto que para la operación se contratan al menos a un grupo de 60 especialistas en generación eléctrica y sistemas de cómputo para cubrir las necesidades de la planta, a la que calificó como de alto rendimiento.
Iberdrola Ingeniería llevará a cabo la construcción y puesta en marcha de una planta de cogeneración eléctrica con una capacidad de 430 megavatios (MW), que estará ubicada en Salamanca, Guanajuato y requerirá una inversión de 320 millones de dólares.
El proyecto, el cual tiene un plazo de ejecución de 29 meses, se hará en las instalaciones de la refinería que Pemex tiene en Salamanca e incluye, además de la central de cogeneración, una subestación y ocho líneas de transmisión de energía eléctrica de 230 kilovoltios (kV).
La empresa destaca que el área México-Centroamérica es una de las claves para el desarrollo de su estrategia, junto con Brasil, EEUU, Reino Unido, Europa del Este, Oriente Medio y el norte de África.
Fuente: El Diario Grande de Michoacan - PROVINCIA