sábado, 25 de junio de 2016

Avanza Cooperativa LF DEL CENTRO

Sigue la recepción de fábricas y talleres
Martín Esparza Flores - Frecuencia Laboral
Muy importante comentar a los radioescuchas y a nuestros compañeros jubilados y trabajadores en resistencia que a partir de una serie de acciones y manifestaciones en los centros de trabajo de varias fábricas y talleres de la ilegalmente extinta Luz y Fuerza del Centro comenzamos a recibir las instalaciones. Son dos etapas, en la primera nos entregaron 40 inmuebles de los cuales dos se descontaron porque eran inmuebles nuestros. De ahí hay otro registro de seis inmuebles que presentan problemas y, lo relevante de las fábricas y los talleres es que están desocupadas, porque la empresa de clase mundial Comisión Federal de Electricidad (CFE) -que así le denomino Felipe Calderón en su sexenio- no fabrican, no repararan, todo lo mandan al contratismo, a las empresas privadas. Ese fue el gran negocio de Calderón con la iniciativa privada para desincorporar todos los procesos de trabajo de Luz y Fuerza.

Con presión política, SME avanza en su cooperativa

El SME y su dirigente, Martin Esparza, han mostrado su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) logró, después de una serie de plantones y manifestaciones, la recepción de las primeras fábricas y talleres de la extinta Luz y Fuerza del Centro que le correspondían por haber invertido sus fondos de reserva en la infraestructura de la otrora empresa paraestatal, que desapareció por un decreto del expresidente Felipe Calderón, el 11 de octubre del 2009. De acuerdo con su órgano de difusión Frecuencia laboral, el SME, que encabeza Martín Esparza Flores, informó que este proceso inició el pasado 16 de junio.

SUTERM: tentáculo cetemista en vías de extinción... Martín Esparza (parte II)

Parte II: feroz represión a la heroica huelga de Galván
19 junio 2016 | Martín Esparza Flores | Contralínea
El nacimiento del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), registrado el 20 de septiembre de 1972 tras la fusión del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM), encabezado por el ya legendario y emblemático Rafael Galván, y del Sindicato Nacional de Electricistas, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNESCRM), dirigido por el charro Francisco Pérez Ríos, nunca fue visto con buenos ojos ni por el gabinete del entonces presidente Luis Echeverria Álvarez ni por la cúpula de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), controlada y sometida por los designios de Fidel Velázquez.

Desde su alumbramiento, se tuvo el temor de que los dóciles agremiados del SNESCRM se “contagiaran” del espíritu de la lucha nacionalista y conciencia gremial que caracterizaban a los miembros del STERM, convirtiendo a la naciente organización en un poderoso mecanismo de defensa a favor de la clase obrera en el país. De hecho, la unificación fue producto de la lucha emprendida por el STERM para evitar su avasallamiento por parte del entonces director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José López Portillo, quien años más tarde sería presidente de la República.

CNTE. Abona el gobierno más violencia... El Toque Crítico de Martín Esparza

Abonar presos políticos a las cárceles del país es retroceder en la historia.
Los maestros exigen su derecho constitucional a ser escuchados.
18 junio 2016 | Martín Esparza Flores | Siempre!
MIentras en el territorio nacional crece el reclamo de la ciudadanía por acciones que garanticen su seguridad y combatan frontalmente el crimen organizado, las autoridades emplean todos lo recursos policisales y de espionaje a su disposición para ejecutar una escalada de detenciones en contra de los dirigentes del magisterio democrático de la sección 22 de Oaxaca. Lamentable decirlo pero en México representa un delito de mayor peligrosidad defender las conquistas laborales de los maestros y el derecho a la educación pública, que traficar con estupefacientes y secuestrar.

Marchas, toma de casetas y autobuses en apoyo a maestros en siete estados

Alrededor de 15 mil maestros marcharon en Cuernavaca
Tampico registra su movilización más numerosa en los últimos meses
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 25 de junio de 2016, p. 11
Más de mil profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Tamaulipas marcharon en Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo para apoyar a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, y para exigir prisión a los asesinos del desalojo ocurrido en Nochixtlán.

Morelos: Se queda primaria “Niños Héroes” de Temixco sin maestros, los despidieron por reforma educativa

Esta mañana padres de familia y alumnos de la primaria “Niños Héroes” del poblado de Lomas del Carril en el municipio de Temixco cerraron las instalaciones con candado como protesta por el despido de cuatro de sus profesores que no realizaron su evaluación de permanencia. Es importante mencionar que en la escuela solo hay seis maestros de los cuales cuatro fueron despedidos, además una maestra esta por jubilarse por lo que solo quedaría una docente dando clases, destacando que una de las profesoras dadas de baja hace funciones de directora desde hace varios meses.
Zona Centro Noticias

Miles de miembros de agrupaciones sociales asumen en marcha la resistencia magisterial

Lanzan un “¡ya basta!” a la represión y demandan la destitución del titular de la SEP
Laura Poy y César Arellano | Periódico La Jornada | Sábado 25 de junio de 2016, p. 9
Defensores de derechos humanos, sindicatos, estudiantes universitarios y organizaciones campesinas reiteraron su apoyo al movimiento magisterial y lanzaron un “¡ya basta!” contra la represión. Demandaron el cese de la violencia y la instalación de un diálogo verdadero con los maestros disidentes. En una marcha que convocó a miles de manifestantes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a todos los sectores de la sociedad a profundizar las acciones de protesta en todo el país a partir del próximo domingo. “No es tan sólo para tirar la reforma educativa, sino esa política que pretende privatizar todo”, afirmó.

Sicosis en Nochixtlán tras el brutal desalojo, denuncia el alcalde electo

Rubén Alcides visita la capital de la República en busca de ayuda para reconstruir el lugar
Aún hay heridos de bala; el ataque armado de la policía fue artero y desproporcionado, señala
Gabriela Romero Sánchez | Periódico La Jornada | Sábado 25 de junio de 2016, p. 7
A casi una semana del desalojo de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la Policía Federal, los habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, tienen miedo de salir a la calle y ser reprimidos otra vez al ser considerados por el gobierno federal un pueblo inestable y rebelde, narra el presidente municipal electo de Nochixtlán, Rubén Alcides.

El Brexit según Videgaray: conmociona al mundo, pero a México no

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El mundo puede estar conmocionado, incluso convulsionado en algunas partes por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Pero México no, según las autoridades económicas del país. De hecho, todas las plazas bursátiles del mundo iniciaron a la baja y continuaron con importantes pérdidas este viernes. Un auténtico “viernes negro”. Las monedas, igual, todas se han depreciado apenas se hizo el anuncio formal del rompimiento del Reino Unido con la Unión Europea. Y registran una gran volatilidad: suben y bajan de valor minuto a minuto.
24 junio 2016 | Carlos Acosta Córdova | Proceso