miércoles, 30 de marzo de 2016

Comprará CFE energía a 7 firmas

Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 23
A partir de 2018 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará energía a partir de fuentes solar y eólica a las siete empresas que ganaron la primera subasta de largo plazo de certificados de energías limpias y de energía eléctrica, los cuales invertirán alrededor de 2 mil 116 millones de dólares en los próximos tres años para el desarrollo de distintos proyectos.
El subsecretario de Electricidad, César Hernández, y el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Azteca, informaron que las empresas ganadoras de la subasta son SunPower Systems México, Enel Green Power México, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind México, Recurrent Energy México, Alten Energías Renovables y Energía Renovable del Istmo. En total participaron 69 empresas con más de 277 propuestas.

El GIEI termina su labor en abril y no habrá prórroga, asegura Osorio Chong

Se ha dado a ese grupo ‘‘toda clase de facilidades’’, indica el titular de Gobernación
Se trata de un plazo fijado por los mismos expertos, señala el subsecretario Roberto Campa
Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 5
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa concluye su mandato en abril próximo y no habrá una nueva prórroga a esta labor, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

No se consultó a la CIDH ni a los padres: Rosales

Cuestiona lo dicho por el secretario
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 5
Las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio, de que no habrá prórroga al trabajo en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, se dan en el contexto de un proceso de descalificación y de obstáculos legales contra los miembros de ese grupo, alentado por la ultraderecha y permitido por el gobierno federal.

Condena la CIDH campaña contra expertos

Avala el trabajo desarrollado por el GIEI en el caso Ayotzinapa
Respalda a Álvarez Icaza; califica de infundada y temeraria la denuncia contra el funcionario
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 6
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó de manera categórica la campaña de desprestigio que tiene lugar en México contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que trabaja en el caso Ayotzinapa, y contra el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria –investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto fraude en perjuicio del Estado mexicano–; confió en la probidad del funcionario y calificó la denuncia en su contra de infundada y temeraria.

Sin definir, la legalización de la mariguana / Caballada desnutrida / Bravatas

Enrique Galván Ochoa - Dinero
La radical posición del papa Francisco contra las drogas, confirmada en su reciente visita a México, enfrió el entusiasmo de los promotores de la mariguana como animadora del reventón. Al menos por el momento. Pero hay una opinión generalizada para que se legalice su uso para fines medicinales, con la que Francisco coincide. Las próximas elecciones de gobernador en 12 estados de la República podrían servir para pulsar la opinión de la gente. ¿Por quién votaría usted? ¿Por un candidato que esté en favor de su legalización total? ¿O por uno que esté de acuerdo en que debe permitirse sólo para usos medicinales? El presidente del

Poder de excepción a Peña / Discrecionalidad peligrosa / Votación en San Lázaro / Obstruir a GIEI y ONU

FotoJulio Hernández López - Astillero
México entero vive a la fecha una condición oficialmente no declarada ni reconocida de excepcionalidad jurídica, sin respeto a las garantías constitucionales, entre los restos de una estructura institucional absolutamente rebasada por la corrupción, la injusticia y los nuevos poderes dominantes, los del crimen organizado en sus dos vertientes, la de los políticos y los gobernantes, y la de los delincuentes sin nombramiento oficial ni fuero formal.

Pobreza, ¿"mito genial"? / Meade ni los ve ni los oye / Tres décadas sin resultados

FotoCarlos Fernández-Vega / México SA
Para nadie es un secreto que México es una gran cuan productiva fábrica de pobres y que en casi tres décadas (de Salinas a Peña Nieto) han sido rotundamente infructuosos los denominados programas oficiales de combate a esa tragedia social.
De qué tamaño será la inocultable realidad que hasta el actual inquilino de Los Pinos reconoció (a principios de septiembre de 2014) que la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas, y como las limitaciones de Oportunidades son cada día más evidentes y es necesario encontrar nuevas alternativas, más eficaces, contra la pobreza, decidió que la solución era cambiar el nombre al fracasado programa que, bajo la denominación salinista Solidaridad, arrancó el 2 de diciembre de 1988.

Estado de excepción: derechos en riesgo

La Jornada - Editorial
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó ayer –con el voto de todos los partidos en ella representados, salvo los de Movimiento Ciudadano, que se abstuvieron, y los de Morena, que votaron en contra– el dictamen de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, referido a la facultad del Ejecutivo federal para restringir o suspender, con la aprobación del Legislativo, derechos y garantías en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro.

Entre 18 países con mayor pobreza, México se ubica en el lugar número 13: Cepal

Una mujer baña a su hijo en un terreno ocupado irregularmente al norte de Veracruz. Foto: Yahir CeballosLa Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una lista de 18 países con mayor número de pobres, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ubicó a México en el lugar número 13.
En su informe 2015 denominado “Panorama Social de América Latina 2015”, el organismo de la ONU precisa que 41.2% de la población vivía en pobreza en 2014, lo que equivale a más de 48 millones de personas.
Esta proporción es muy similar a los porcentajes de pobreza que hay en El Salvador (41.6%) y en Paraguay (42.3%).

Empresas en San Quintín incumplieron acuerdos; campesinos, en el esclavismo

No hubo alza salarial, contratan a menores de edad y carecen de seguridad social
Denuncia el Sindicato de Jornaleros que despidieron a participantes en movilizaciones
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 14
Un año después del movimiento de los campesinos de San Quintín, sólo a una mínima parte les han incrementado los salarios, las condiciones laborales no han cambiado y continúa el esclavismo en los campos, afirmó el Sindicato Independiente, Nacional y Democrático de Jornaleros Agrícolas.

El Tribunal Superior Agrario obligó a empleados a firmar sus renuncias

Liquidaciones, por debajo de lo que les correspondía por ley
Matilde Pérez U. / Periódico La Jornada / Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 14
Autoridades del Tribunal Superior Agrario (TSA) obligaron, mediante engaños, al personal de audiencia campesina y a los peritos topógrafos a firmar sus renuncias y aceptar liquidaciones equivalentes a cinco o menos años de trabajo cuando la mayoría de los empleados tenían entre 15 y 25 años de antigüedad.

Enteran al Senado de viaje de Peña a cumbre nuclear

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / Periódico La Jornada / Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 8
El presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país del 30 de marzo al 2 de abril para participar en la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará en Washington, Estados Unidos, notificó la Secretaría de Gobernación al Senado.