martes, 28 de octubre de 2014

SME. Nota informativa desde Italia. 26 octubre 2014

26 octubre 2014 | SME
El día de hoy, domingo 26 de Octubre arribó a la Ciudad de Roma, la delegación mexicana que habrá de participar en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Más de 100 organizaciones de más de 70 países del mundo se reunirán en el Centro de Congresos "Salesanium" los días 27 y 28 de Octubre para discutir sobre la exclusión y la injusticia social en el mundo. Este Encuentro ha sido auspiciado por el Papa Francisco I. El martes 28 habrá un encuentro y dialogo con el Papa en la Sala Vieja del Sínodo, en la Ciudad del Vaticano. El SME como parte de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el Alba fue distinguido con una invitación directa a nuestro compañero Secretario General Martín Esparza. La política de alianzas que hemos sostenido durante los últimos años tiene como propósito visibilizar y fortalecer nuestra resistencia articulándola a otras luchas populares tanto nacionales como internacionales; siempre buscando aliados que simpaticen con nuestra causa para empujar juntos hacia una justa solución definitiva del conflicto. Por esta razón, nos parece relevante acudir a éste encuentro internacional.

Tratará el SME al Papa situación de movimientos sociales en México

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 27 de octubre de 2014, p. 20 
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se encuentra en el Vaticano y tendrá un encuentro con el papa Francisco este lunes, en la que esta organización planteará la situación de los movimientos sociales en México, y el caso de las víctimas de la criminalización y la represión. En el encuentro también solicitará la intercesión del Pontífice en la demanda de búsqueda y presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el regreso al trabajo de los más de 15 mil 500 trabajadores en resistencia agremiados al SME.

Comunicado de la Comisión Negociadora del SME. 23 octubre 2014

A toda la resistencia SMEita
Hermanos y hermanas
23 octubre 2014 | SME
El día de hoy, la Comisión Negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaria de Gobernación (SEGOB) acordamos una ruta para la solución definitiva del conflicto. En las próximas horas se hará la entrega del documento de alternativa de solución que el Sindicato y las distintas dependencias del Gobierno Federal (SEGOB, Secretaría de Energía, Secretaria delTrabajo, Secretaria de Hacienda y el SAE ) conocerán para su análisis y evaluación. Todas estas dependencias y el SME se volverán a reunir el próximo 6 de Noviembre para convenir el siguiente paso en la solución definitiva del conflicto en una ruta que debe alcanzar su meta este mismo año. Como es obligatorio, nuestras instancias de decisión SMEitas habrán de sancionar estos procesos.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 25 octubre 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Las leyes de la “contrarreforma”: el no a Tula y el sí a trasnacionales...Martín Esparza

26 octubre 2014 | Martin Esparza | Contralínea
/Sexta parte y última
La noticia del gobierno federal de cancelar en definitiva la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo, es la muestra irrefutable de que la reforma energética nunca contempló, ni contemplará, lograr la autosuficiencia de hidrocarburos en el país para el consumo interno. La dependencia para el abasto de gasolinas, como también ocurrirá con el gas doméstico y la energía eléctrica, quedará en manos de las trasnacionales y los particulares, quienes podrán así imponer las leyes del mercado en función de sus ganancias, borrando todo sentido social en favor de millones de consumidores; sobre todo, de las familias de escasos recursos.

La Reforma y los empréstitos de Maximiliano... El Toque Crítico de Martín Esparza

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios
25 octubre 2015 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Desde hace dos siglos, México arrastra el pago de los intereses de su deuda como un eterno lastre que ha crecido geométricamente hasta transformarse simbólicamente en las modernas cadenas de un colonialismo que han acosado al país desde su independencia y a todo lo largo de su historia. El triunfo de la Guerra de Reforma, a mediados del siglo XIX, logró frenar, por un breve periodo, la amenaza mundial ejercida entonces por España, Inglaterra y Francia, cuando el presidente Juárez rompió relaciones con las naciones agresoras.

AHMSA amaga a mineros para que se afilien a sindicato patronal

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana
Jueves 23 de octubre de 2014
Publicado textualmente en solidaridad | Frecuencia Laboral
° Ilegales y descaradas presiones de Alonso Ancira contra los trabajadores de AHMSA y GAN
° Pretende, con sus comités charros, que se afilien por escrito al sindicato blanco y abandonen el Nacional de Mineros, para no cesarlos o golpearlos
° La presión la hace con amenazas de despidos o degradación en los puestos de trabajo, mediante abogados que se denunció son miembros de conocidos despachos

¿Salario nivelador?... pose electoral

Continúa el desfile de propuestas partidistas... pero nada en concreto
El PRI propone que sea a criterio del patrón su "nivelación"
Ningún partido impulsa el control a los altos salarios de funcionarios públicos
Se podrían ahorrar 20 mil millones de pesos si aprueban control a los salarios máximos
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral

La CNDH es omisa vs la represión laboral

La sucesión de su titular no augura mejoría
Hay 39 candidatos al cargo... pero sin experiencia en derechos humanos laborales
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral
En México nadie lleva un registro oficial de los niveles de represión que ejercen empresarios, sindicatos de control y el gobierno mismo, en contra de trabajadores que reclaman el cumplimiento de sus derechos humanos laborales, plasmados en la constitución y en la Ley Federal del Trabajo, Hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha prestado poca importancia al tema.

Peña, un hombre llamado fracaso

27 octubre 2014 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La ofensiva política, diplomática, mediática y judicial de Enrique Peña Nieto para contrarrestar el trance por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, que hace más de un mes no halla ni “con todo el peso del Estado”, no alcanzan para ocultar la principal causa de la crisis nacional: El monumental fracaso presidencial al cumplirse casi un tercio del sexenio.