martes, 28 de octubre de 2014

AHMSA amaga a mineros para que se afilien a sindicato patronal

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana
Jueves 23 de octubre de 2014
Publicado textualmente en solidaridad | Frecuencia Laboral
° Ilegales y descaradas presiones de Alonso Ancira contra los trabajadores de AHMSA y GAN
° Pretende, con sus comités charros, que se afilien por escrito al sindicato blanco y abandonen el Nacional de Mineros, para no cesarlos o golpearlos
° La presión la hace con amenazas de despidos o degradación en los puestos de trabajo, mediante abogados que se denunció son miembros de conocidos despachos

Alonso Ancira Elizondo ha seguido perpetrando ilegales y torcidas maniobras en Altos Hornos de México y en Grupo Acerero del Norte, para forzar a los trabajadores a que abandonen el Sindicato Nacional de Mineros, y se afilien a un sindicato blanco a conveniencia del empresario. Los comités charros que le obedecen, lo secundan en la ilegal maniobra, “auxiliados” por abogados internos y externos al servicio de la misma empresa.

La pretensión de Ancira y sus charros es que de antemano firmen los trabajadores en lo individual la creación de un sindicato blanco que abandone las prestaciones y conquistas que durante más de 50 años han acumulado los obreros en múltiples negociaciones encabezadas primero por Don Napoleón Gómez Sada y después por el Sindicato Minero que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia.

Ante esos intentos, los trabajadores se mantienen unidos y resistentes a cualquier cambio sindical que los perjudique, a pesar de la campaña sostenida por Ancira en medios de información locales, que han difundido la falsedad de que las Secciones 147 y 288 del Grupo Acerero del Norte, GAN, en diversas asambleas han aprobado “por mayoría” el cambio de sindicato.

Los trabajadores han señalado persistentemente que eso es una absoluta falsedad y que no ha habido tal acuerdo de asamblea, sino todo lo contrario, ya que se oponen al cambio del Sindicato Nacional de Mineros a favor del sindicato blanco por el cual presiona Ancira Elizondo.

Ellos, junto con el Sindicato Nacional de Mineros, han expresado que el intento de Ancira y sus ejecutivos, charros, porros y golpeadores violan la libertad sindical establecida en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 86 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que establecen la libertad que tienen los trabajadores de elegir a la organización sindical a la cual desean pertenecer así como los líderes que ellos eligen.

Algunos trabajadores de las Plantas 1 y 2 de Altos Hornos de México han denunciado que han sido presionados y amenazados de despido o degradación en sus puestos de trabajo, en sus propios domicilios por funcionarios de la empresa para que firmen su conformidad de abandonar al Sindicato de Mineros, y que en eso han sido acompañados por abogados internos y de despachos externos.

El Sindicato Nacional de Mineros, haciéndose eco de los trabajadores que se oponen a un sindicato blanco, hace un enérgico llamado a los gobiernos federal y estatal para que metan en cintura al desaforado empresario y frenen sus intentos gangsteriles de suplantar la voluntad obrera.

Los trabajadores están unidos frente a estos intentos de violentar su libertad sindical y no permitirán el cambio de sindicato, hacia una organización charra que eche abajo la lucha de más de 50 años, que Ancira pretende eliminar mediante sus ilegales y amenazantes maniobras.

El Sindicato Nacional de Mineros reitera que tiene abiertas las puertas para los trabajadores que decidan ratificar su pertenencia en sus filas y los exhorta a todos a no cometer el grave error de aceptar pertenecer a un sindicato blanco como el que les proponen tanto Ancira Elizondo como la llamada Alianza Minera Nacional charra, con el auxilio de abogados externos.