viernes, 8 de junio de 2012

Martín Esparza: Constitución del Comité de base de la OPT Iztapalapa

Humberto Montes de Oca: Asambleas Constitutivas de la OPT

El Pueblo y los Trabajadores se organizan

8 junio 2012 | Mónica Monroy Lucero, Julio Augusto Contreras del Razo y Juan Ramón Contreras del Razo | Sme1914
México D.F., SME.- La Organización Política de Pueblo y los Trabajadores (OPT) presento el resultado de el trabajo que inicio hace casi un año: Comités delegacionales de base de la OPT. Iztapalapa y Nezahualcóyotl realizaron asambleas constitutivas de la OPT, ayer y hoy, con el objetivo de afianzar la estructura organizativa en busca del cambio verdadero. 

Se une gobierno a empresarios en contra de las trabajadoras

Ante OIT, rechaza respetar derecho de huelga
La suspensión de la conferencia sienta un “grave precedente” para quienes integran la fuerza de trabajo en México y el mundo, pues “anula las funciones de este organismo internacional”:  Humberto Montes de Oca, vocero del SME
7 junio 2012 | Guadalupe Cruz Jaimes | Cimac Noticias
México, DF, 7 jun 12 (CIMAC).- Organizaciones civiles y sindicales denunciaron que el gobierno mexicano actuó como “brazo de los empresarios” al oponerse a la discusión del cumplimiento del derecho de huelga, la libertad sindical y las normas de seguridad e higiene, durante la 101 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Grupos civiles y sindicatos se movilizarán contra el G-20

Preparan la realización de la Cumbre de los Pueblos
Presentarán alternativas ante el fracaso de los más poderosos
Susana González G. y Ciro Pérez Silva | Periódico La Jornada | Viernes 8 de junio de 2012, p. 4
Más de 130 organizaciones civiles, sindicales, campesinas, de derechos humanos y de estudiantes integrantes de la Coalición Mexicana frente al G-20 anunciaron que a partir de la próxima semana realizarán foros de discusión, manifestaciones y la Cumbre de los Pueblos, tanto en la ciudad de México como en La Paz, Baja California Sur.

Reabren expediente de Luz y Fuerza

Colocada en ruta la revisión de la Cuenta Pública del 2010 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, están aflorando graves irregularidades en la extinción y liquidación, por Decreto Presidencial, de Luz y Fuerza del Centro, dejando en la calle a 43 mil trabajadores
Viernes 8 junio 2012 | Alberto Barranco  | El Universal
Planeado el golpe desde el inicio del sexenio, documentos con “estrategias” al calce por parte de despachos especializados, a la hora de la verdad se improvisó sobre las rodillas, abriéndose formidables lagunas jurídicas.

The Guardian defiende como verídico plan contra AMLO; “no vienen de una fuente”, dice, “y se llevó a cabo”

8 junio 2012 | Redacción / Sinembargo
El diario británico The Guardian afirma: los documentos son reales. En su edición de este día publica una especie de respuesta a Televisa, quien afirmó ayer que su reportera y el periódico con 100 años de antigüedad cayeron en una trampa. Según el consorcio televisivo mexicano, son documentos apócrifos. Y eran apócrifos también los publicados por la revista Proceso.

SME. Conferencia de Prensa,7 de junio de 2012


Video de Sme1914

CFE no ejerció 9 mmdp en primer trimestre de 2012

La explicación radica en que el pago de combustibles para la generación de electricidad requirió de menores recursos, respecto a los que se tenían programados
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 08 de junio de 2012Redacción | El Universal
En el primer trimestre de 2012, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ejerció nueve mil 685.0 millones de pesos (mdp) del presupuesto programado (75 mil 277 mdp), lo que significa que erogó sólo el 87.1 por ciento de los recursos calendarizados, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Académicos #YoSoy132 exigen a ‘Milenio’ transparente sus encuestas

8 junio 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del movimiento Asamblea Académica #YoSoy132 se manifestaron este viernes frente a las instalaciones del periódico Milenio y exigieron que esa empresa les proporcione la metodología de las encuestas electorales.

Denuncia sindicato ante PGR a Aeroméxico; pide regresar rutas a CMA

Derechos a prestar servicios como aterrizaje y despegue no pueden ser tocados, acusan trabajadores.
8 junio 2012 | Gustavo Castillo  | La Jornada en Línea
México, DF. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del consejo de administración de Aeroméxico, a fin de que el Ministerio Público obligue a la compañía que dirige Andrés Conesa a que devuelva las rutas aéreas que opera y que pertenecen a Mexicana.

Jóvenes protestan en tribunas del Azteca contra Peña Nieto

8 junio 2012 |Beatriz Pereyra | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Gritos de ¡puto Peña! se extendieron por las tribunas del estadio Azteca cuando había transcurrido la mitad del primer tiempo del partido eliminatorio para el Mundial de Brasil 2014, entre México y Guyana.
Fue tan notoria la manifestación anti Peña Nieto, que el comentarista de Televisa, Javier Alarcón dijo al aire: “se escuchó un grito sonoro en contra del candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto acompañado de una grosería que no les vamos a repetir”.

Inauguran Panistas "Museo del horror"

Represión al pueblo de Tlalnepaltla. Acciones ordenadas por Sergio Estrada Cajigal, Gobernador Panista durante el periodo 2000-2006, ahora asesor del candidato del PRI al Gobierno de Morelos
¡Esto si es terror!

Exigen juicio político a Fox y Peña Nieto por el caso Atenco

Homenajean a Alexis Benhumea muerto hace seis años
Son responsables de violaciones a las garantías en ese operativo, dicen
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Viernes 8 de junio de 2012, p. 26
Hace seis años, un 7 de junio, el joven Ollin Alexis Benhumea Hernández falleció debido a que un mes antes, durante la toma policiaca de San Salvador Atenco (el 4 de mayo de 2006), un uniformado le disparó directo al cráneo un cartucho de gas lacrimógeno.

El rescate de Mexicana, detenido por falta de dinero o permisos: Di Costanzo

El legislador pedirá al juez Consuelo Soto informe sobre el caso
Miriam Posada García y Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Viernes 8 de junio de 2012, p. 35
El rescate de Mexicana de Aviación está detenido desde hace un mes porque existen indicios de que Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, no tiene el dinero suficiente, podría carecer del permiso para hacer negocios en México y no se ha reunido con los principales acreedores de la aerolínea, que son Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior, denunció el diputado Mario Di Costanzo.

Exigen en Gobernación cesar la represión administrativa y penal contra maestros

El clamor social es llamar al magisterio a defender sus derechos desde las aulas: Poiré
Ante la negativa de la SEP para acudir al diálogo, dijeron, “vamos a tener que abrirlo”
Laura Poy y Ciro Pérez | Periódico La Jornada | Viernes 8 de junio de 2012, p. 48

Quitan a alumnos prueba evaluatoria en Michoacán; hay 15 actas en la PGR

Piden en Chiapas liberación del profesor Alberto Patishtán
Elio Henríquez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Jorge A. Pérez y Octavio Vélez | Periódico La Jornada | Viernes 8 de junio de 2012, p. 48
Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que el lunes se instalaron en plantón ante el palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se retiraron ayer luego de firmar un acuerdo con el gobierno estatal.

No nos dejaron otra opción que tomar las calles: CNTE

Estamos en un proceso de revisión autocrítica
Karina Avilés y Laura Poy | Periódico La Jornada | Viernes 8 de junio de 2012, p. 48
A poco más de 30 años de su creación, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que para detener el avance de un modelo “privatizador y neoliberal” en la educación pública, no han tenido “otra opción más que la calle”, estrategia que ha llevado a miles de maestros a movilizacions y paros.

Refinería Bicentenario en Tula avanza 0.54% en un año

Hasta marzo de 2012, el progreso global de la obra es de cinco por ciento, según el reporte de Petróleos Mexicanos
8 junio 2012 | Leticia Robles de la Rosa | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- En un año, el proceso de construcción de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo tuvo un progreso de 0.54%, pues oficialmente hasta marzo de 2012 el “avance global del proyecto” es de cinco por ciento, que comparado con el reporte del año pasado, el cual oficializó un 4.46% en el desarrollo de la obra, deja ver que sólo se concretaron proyectos en una mínima expresión.

Jóvenes profesionistas batallan para conseguir empleo en su área

Casi 50% de la población económicamente activa sin trabajo está en este grupo: Inegi
Periodistas que venden afores, pedagogos ofrecen seguros, parte del panorama laboral
Mariana Suárez Esquivel | Periódico La Jornada | Viernes 8 de junio de 2012, p. 45

Representantes de PRI y PRD coincidieron en que hay que desechar la actual reforma laboral

“Es necesario abandonar la ruta de la precarización por la que nos ha llevado el panismo”
Enviados de los aspirantes abordaron qué políticas sobre el trabajo implementarían en la Presidencia
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 8 de junio de 2012, p. 50

Casas del estudiante en Michoacán: cobijo de pobres, pesar de gobernantes

Únicas en su tipo, las casas de estudiantes en Michoacán cumplen una noble misión: abrir las puertas del conocimiento a gente de escasos recursos. Hoy, el gobierno de Fausto Vallejo pretende regularlas, pues se han convertido en un “conflicto para la ciudad”. El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo discute al respecto. Acabar con el autogobierno estudiantil y limitar el ingreso a estudiantes de otras entidades, entre las reformas
8 junio 2012 | Flor Goche/David Cilia, fotos/enviados | Contralínea

ONU: el mundo, al borde de otra recesión

Fracasaron las políticas aplicadas en las naciones desarrolladas, dice
Ajusta a la baja el crecimiento: a 2.5 este año y 3.1 para 2013
México crecerá 2.5; pero prevé desaceleración, igual que Brasil
Notimex | Periódico La Jornada | Viernes 8 de junio de 2012, p. 2

En puerta, otra recesión / México, entre los afectados

ONU: economía anémica
México SA-Carlos Fernández-Vega
Más claro no puede ser: la economía mundial se encuentra al borde de otra gran recesión”, y la “desaceleración económica más visible” se registrará en México y Brasil (en ese orden). Y esta lapidaria advertencia no proviene de una institución “que habla mal del país” (Calderón dixit), sino de la mismísima Organización de Naciones Unidas (Perspectivas económicas mundiales para 2012 y 2013), la cual estima que en un “escenario pesimista” la economía mexicana se desplomaría a menos uno por ciento en 2012, aunque en el “optimista” el crecimiento se aproximaría a 3 por ciento. Para el caso brasileño, la proyección es de 0.5 y 4 por ciento, ambas cifras positivas.

Controlan pocas empresas siete sectores claves de la economía

La concentración de mercados en México triplica la de otros países
Se rebasan parámetros internacionales para medir obstáculos a la competencia: ABM
Por ejemplo, la telefonía fija supera en tres veces lo aceptado
Instituciones financieras de gran tamaño pueden provocar riesgo sistémico y generar distorsiones que afectan a competidores
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Viernes 8 de junio de 2012, p. 33

Sano, que se difundieran contratos entre Edomex y televisora: López Obrador

Llama al candidato priísta a aclarar presunta colusión e informar sobre sus viajes al extranjero.
8 junio 2012 | Roberto Garduño  | La Jornada en Línea
México, DF. Sería muy sano para todos, “incluso para Peña Nieto y Televisa”, que se den a conocer los contratos firmados entre la empresa televisora y el gobierno del estado de México, sugirió Andrés Manuel López Obrador.

Negociaron Peña Nieto y Televisa torpedear a AMLO: The Guardian

Documenta The Guardian la colusión Televisa-Peña
Presenta pruebas de plan para desprestigiar a López Obrador
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Viernes 8 de junio de 2012, p. 7
Televisa vendió a Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la Presidencia, una “cobertura favorable” en su principal noticiario y programas de entretenimiento. A la vez, la televisora utilizó esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, quien contiende por el Movimiento Progresista, reveló este jueves el diario británico The Guardian, que tuvo acceso a docenas de archivos que documentan esos tratos.

Loret confirma contubernio EPN-Televisa, como documentó Proceso

8 junio 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- El periodista Carlos Loret de Mola confirmó el 26 de octubre de 2005: “Todo (Lo publicado en Proceso sobre el contubernio entre Televisa y Enrique Peña Nieto) es verdad”.

Responde Televisa a The Guardian y le pide una “disculpa pública”

7 junio 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo Televisa exigió una “disculpa pública” al periódico británico The Guardian horas después que se publicara el reportaje “Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la Presidencia de México”, en el que se reitera que la mayor cadena de televisión en México vende sus espacios informativos y de entretenimiento a “prominentes políticos” como Enrique Peña Nieto.

Si hay comicios limpios y libres “se tiene que aceptar el resultado”: López Obrador

El tema del fraude lo introdujeron nuestros adversarios para descalificarnos, sostiene
Los ciudadanos votarán por un cambio verdadero y se cuidarán todas las casillas, asegura
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Viernes 8 de junio de 2012, p. 14

Vázquez Mota y AMLO, dispuestos a un tercer debate; Peña Nieto, no

La panista, AMLO y Quadri aceptan el debate convocado por #YoSoy132
El priísta Enrique Peña Nieto ratifica que no participará
Rosa Elvira Vargas, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna y Ulises Gutiérrez, corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 8 de junio de 2012, p. 12

Invitan jóvenes del #YoSoy132 a marcha del 10 de junio

Bertha Teresa Ramírez | Periódico La Jornada | Viernes 8 de junio de 2012, p. 46
Jóvenes que se identifican como integrantes del movimiento #YoSoy132 reparten volantes en las afueras de estaciones del Metro, como Bellas Artes, para invitar a la marcha del 10 de junio en la que se conmemorarán 41 años de la matanza del Jueves de Corpus.

Integrantes de #YoSoy132 protestan en mitin de Peña Nieto realizado en Chalco

Con pancartas y consignas manifiestan su desacuerdo con el priísta y piden regalarle libros
Hubo tensión cuando un grupo de militantes del tricolor se apostó para impedirles acercarse al candidato
René Ramón, Rubén Villalpando y Mariana Chávez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 8 de junio de 2012, p. 10

Más de 500 intelectuales y artistas firman carta de apoyo a #YoSoy132

7 junio 2012 | Roberto Ponce | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Hasta el momento más de 600 artistas e intelectuales mexicanos han añadido sus firmas en una carta de apoyo al movimiento #YoSoy132, cuya convocatoria comenzó publicarse por varias páginas de Internet desde el pasado domingo 1° de junio.