viernes, 8 de junio de 2012

Exigen en Gobernación cesar la represión administrativa y penal contra maestros

El clamor social es llamar al magisterio a defender sus derechos desde las aulas: Poiré
Ante la negativa de la SEP para acudir al diálogo, dijeron, “vamos a tener que abrirlo”
Laura Poy y Ciro Pérez | Periódico La Jornada | Viernes 8 de junio de 2012, p. 48
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron una mesa central de negociación en la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), el examen universal y la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace). Además exigieron el “cese de todo acto de represión administrativa y penal” contra los docentes que rechazaron aplicarlas.

Los maestros inconfomes reiteraron su emplazamiento al presidente Felipe Calderón a que acuda hoy a las 10 horas al Auditorio Nacional para debatir sobre el rumbo de la educación pública en el país y “conocer las verdaderas causas de la crisis educativa”.

En entrevista por separado, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que las puertas de la dependencia “siempre estarán abiertas para el debate”; sin embargo, afirmó que el “clamor social” es llamar al magisterio a estar en las aulas, que defiendan sus derechos, pero desde las escuelas. El funcionario enfatizó que en la agenda del gobierno federal no se tiene ninguna reunión para iniciar un debate entre el presidente Felipe Calderón y los disidentes.

Poco después de las 17 horas, un contingente de 3 mil docentes, de acuerdo con reportes de la policía capitalina, partió de la Plaza de la Constitución a la sede de la Gobernación en la calle de Bucareli, donde una comisión negociadora se reunió durante dos horas con el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, encuentro al que no acudieron funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como habían demandado los docentes.

Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de Michoacán, aseguró que con la decisión de las autoridades educativas de emitir actas administrativas, e incluso denuncias penales contra los maestros que rechazaron aplicar Enlace, “se quiere criminalizar la lucha del magisterio”. Y anunció que hoy se presentará a Gobernación una lista de los maestros que han sido sancionados en todo el país, para que “se detenga la represión” y advirtió que la CNTE “no dará ni un paso atrás” en sus demandas.

Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que el ultimátum del presidente Calderón, y de Elba Esther Gordillo, refuerzan la lucha de “millones de maestros que no pueden estar equivocados”, y apuntó que la jornada de lucha nacional “es permanente. Se equivocan quienes dicen que se trata de luchas estériles”.

Ante cientos de maestros que permanecieron en las inmediaciones de la dependencia federal, señaló que ante la negativa de la SEP para acudir al diálogo “vamos a tener que abrirlo. Vamos a hacer acciones más contundentes y no nos vamos a ir”.


Fuente: La Jornada