viernes, 8 de junio de 2012

Se une gobierno a empresarios en contra de las trabajadoras

Ante OIT, rechaza respetar derecho de huelga
La suspensión de la conferencia sienta un “grave precedente” para quienes integran la fuerza de trabajo en México y el mundo, pues “anula las funciones de este organismo internacional”:  Humberto Montes de Oca, vocero del SME
7 junio 2012 | Guadalupe Cruz Jaimes | Cimac Noticias
México, DF, 7 jun 12 (CIMAC).- Organizaciones civiles y sindicales denunciaron que el gobierno mexicano actuó como “brazo de los empresarios” al oponerse a la discusión del cumplimiento del derecho de huelga, la libertad sindical y las normas de seguridad e higiene, durante la 101 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Cristina Auerbach, integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), dijo a Cimacnoticias que una vez más las autoridades privilegiaron los intereses empresariales, faltando a su responsabilidad de velar por los derechos de las y los trabajadores. 

El lunes pasado el Comité de Expertos (CE) de la OIT suspendió en Ginebra, Suiza, los trabajos de la 101 Conferencia por presiones de la mayoría de los gobiernos y representantes patronales, entre ellos los de México, lamentó la activista. 

Durante la asamblea, gobiernos y empresarios protestaron contra el CE argumentando que “se tomaba más atribuciones de las que le corresponden”. La función del comité consiste en señalar las violaciones a los derechos de las y los trabajadores, así como el seguimiento de algunos casos, como la muerte de mineros en la región carbonífera de Coahuila. 

Auerbach indicó que el “sabotaje” a la reunión, donde se iba a abordar el cumplimiento de los Estados de los derechos laborales de huelga, libertad sindical y el respeto de los países a las normas de seguridad e higiene, “es vergonzoso e indignante”, ya que el incumplimiento de estas garantías arriesga incluso la vida de la mano de obra. 

Ejemplo de ello, es que a seis años de la explosión en Pasta de Conchos –donde murieron 65 mineros– se han registrado otros 62 fallecimientos de trabajadores del carbón. Sólo en 2011 se reportaron 30 decesos. 

La activista refirió que a los gobiernos que transgreden los derechos de las y los trabajadores, como el mexicano, “les viene bien” la suspensión de la 101 Conferencia de la OIT. 

Este hecho es preocupante porque deja en claro que los gobiernos actúan como si fueran “brazos de los empresarios”, dejando a sus trabajadoras y trabajadores “desprotegidos”.

“¿Si la OIT deja de ser el último recurso para las trabajadoras y trabajadores cuando violan sus derechos, ante quién van a ir ahora?”, cuestionó la integrante de la OFPC. 

Humberto Montes de Oca, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo a Cimacnoticias que la suspensión de la conferencia sienta un “grave precedente” para quienes integran la fuerza de trabajo en México y el mundo, pues “anula las funciones de este organismo internacional”. 

Montes de Oca indicó que gobiernos y patrones pretenden abatir estos espacios de discusión, donde se denuncian la violación a derechos laborales, resultado de la baja salarial, así como la disminución de prestaciones y estabilidad en el empleo. 

Se oponen a la discusión porque “están en contra de la contratación colectiva, pretenden globalizar el trabajo precario con el respaldo del gobierno y de sindicatos que cuidan los intereses de las empresas”, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), “representante” de las y los trabajadores ante la OIT.

Con ello, minan la posibilidad de que la OIT regule los intereses del capital y de las y los trabajadores, para alcanzar un equilibrio en el que se respeten los derechos mínimos laborales. “Se está cavando la tumba (del organismo internacional)”, advirtió el sindicalista.


Fuente: Cimac Noticias