jueves, 13 de noviembre de 2014

SME. Atento Aviso a la resistencia de la División Cuernavaca


Jueves 13 Octubre 2014.

  • Reanudación de Asamblea General declarada permanente de la División Cuernavaca a las 17:00 hrs.
  • Reunión Informativa del Departamento Cuernavaca a las 18:30 hrs.

Atentamente
Sub Comité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

SME. Avances en la mesa de negociación con Segob. 8 noviembre 2014

Mensaje del Secretario General del SME, Martín Esparza en la División Necaxa, 7 noviembre de 2014

Ofrecen al SME operar el Complejo Hidroeléctrico Necaxa

Martín Esparza afirma que la propuesta fue hecha por los titulares de la Segob y la Sener
9 noviembre 2014 | Leticia Ánimas Vargas | Municipios Puebla
Necaxa, Pue.- El gobierno federal –con aval presidencial-, entregó al Sindicato Mexicano de Electricistas la propuesta de reinserción laboral que incluye que para la operación del Complejo Hidroeléctrico Necaxa serán contratados los afiliados a este gremio, aseguró Martín Esparza Flores, al informar que la oferta será puesta a consideración de su asamblea general el próximo miércoles.

CFE se divide en 4 empresas subsidiarias, dice Coldwell

El sector eléctrico nacional adoptará un modelo para generar competencia, afirma
8 noviembre 2014 | Ivette Saldaña y Noe Cruz| El Universal
El nuevo modelo de la industria eléctrica dividirá vertical y horizontalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera que se crearán cuatro empresas de transmisión, generación, distribución y comercialización, afirmó ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Dentro de la división de generación, las diferentes plantas competirán entre sí, es decir actuarán separadas, dijo el funcionario.

Díaz entregó el país en aras de la “modernización”... El Toque Crítico de Martín Esparza

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios
8 noviembre 2014 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Cuando empresarios norteamericanos presentaron a Sebastián Lerdo de Tejada su solicitud para iniciar la construcción del ferrocarril que uniría el país con Estados Unidos, el sucesor del presidente Benito Juárez acuñó la histórica frase: “Entre la fuerza y la debilidad, conservemos el desierto”. Desgraciadamente para México, la conseja fue desoída con el arribo de Porfirio Díaz al poder, pues no sólo alentó el levantamiento de una línea ferroviaria hacia el vecino país del norte sino que además abrió las puertas a la inversión extranjera y reconoció la deuda externa que Juárez desconociera con los países agresores durante la Guerra de Reforma, lo que propició que de la noche a la mañana, en 1890, la deuda pública se triplicara a 126,9 millones pesos, llegando a finales del siglo XIX a 350 millones de pesos, cuando la paridad con el dólar era de uno a uno.

El papa Francisco y su reclamo al voraz neoliberalismo... Martín Esparza

El mensaje enviado al mundo por el papa Francisco durante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, realizado en la Ciudad del Vaticano, marcará inexorablemente un punto de reflexión en todo el orbe sobre el modelo económico neoliberal que tiene como “centro al dios del dinero y no al hombre”; pero también representará un punto de partida para que los movimientos sociales de todo el mundo “caminen juntos” en la urgente necesidad de “revitalizar nuestras democracias”, como lo expuso y planteó el sumo pontífice.
9 noviembre 2014 | Martin Esparza | Contralínea

Más gas para la generación eléctrica: CRE

El Pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la semana pasada las bases de licitación de tres proyectos de transporte de gas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los cuales la estatal iniciará la importación desde Estados Unidos del hidrocarburo en 2017.

¿Hacia dónde? / Protestas sin salidas / El ‘‘momento’’ de la sociedad / Desilusión o radicalización

Julio Hernández López - Astillero
FotoAun cuando hay quienes consideran el deporte profesional, en específico el futbol, como mecanismo distractor de la realidad (una especie de opio televisable), aficionados de otros países y del propio México han expresado su consternación por los hechos de Iguala y han realizado protestas que han ido desde los reclamos de justicia al llegar los partidos al minuto 43, hasta la presentación en alto de pañuelos

Transferencia de mansión y cancelación de impuestos / El índice de la prosperidad / Reforma laboral sin resultados

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Fuentes de Televisa –dice CNNMéxico– informaron que sus productores, escritores, directores, actores y actrices (como fue el caso de Angélica Rivera), cuando laboran para la empresa ‘‘tienen como parte de su respectivo contrato un derecho para adquirir inmuebles en los términos establecidos en el mismo, así como para recibir, en su momento, una terminación’’. Agrega CNN: ‘‘Este derecho busca incentivar y retener talento en el largo plazo y favorecer la generación de un patrimonio. La señora Angélica Rivera firmó diversos contratos bajo este esquema, siendo el último (el) que firmó en el año 2004. Al amparo

Economía en "riesgo" / FMI: palo y zanahoria / Otro jacal en Las Lomas

Carlos Fernández-Vega / México SA
Una buena y una mala: la primera, que en el circuito oficial celebran que en 2014 la economía mexicana crecerá el doble que en 2013; la mala, que en un año atrás tal crecimiento a duras penas llegó a 1.1 por ciento, de tal suerte que si bien va el avance que tanto presumen será de 2.2 por ciento, o lo que es lo mismo nada que cubra las necesidades mínimas del país.

Responsabilidad compartida y tranquilidad social

Napoleón Gómez Urrutia - Opinión
Hoy día México tiene un debate profundo en relación con los problemas derivados de la inseguridad, el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la crisis profunda que afecta a grandes grupos de la industria, el campo, los servicios y la población. Los graves cuestionamientos, las dudas generalizadas, la falta de certidumbre respecto del rumbo de la nación, vienen a impactar más el estado de ánimo y el optimismo de los mexicanos. En este momento, y hoy más que nunca, se requiere retomar el rumbo, volver al

Acteal: consagración de la impunidad

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ayer liberar a tres de los cinco indígenas tzotziles que permanecían presos en el penal de El Amate, desde hace casi 17 años, por su participación en la masacre de Acteal, por considerar que las investigaciones realizadas en su momento por la Procuraduría General de la República (PGR) y las corporaciones policiacas locales fueron manipuladas, y tras haber documentado diversas violaciones al debido proceso de los inculpados.

Fracasa Peña en seguridad y respeto al estado de derecho: The New York Times

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin FloresLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El influyente diario estadunidense The New York Times aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado en su intento de frenar la violencia en México, cuya población –advirtió–, se encuentra “indignada” por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el “último ejemplo” del quebranto de la ley y el orden.

EU urge a México investigación transparente y completa


Ante la “creciente tensión” registrada en los últimos días en Guerrero y el DF por la desaparición de los 43 normalistas, el gobierno de EU urgió a lograr la calma y castigo sin demora a los responsables.
Ana Langner - El Economista
El gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a la calma en México, mientras las autoridades investigan el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados en Iguala, en Guerrero.

CIDH y OEA darán ayuda en caso Ayotzinapa

México y los representantes de los normalistas pidieron en octubre a la CIDH una solicitud de asistencia técnica para la búsqueda.
Ana Langner - El Economista
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano y las familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa concretaron este miércoles el acuerdo para la incorporación de la asistencia técnica que brindará el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para investigar los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.  En el marco de las medidas cautelares, la CIDH suscribió un acuerdo tripartito entre el

El dolor y el fuego

Adolfo Sánchez Rebolledo - Opinión
México está inmerso en una profunda y desconocida crisis que toca a las instituciones del Estado, a la economía, a la vida pública como tal, pero sobre todo al modo como se relacionan y articulan las autoridades y la ciudadanía. Esta situación viene de lejos, incubándose en los cambios erráticos o inconclusos de los años recientes, en la autocomplacencia del poder que no se refleja en el espejo de la realidad, en el vacío de un ciego reformismo que trastoca el modo de ser del país pero no lo mejora, en

El crimen de Estado y las buenas conciencias

Tatiana Coll - Opinión
Iguala no es el Estado mexicano, así responde iracundo y tajante el procurador general de justicia del país frente a un reportero que le pregunta sobre el sentir general de que nos encontramos frente a un crimen de Estado cuando no hay respuestas ciertas ante la desaparición de 43 estudiantes y el asesinato y tortura de otras seis personas más. El procurador está muy cansado e irritable, le molestan las preguntas necias: ¿acaso no entendió?, es claro que después de 42 días de una muy agotadora búsqueda –dice–

¿Cuál es el móvil?

John Saxe-Fernández / Opinión
La exigencia de los padres de familia para que regresen vivos a los estudiantes de Ayotzinapa o que el procurador presente evidencia científica del destino de sus hijos, resuena con firme eco de indignación por todo México y el mundo. También entre los millones de mexican@s que han tenido que emigrar por el neoliberalismo, incapaz de generar empleo y bienestar, pero además porque la migración forzada está repleta de riesgos, desiertos y fosas clandestinas. Para la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones