domingo, 8 de noviembre de 2015

Contrario a la libertad sindical, fallo de la JLCA de Coahuila

Niega a trabajadores de dos empresas derecho a recuento
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 22
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Coahuila, que preside Gilberto Silva González, resolvió que los trabajadores de las empresas Gunderson y Pytco, de la región de Monclova, “no tienen derecho” a llevar a cabo un recuento para disputar la titularidad de su contrato colectivo de trabajo, y así filiarse al sindicato nacional de mineros. El funcionario falló en contra de los derechos de los trabajadores, y según su veredicto determinó que hay un “incidente de falta de legitimación activa procesal” por parte de dicho sindicato, con lo que de momento cerró la posibilidad de que esta organización pueda pelear la titularidad de los contratos de dichas empresas.

En Oaxaca, la reforma educativa “no pasará”

El exdirigente magisterial Gabriel López Chiñas muestra su indignación por el embate de las autoridades de Oaxaca y el gobierno federal contra sus compañeros de la Sección 22, cuatro de los cuales fueron capturados y remitidos al penal del Altiplano. Pese a las presiones, dice, la reforma educativa no pasará, pues el movimiento magisterial no es de dirigentes ni de líderes, sino de bases. Y sentencia: “Es probable que Peña Nieto termine su sexenio y en Oaxaca no se aplique la reforma, porque aquí tenemos la capacidad de organizarnos por regiones, sectores, niveles, turnos”.
8 noviembre 2015 | Pedro Matías | Proceso

Cambiará México leyes para cumplir reglas del ATP

Ajustará México leyes al ATP para favorecer comercio e inversiones
El Acuerdo Transpacífico incluye desde propiedad intelectual hasta temas de moral pública
Se estipula que empresas privadas sean tratadas igual que las estatales; versión preliminar: SE
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 20

Bancos: ganancias multimillonarias a costa de los mexicanos

México es y seguirá siendo un paraíso para la banca extranjera mientras sus sistemáticos abusos no sean castigados con severidad. Al cierre del tercer trimestre de 2015 y en pleno estancamiento económico, las instituciones bancarias han reportado ganancias multimillonarias a sus matrices a grado tal que, por ejemplo, para el BBVA Bancomer este país es su principal activo. Pero no sólo se trata de ese banco de origen español, sino de las 44 instituciones registradas, incluidas las de origen mexicano.
8 noviembre 2015 | Nancy Flores | Contralínea