domingo, 6 de febrero de 2011

SME: Peña Nieto debe aclarar si apoya crear empresa que sustituya a la CFE

Sindicalizados de al menos seis entidades exigen reunión con el mandatario mexiquense
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 17
Toluca, Méx., 5 de febrero. Más de 10 mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon en esta ciudad en demanda de que al gobernador Enrique Peña Nieto defina si apoya la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados federal para crear un organismo que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y suministre energía eléctrica a la zona centro del país.
A la movilización se sumaron electricistas de Morelos, Puebla, Hidalgo, Distrito Federal y Querétaro, así como de la entidad.
Luego de recorrer por cerca de dos horas la carretera México–Toluca, la caravana, encabezada por Martín Esparza, secretario general del SME, arribó a la Plaza de los Mártires, en el centro de Toluca, donde realizaron un mitin.
El subsecretario de Gobierno, Ismael Ordóñez, recibió a una comisión de manifestantes, quienes afirmaron que buscarán una reunión con Peña Nieto para conocer de viva voz cuál es su postura respecto de la creación del nuevo organismo, que daría empleo a unos 16 mil electricistas de LFC que el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa determinó desaparecer en octubre de 2009.

Cuernavaca: Se rebela SME por excesos

Escrito por Verónica Bacaz, el 06-02-2011

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han denunciado una y otra vez que tanto los cobros excesivos, así como las fallas eléctricas que sufrieron diversas familias de las colonias de Cuernavaca se debían a la inexperiencia del personal de la CFE, pues señalaron que no tenían las habilidades para operar el equipo y herramienta con el que LyFC abasteció de energía a Cuernavaca y Huitzilac por más de 70 años.
Y es que mientras la empresa estuvo a cargo del suministro eléctrico en Cuernavaca y Huitzilac, se convirtió en un ente poco rentable por las zonas en que brindaba el servicio por lo que dejó de atender diversas solicitudes de prestación de servicio, además de que contaba con equipo obsoleto y otras causas como pasivos laborales, llevaron al decreto de extinción de la compañía en octubre de 2009. 

Liberan a cinco electricistas acusados de agredir a trabajadores del sector

Pacífica, postura del sindicato; llama a no caer en provocaciones
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 17
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que los cinco integrantes del gremio que fueron detenidos, presuntamente por haber agredido a trabajadores de las Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron liberados luego de haber pagado una fianza.
En entrevista, manifestó que la postura del sindicato es pacífica y se ha insistido en que no se debe hacer uso de la violencia. En ese sentido, llamó a los afiliados al SME a no caer en provocaciones, que sólo buscan “desacreditar y criminalizar al movimiento.

Informe Martin Esparza y Humberto Montes de Oca en Toluca 5 Febrero 2011

Tiene Morelos subliderazgo en robo de luz

Ocupa Morelos segundo lugar en robo de energía. 
Escrito por Verónica Bacaz, el 06-02-2011
Pega a CFE la proliferación de ‘diablitos’ y le ocasiona pérdidas millonarias; además, frena la inversión en el sector en el estado, argumenta la paraestatal. Por cada peso que ingresa por el cobro, se pierden 30 centavos.
En la gráfica, el devenir del Centro de Cuernavaca, donde es común ver imágenes como ésta. 
Morelos se ubica en segundo lugar a nivel nacional entre los estados con mayor robo de energía, después de Guerrero. Esta situación provoca pérdidas millonarias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que impide que se aumente la inversión de recursos para el sector energético, justifica la paraestatal.
Por lo menos, en Cuernavaca, por cada peso que ingresa por concepto de pago se pierden 30 centavos; situación que posiciona a la entidad en segundo lugar entre los estados con mayor robo de luz, pues el primer sitio lo ocupa Guerrero, con 33 centavos de pérdida, sobre todo en en el puerto de Acapulco.

Cuernavaca: Saturan quejas de usuarios a la CFE

Escrito por Yesenia Daniel, el 06-02-2011

Durante 2010, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo diversos problemas por el cobro excesivo del suministro eléctrico a los usuarios de Cuernavaca, pues, debido a que, en algunos hogares, los medidores se encuentran al interior de los domicilios, las lecturas se estimaron, y esta situación generó inconformidad entre la ciudadanía.
Otro factor que también incurrieron en el aumento del costo del servicio es el retraso de los recibos de cobro, pues, debido a que la comisión reparte los documentos a través del Servicio Postal Mexicano, los que llegaban con uno o hasta dos meses de tardanza a los domicilios, se generaban atrasos en el pago. 
El superintendente general de la zona de Cuernavaca, Raúl Cervantes García, aseguró en diciembre de 2010, que el servicio, de cobro se iba a regularizar, una vez que se hiciera el cambio de medidores de análogos a digitales, así como también se iba a exhortar a la población a sacar los medidores a la entrada de las viviendas para que se realizaran las lecturas reales.

Dirigencia del SME solicita apoyo al gobernador del Estado de México

09Precedidos por una marcha de casi cinco mil personas, dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidieron el apoyo del gobernador Enrique Peña Nieto, para que diputados federales del PRI impulsen la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en San Lázaro.
Rodeado por miles de personas que marcharon del ex monumento a Emiliano Zapata, en Lerma, hasta la plaza de los Mártires, de esta ciudad, el líder del SME, Martín Esparza, dijo que la mencionada iniciativa resolvería la problemática del sector eléctrico en la zona centro del país.
Una comisión del sindicato, encabezada por Esparza, fue recibida en el Palacio de Gobierno por el subsecretario de Gobernación en el valle de Toluca, Ismael Ordóñez Mancilla, a quien pidieron concertar una entrevista con el gobernador Peña Nieto.
En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente del SME dijo que el sindicato no tiene ninguna afiliación partidista, por lo que su única exigencia es restablecer el estado de derecho.

Cabalgata insurgente por el empleo

Carlos Magarino en la Ciudad de Toluca 5 Febrero de 2011

SME: Peña quiere votos, nosotros una empresa

Esparza anunció que se reunirá con el gobernador de la entidad para que los votos mexiquenses del PRI en San Lázaro impulsen la construcción de la paraestatal, que daría empleo a cerca de 16 mil trabajadores.
Edomex.- Los coqueteos entre Martín Esparza y Enrique Peña Nieto comenzaron. “Peña quiere votos, nosotros una empresa”, advirtió el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Atípica fue la caravana de ayer de los integrantes del SME por tierras mexiquenses, pues los casi nueve mil “trabajadores de la resistencia”, según autoridades del Estado de México, fueron cuidadosos, cada detalle de su movilización estuvo calculado.

México SA, Outsourcing, práctica generalizada, Evasión: algo más que 20 mmdp


Outsourcing, práctica generalizada
Evasión: algo más que 20 mmdp

Bancomer y su nuevo trato laboral


Carlos Fernández-Vega
Ya que se animó a fiscalizar las prácticas de outsourcing para detectar potenciales evasores del fisco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe meter el acelerador a fondo e ir mucho más allá de los 33 grandes contribuyentes que dice haber cachado en estas prácticas, porque de acuerdo con la información oficial disponible resulta dudoso que tales evasores se concentren en los ramos hotelero, de restaurantes, clubes deportivos y distribuidoras automotrices, como lo informó días atrás el titular de dicho organismo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El colmo, CFE revende energía eléctrica.

Bien dicen los más informados, que los mexicanos van a morir engañados sobre todo en materia de energía y combustibles, porque presumen de CFE como una empresa de clase mundial, y resulta que no es más que una comercializadora de corporativos españoles como Iberdrola, Unión Fenosa, entre otras compañías extranjeras.
Bastante habían tenido los mexicanos al sentirse burlados por Pemex, cuando en su momento se descubrió que todo lo compra : gasolinas y gas doméstico, y que hasta ahora después de transcurridas tantas décadas, desde que en1938 se nacionalizara la industria, no ha sido capaz el gobierno de construir una refinería para producir su propia gasolina y el gas doméstico.
Esto explica que se hable de la existencia de un subsidio millonario para las gasolinas, y que mes con mes se tengan que deslizar en un claro aumento los precios de las gasolinas y del gas que se consume en los hogares mexicanos.

Alzas a bienes y servicios ponen en riesgo estabilidad social: CNC

Pidió al gobierno frenar el creciente desempleo. “Es incomprensible la actitud colérica del actual gobierno panista”, asentó en un comunicado.
Matilde Pérez
Publicado: 06/02/2011 14:41
México, DF. La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que por el constante incremento de los precios de los bienes y servicios del sector público –electricidad y gasolinas, entre otros- y el aumento al impuesto al consumo debilitaron el poder adquisitivo de las familias de los trabajadores y de los campesinos, lo que pone en riesgo la estabilidad social.

Nos salimos con la nuestra: comentarista de la BBC


Los presentadores del programa de televisión de automóviles 'Top Gear' eludieron ofrecer una disculpa pública en su emisión de este domingo por las burlas hacia los mexicanos.
LONDRES | Domingo 06 de febrero de 2011 
EFE | El Universal
Los presentadores del programa de televisión de automóviles 'Top Gear', de la cadena británica BBC, eludieron ofrecer una disculpa pública en su emisión de este domingo, y en cambio comentaron: 'nos salimos con la nuestra'. 

Mina de Cananea reanudará 100% la extracción de cobre en 8 semanas

Tendrá sindicato y contrato laboral nuevos, informan autoridades
Ulises Ruelas y Carolina Gómez Mena
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 32
El secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova, informó que en cinco u ocho semanas la empresa Grupo México reanudará 100 por ciento la extracción de cobre en la mina de Cananea, pero con otro sindicato y nuevo contrato colectivo de trabajo.

Falla en el Suburbano provoca retrasos

Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 28
Tlalnepantla. Méx. Debido a fallas en el suministro eléctrico la velocidad del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán se redujo en casi la mitad, por lo que cientos de usuarios sufrieron contratiempos. Según la empresa Ferrocarriles Suburbanos la falla ocurrió de 9:35 a 9:58 horas de este viernes. Hubo retrasos y aglomeraciones pero no dejaron de salir los trenes y el servicio se normalizó rápidamente, indicaron los directivos, Informaron que sólo durante 20 minutos los convoyes transitaron a 35 kilómetros por hora cuando su velocidad promedio es de 65 y hasta de 130 en algunos tramos.

CFE sigue creando plantas generadoras que no se necesitan para beneficiar a empresas españolas

Viernes, 04 de febrero de 2011
En la actualidad, en suelo mexicano operan nueve permisionarios que cuentan con contratos para la generación de electricidad y venta a la CFE por hasta 25 años; 23.09% de la capacidad instalada corresponde a estas nueve empresas —en su mayoría españolas—, y cuentan con 22 centrales.
De acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía (ENE) de la Secretaría de Energía (Sener), se tiene como meta —para 2024— contar con un margen de reserva en energía eléctrica del orden de 22%. Sin la operación de estas nueve empresas se alcanzaría esta meta con 14 años de anticipación y sin incurrir en mayores gastos.

Sin electricidad, 117 mil personas en Chihuahua, por heladas severas

Fallecen nueve personas en Coahuila, NL y otros dos estados, al buscar contrarrestar el frío
Se pierden 240 mil hectáreas de cultivos en Sonora y Sinaloa; cierran a la navegación 33 puertos del Golfo
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 27
Debido a las severas heladas que afectan el norte del país, aproximadamente 117 mil personas no tienen energía eléctrica, agua potable ni combustible en Chihuahua; en ese estado, además de Coahuila, Nuevo León y Durango, nueve personas fallecieron ayer por hipotermia y quemados o intoxicados al buscar contrarrestar el frío con aparatos de calefacción inadecuados o en mal estado.

Proyecto de PC Capital, destinado al fracaso, según trabajadores de Mexicana de Aviación

Sobrecargos,pilotos y empleados de tierra piden dar oportunidad a otros  inversionistas 

Carece de recursos y plan de negocios adecuado para operar la compañía, aseguran 
Periódico La Jornada

Sábado 5 de febrero de 2011, p. 34
Sobrecargos, pilotos y empleados de tierra de Mexicana de Aviación, agrupados en la recientemente conformada Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, demandaron que se dé oportunidad a otros inversionistas interesados en adquirir la aerolínea, pues aseguraron que el proyecto de PC Capital está destinado al fracaso.

Jueza que pisotea la Constitución para perseguir a Contralínea

Autor: Álvaro Cepeda Neri
4 Febrero 2011
El semanario Contralínea, que un grupo de reporteros de investigación periodística, contra viento y marea, han estado llevando hasta sus últimas consecuencias para ejercer las libertades de información, continúa librando batallas contra el acoso judicial, de jueces y magistrados –tanto del fuero común (en el Distrito Federal) como del federal– ante cuyas instancias recurren quienes se esconden en sus guaridas privadas y tras el escudo de los cargos públicos; para tratar de que Contralínea deje de cumplir con sus deberes de publicar los actos y omisiones de empresarios y funcionarios que, hasta con sobornos, empujan al sistema judicial en todos sus niveles para tratar de que la revista deje de aparecer y exhibir sus trapacerías, sus corrupciones, sus abusos.