domingo, 6 de febrero de 2011

Mina de Cananea reanudará 100% la extracción de cobre en 8 semanas

Tendrá sindicato y contrato laboral nuevos, informan autoridades
Ulises Ruelas y Carolina Gómez Mena
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 32
El secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova, informó que en cinco u ocho semanas la empresa Grupo México reanudará 100 por ciento la extracción de cobre en la mina de Cananea, pero con otro sindicato y nuevo contrato colectivo de trabajo.
Luego de participar ayer en el acto conmemorativo de la Constitución de 1917, el funcionario estatal dijo que cientos de trabajadores ya casi concluyen las labores de rehabilitación, iniciadas tras la huelga de 71 meses, que terminó con el desalojo de los inconformes en junio de 2010. Ya están terminando el proceso y en la nueva etapa reiniciará la extracción con la empresa Buenavista del Cobre, como se llamó la primera mina de Cananea, expresó.
Aparte, en el contexto de la clausura que efectuó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la mina Lulú, la dependencia manifestó su total aceptación de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y anunció que realizará las acciones encaminadas a evitar que sea violada la clausura de dicha mina de carbón, situada en el municipio de Escobedo, Coahuila, en la que fallecieron cuatro trabajadores en el último año y medio, debido a las condiciones de inseguridad.
Informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público local para que, de ser el caso, ejecute la acción penal contra quien resulte responsable, si llegara a confirmarse que se pretendió desobedecer el mandato de la autoridad legal.
La dependencia agregó que, luego de que el viernes recibió la petición de instrumentar medidas cautelares, la delegación de la STPS en Coahuila realizó una inspección en el socavón, cuya restricción de acceso y clausura fue ordenada el jueves, y no se observó que hubiera actividad alguna.