domingo, 6 de febrero de 2011

CFE sigue creando plantas generadoras que no se necesitan para beneficiar a empresas españolas

Viernes, 04 de febrero de 2011
En la actualidad, en suelo mexicano operan nueve permisionarios que cuentan con contratos para la generación de electricidad y venta a la CFE por hasta 25 años; 23.09% de la capacidad instalada corresponde a estas nueve empresas —en su mayoría españolas—, y cuentan con 22 centrales.
De acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía (ENE) de la Secretaría de Energía (Sener), se tiene como meta —para 2024— contar con un margen de reserva en energía eléctrica del orden de 22%. Sin la operación de estas nueve empresas se alcanzaría esta meta con 14 años de anticipación y sin incurrir en mayores gastos.
Aún así, la CFE contará con más de 35 mil 700 millones de pesos este año para cuatro proyectos de inversión condicionada. En ese sentido, el documento critica ese gasto cuando se tiene infraestructura subutilizada.
“No se justifica otorgar dinero a CFE para que siga creando plantas generadoras de energía beneficiando a empresas españolas que no se requieren (...) peor aún, que se hayan suscrito contratos hasta 2041 para generar energía que la propia Sener considera innecesaria”, concluye el análisis.
Información de la CFE de finales de la década, justificó la necesidad de contar con el apoyo de empresas bajo el esquema de PIE para poder sostener el crecimiento económico que se supone tendría México durante la primera década del nuevo milenio.
Al cierre de 2010, los nueve PIE generaron 47% del total de electricidad bruta utilizada en el país, es decir, la CFE operó todos sus activos apenas en un nivel superior a 50% de la capacidad para la que fueron diseñados, pero los costos de operación no bajaron.
Fuente de información, Redacción EMET
Fuente: Revista Emet