domingo, 29 de abril de 2012

Analizará tribunal internacional casos de sindicatos mexicanos

29 abril 2012 | Notimex | NTRzacatecas
México,- El Tribunal Internacional de Libertad Sindical estudiará diversos casos de gremios en México, entre ellos el minero, al que se le ha negado la toma de nota desde 24 de junio de 2008 y cuyo expediente ahora se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dicha instancia, que sesiona en México y que este domingo inauguró una sesión pública, analizará también los expedientes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros y el del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda.

¡ Primero de Mayo de Combate Proletario !

Al pueblo de México:
Los dueños del poder y del dinero viven del trabajo ajeno. Se apropian de la riqueza que creamos los trabajadores. Viven de la explotación del trabajo asalariado. Cuanto más precario sea, les arrojará más ganancias a costa de nuestra miseria. En medio de la crisis, los capitalistas acusan a los trabajadores de no ser solidarios. Y, en todas partes del mundo, les piden cargar con el costo de la crisis. Así en Grecia, España, México, Estados Unidos o cualquier otra parte.

Devolveré trabajo al SME, promete López Obrador

Durante un mitin en Naucalpan, Edomex, el político tabasqueño también se comprometió a que, de ganar la Presidencia, la compañía Mexicana de Aviación retome el vuelo.
29 abril 2012 | Raymundo Pérez Arellano | Milenio
Naucalpan de Juárez • El candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que, en caso de ganar la Presidencia, devolverá el trabajo a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y aseguró que Mexicana de Aviación volará de nuevo y que se les hará justicia a los mineros en el país.

Marcha multitudinaria del Día del Trabajo

Reclaman empleo, salario y justicia laboral.
El 90% de las demandas de juicio laboral son vs el poder ejecutivo...Que al mismo tiempo es el juez dictaminador.
No hay justicia laboral y ese término ni siquiera aparece en los planes de acción del PRI y PAN.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral

Martín Esparza: La “política” energética de los panistas haría palidecer al propio Santa Anna

Santa Anna y sus modernos discípulos
29 abril 2012 | Martín Esparza | Contralínea
Si el histórico defraudador de la nación Antonio López de Santa Anna pudiera echar un vistazo a la política antinacionalista de los panistas, seguramente volvería a morirse… ¡Pero de envidia! El servilismo que han mostrado a las trasnacionales en el sector eléctrico, luego de casi 12 años en el poder, ha superado con creces la ganga que los estadunidenses obtuvieron del apátrida presidente cuando compraron la mitad del territorio nacional: más de 2 millones de kilómetros cuadrados por 15 millones de pesos a pagar en cómodas anualidades, según establecen algunos historiadores.

Martin Esparza: Primero de Mayo, lista de atrocidades

Nada para festejar
Martín Esparza Flores | Siempre!
Para los trabajadores de México y para los sindicatos independientes nada hay que festejar  este Primero de Mayo en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo; las cifras del  desempleo y el aniquilamiento del poder adquisitivo de los mini salarios han sido la constante  durante el sexenio de Felipe Calderón cuya política antilaboral y su modelo económico  tendientes a salvaguardar las finanzas del Fondo Monetario Internacional, y proteger las escandalosas ganancias de los empresarios nacionales y extranjeros, tienen en la pobreza extrema a 52 millones de mexicanos.

Nestor de Buen: Una nueva central de trabajadores

Nestor de Buen | Opinión-La Jornada
Es, sin duda, una buena noticia. Porque hasta ahora las centrales de trabajadores lo único que han logrado ha sido hacerse cómplices de las maniobras del Estado para perjudicar a los trabajadores. No me extraña que haya sido el pleno del Sindicato Mexicano de Electricistas el que haya propuesto la idea bajo la influencia, sin la menor duda, de Pablo González Casanova, quien tanto ha hecho por el movimiento obrero.

Suterm vendió plazas en CFE para cubrir el área de atención de Luz y Fuerza

"SUTERM dio títulos falsos"
Despedidos acusan al Líder Gustavo Aarón Hernández
Les ofreció las plazas, a cambio de dinero, entre 30 y 50 mil pesos a cada uno... dicen los informantes que al menos envió a 300
29 abril 2012 | Felipe Olguín Rangel | Diario de Querétaro
Son 70 y no 42 los trabajadores los despedidos por el Sindicato de Electricistas, por presentar certificados de preparatoria falsos y acusan a su líder, Gustavo Aarón Gómez Hernández y a otros integrantes del SUTERM de la sección 142, de ser ellos mismos quienes tramitaron tales documentos.

SME ¡Hay que votar por la dignidad del mexicano! 27 abril 2012

Video de Guerrer@s SME

Diputados desechan miles de reformas

Porque no las dictaminaron a tiempo
El proyecto de crear una nueva empresa de luz va en ese paquete
También desechan la iniciativa que prohibe los desalojos del Infonavit
Muchas no se dictaminaron por diputados faltistas...Pero se pueden volver a presentar entre julio y agosto
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral

Raúl Vera: Calderón “entregará muy malas cuentas en materia de empleo”

Hoy se efectuará audiencia pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical
En la sesión se abordarán diversos testimonios y casos relacionados con asociación laboral
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 29 de abril de 2012, p. 34
En el contexto de la conmemoración del Día del Trabajo, el próximo primero de mayo, hoy el Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) efectuará una audiencia pública, en la que hará un balance de la política laboral del sexenio calderonista en materia de libertad sindical.

Panismo profundiza precariedad laboral

29 abril 2012 | Érika Ramírez | Contralínea
Doce años de administraciones panistas han acentuado la precariedad laboral de los mexicanos. Traducida en falta de fuentes de trabajo, empleos informales, autoempleos, subcontrataciones y carencias de seguridad social, entre otras, la clase trabajadora sobrevive en una “violencia laboral de Estado”, opinan expertos

López Obrador y Cárdenas presentarán mañana una propuesta sobre energéticos

No se privatizará Petróleos Mexicanos, insiste el abanderado
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 29 de abril de 2012, p. 10
El lunes próximo el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano darán a conocer una propuesta conjunta sobre política energética, la cual estará basada en tres grandes lineamientos: no se privatizará Petróleos Mexicanos (Pemex), se utilizará la paraestatal como palanca de desarrollo y se reducirá el precio de los energéticos.

Larrea y canadienses contra los obreros de las minas

29 abril 2012 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea
A costa del trabajo –y la vida– de cientos de miles de mexicanos más explotados que las propias minas –y que paradójicamente resultan ser los mineros–, hay en nuestro país un tipo multimillonario inmerso en la poderosa industria minera que genera ganancias cada vez mayores y que actualmente se embolsa la familia Larrea.

La energía del viento y la del agua

Antonio Gershenson
Cuando ya tuvimos plantas hidroeléctricas de tamaño importante, se les usaba hasta donde se pudiera, porque, a diferencia de las otras plantas principales, las termoeléctricas no consumían combustible. Sin embargo, la limitación de las hidros” eran las estaciones del año. Cuando venía la estación o estaciones secas, ya no alcanzaba el agua acumulada en las presas grandes.

Detienen a empresario por robar energía a la CFE

En las empresas se alteraron las conexiones a la red de suministro eléctrico, para pagar solo la mitad del consumo.
28 abril 2012 | Sergio Luis Castillo | El Porvenir
Monterrey, N.L.- La Procuraduría General de la República detuvo mediante un operativo a un empresario regiomontano, que fue acusado de robar más de tres millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, al colocar “ diablitos ” en dos fábricas de acero ubicadas en San Nicolás y Apodaca.

El “sexenio Repsol” de Calderón: ¿quién controla(rá) el gas shale de México (tercera reserva global)?

Bajo la Lupa-Alfredo Jalife-Rahme
Antecedentes: desde hace cinco años alerté sobre la Aznarización de Repsol: desastre en Sudamérica y ganga en México” (Bajo la Lupa, 26/12/07): “el aznarismo, es decir, el fundamentalismo intervencionista neoliberal fiscalista español […] constituye el suicidio (sic) de España, lo cual empieza a permearse con una de sus principales trasnacionales en Latinoamérica, la prácticamente quebrada petrolera y gasera Repsol que empieza a sufrir las consecuencias de la triple debacle neoliberal global”, al unísono del “inminente derrumbe inmobiliario español”. Se cumplió nuestro vaticinio al pie de la letra. Por lo visto, nadie lee en el gobierno calderonista que resultó un vulgar “sexenio Repsol”.

Petróleo: Argentina y México

Arnaldo Córdova | Opinión La Jornada
La intervención de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que realizó el gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con iniciativa presentada al Senado de aquel país para efectuar la expropiación del 51 por ciento del capital social de la empresa, representó, ni duda cabe, un acto de soberanía esencial que mira, en todos los aspectos, al interés fundamental de la nación argentina. Se le ha equiparado, con razón, al acto expropiatorio del presidente Lázaro Cárdenas del 18 de marzo de 1938. En realidad, la del mandatario mexicano fue una expropiación total sujeta a resarcir, de acuerdo con la ley, las indemnizaciones del caso. La de Argentina es una expropiación parcial.

Cobra Wal-Mart más intereses que principales bancos

El costo anual total es en promedio de 55.4 por ciento; incluye rédito, costo y comisiones
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 29 de abril de 2012, p. 24
El lema de Wal-Mart de “precios bajos todos los días” no se aplica a las tarjetas de crédito de esa cadena comercial puesto que el costo anual total (CAT), que incluye tasas de interés, costos y comisiones, alcanzan un promedio de 55.4 por ciento, nivel que supera al CAT que cobran los principales bancos extranjeros que operan en el país, como los españoles Santander, BBVA Bancomer; el estadunidense Banamex; el inglés HSBC y el canadiense Scotiabank, según revelan informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y del Banco de México.

Denuncia Prodesc abuso laboral de Wal-Mart contra menores de edad

Cerillos tienen obligaciones, pero ninguna prestación
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 29 de abril de 2012, p. 5
De todo el personal que trabaja para Wal-Mart, la mayor explotación se perpetra contra los niños: al trabajar como empacadores o cerillos firman con- tratos sin recibir salario ni prestaciones “y ni siquiera tienen un turno garantizado” como el resto de los empleados, pero deben cumplir con todas las obligaciones de éstos y llegan a trabajar más de 10 horas diarias, cuando la legislación laboral establece un máxino de seis horas para su edad, detalla el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc) en su libro Lo barato sale caro.

Relegan gobernantes a niños que viven en las calles: ONG

Ni siquiera hay cifras precisas acerca de esa población, deploran
El tema está ausente de la agenda política de los tomadores de decisiones, denuncian
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Domingo 29 de abril de 2012, p. 2
La discriminación de que son objeto los miles de niños que viven en las calles del país se traduce en una negación histórica del gobierno y la sociedad ante el fenómeno, prueba de lo cual es que no se cuenta con una cifra precisa de la población que vive en esa situación y que el tema está ausente en la agenda política de los tomadores de decisiones, señalan expertos en la defensa de los derechos de la niñez.

Cinco de cada seis niños son pobres o “vulnerables por ingresos”: Inegi

Se transgreden garantías de menores que trabajan; no van a la escuela 40% de éstos
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 29 de abril de 2012, p. 3
Los niños representan 30 por ciento de la población total en México (son 32.5 millones), y aunque la protección de sus derechos está plasmada en la Constitución y acuerdos internacionales de los que el país forma parte, para más de la mitad no se cumplen, pues viven en pobreza multidimensional, es decir, carecen de alguno de los satisfactores sociales indispensables para su desarrollo: salud, educación, vivienda o alimentación. De esos menores marginados, más de 4 millones se encuentran en la miseria, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desalojan albergues estudiantiles en Morelia; 7 lesionados y 194 detenidos

Imputan a los jóvenes “actos vandálicos” del pasado jueves y viernes en el centro histórico
Policías irrumpen de madrugada y les lanzan gases lacrimógenos; universitarios responden con palos, piedras y bombas molotov
Estamos abiertos al diálogo, pero no a chantajes: Fausto Vallejo
Ernesto Martínez Elorriaga | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 29 de abril de 2012, p. 27

Represión estudiantil e irresponsabilidad

Editorial-La Jornada
El violento desalojo policiaco efectuado la madrugada de ayer en tres casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo –cuyos integrantes demandan apoyos para transporte, combustible y viáticos para promover los albergues universitarios en la entidad– abre perspectivas preocupantes en torno al desarrollo democrático y al potencial explosivo del ejercicio del poder en aquel estado.

Marcharán el 10 de mayo en el DF madres “sin hijos” de todo el país

28 abril 2012 | Marcela Turati | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Desesperadas por la inacción de las autoridades, el 10 de mayo, Día de la Madre,  marcharán en la Ciudad de México mujeres provenientes de todo el país y de Centroamérica huérfanas de sus hijos e hijas desaparecidos en territorio nacional.

Rumbo al naufragio campaña de Vázquez Mota

Ni forma ni fondo
‘Tu campaña no está dando resultados’
Incapaz de mantener cohesionado a su equipo estratégico —Cordero y Creel no se ven junto a ella; Madero la abandona y Ramírez Acuña se va del país— Josefina Vázquez Mota se tropieza entre propuestas recicladas, desatinos y desaires, y ya es prácticamente un fantasma al que ni las encuestadoras le ven futuro
29 de abril de 2012 | Álvaro Delgado | Proceso

Retiran y rellenan mesas en evento de EPN, por falta de gente

28 abril 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Mesas y sillas que quedaron vacías en una reunión de Enrique Peña Nieto con alcaldes priistas del país en Tlalnepantla, Estado de México lucían vacías a la hora que inició el evento, esta mañana.

Extesorero de Moreira es acusado por EU de lavado de dinero

28 abril 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue tesorero del gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, fue acusado ante distintas cortes por autoridades federales de Estados Unidos y del estado de Texas por lavado de dinero.

5 de mayo en Puebla... Despilfarro monumental con pretexto histórico

Historiadores, académicos y amplios sectores de la sociedad poblana están irritados con el gobierno de Rafael Moreno Peña por la frivolidad con la que prepara los festejos del sesquicentenario de la Batalla de Puebla. No sólo gasta millonadas en obras públicas banales, sino que desfigura la historia y anula a los pueblos originarios cuyos ancestros, unidos al sexto batallón ‘Cazadores de las montañas de Tetela’, derrotaron al invasor francés aquel 5 de mayo de 1862
29 abril 2012 | Gabriela Hernández | Proceso