domingo, 29 de abril de 2012

Diputados desechan miles de reformas

Porque no las dictaminaron a tiempo
El proyecto de crear una nueva empresa de luz va en ese paquete
También desechan la iniciativa que prohibe los desalojos del Infonavit
Muchas no se dictaminaron por diputados faltistas...Pero se pueden volver a presentar entre julio y agosto
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
La Cámara de Diputados desechó alrededor 3 mil 300 iniciativas de ley o decreto de reformas que no fueron dictaminadas en comisiones, para evitar el rezago parlamentario. Esta medida que se aprobó por voto mayoritario de los diputados federales el viernes 27 de abril del 2012, recibió fuertes críticas de algunos legisladores como el diputado federal del PRI, Antonio Benítez Lucho quien en entrevista con Frecuencia Laboral, subrayó que muchas iniciativas no se dictaminaron porque los diputados federales no asistian a las comisiones, no trabajaron, y ahora aplican una especie de trituradora.

Ante las protestas el presidente de la mesa directiva, diputado por el PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aclaró que las iniciativas de los estados no se desecharán, que las comisiones legislativas aún tienen un plazo que vencerá alrededor del 20 de mayo del 2012 para dictaminar. Y que aún desechadas las iniciativas por no dictaminarse, los diputados federales interesados pueden presentarlas nuevamente en los meses de julio y agosto, para que queden vivas para la siguiente legislatura.

Entre las iniciativas que no se dictaminaron y que serán desechadas y archivadas como concluídas, hay muchas que fueron impulsadas a petición de organizaciones sociales y sindicales, mismas que se enlazan con diputados federales para que las presenten, ya que de acuerdo a la actual legislación sólo el presidente de la República, los Gobernadores y los legisladores locales y federales pueden presentar las iniciativas de ley o las propuestas de reforma a las mismas, lo cual está en vías de cambiar para que los ciudadanos puedan hacer ese trámite directamente.

Una de esas iniciativas que será desechada, es la que propone crear un Nuevo Sistema Eléctrico Nacional, para poner fin a la privatización del sector eléctrico y para que se reinstale a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, que no se han liquidado, en una nueva compañía de luz.

Ese proyecto lo propuso el diputado por el PRD, José Narro Céspedes, desde el 11 de noviembre del 2010, no fue dictaminada y por reglamento debería pasar al pleno para su votación. Pero por decisión mayorítaria del pleno de la Cámara de Diputados, en votación económica, será desechada y archivada como concluída. Y deberá presentarse nuevamente entre julio y agosto, si el diputado proponente quiere mantenerla vigente para la próxima legislatura. (Leer Noticia Relacionada: "Piden Crear Sistema Eléctrico Nacional")

El secretario de la Comisión de Energía, el priista Guillermo Ruiz de Teresa, dijo en entrevista con Frecuencia Laboral que en su comisión ni siquiera enlistaron la discusión de esa iniciativa para la creación de una nueva empresa de luz.

"Es una de las cosas que sí se van a hacer a un lado...nunca se enlisto, nunca lo vimos, nunca se propuso por nadie, había la idea de discutirlo en las sesiones mensuales uno de los puntos podría haber sido la discusión de la nueva compañía de luz, pero eso nunca se propuso".

Otra de esas iniciativas de ley que serán desechadas fue la impulsada por la Coordinadora en Defensa de los Derechos de los Trabajadores para la Vivienda, para que se prohíban los desalojos del INFONAVIT a desempleados o jubilados. Sus integrantes cada martes hacían manifestación afuera de la Cámara de diputados para que se dictaminara esa propuesta, pero los diputados de la comisión de vivienda hicieron oídos sordos.

Genaro Guzmán Benitez secretario de la Coordinadora en Defensa de los Derechos de los Trabajadores para la Vivienda acusó al presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el panista Martín Jiménez Rico, de no someter a dictamen la iniciativa para frenar los desalojos y abusos del Infonavit, porque es un empresario inmobiliario y tiene intereses con el Infonavit. Dijo que los diputados que integran la Comisión de Vivienda, ni siquiera se reunieron en las últimas semanas. "El jueves 20 de abril del 2012 nos habían comunicado que se iba a reunir...cuando llegamos el martes nos comunicaron que no estaban trabajando los de la Comisión de Vivienda". (Leer Noticia Relacionada: "El Infonavit Sigue Despojando a Deudores de su Vivienda...Provoca Suicidios")

También serán desechadas las propuestas de reforma laboral y las más de 400 propuestas de modificaciones en algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo. Así como la iniciativa de los ex braceros de Zacatecas, por la cual se mantuvieronen plantón desde el 10 de abril del 2012 y se declararonen ayudo desde el 20 del mismo mes, para que haya un decreto que obligue al gobierno federal a incluir en el pago de sus fondos de ahorro para el retiro a quienes fueron a trabajar legalmente a Estados Unidos entre 1942 y 1964, aportaron de su salario para ese fin y no tienen papeles para comprobarlo.

Esta práctica de desechar las iniciativas que no fueron dictaminadas, contra lo que señala el reglamento, fue impulsada por primera vez a finales de diciembre del 2011, por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en turno, el priista Emilio Cuayfett, quien sometió a votación del pleno eliminar 3 mil 930 iniciativas rezagadas desde 1997. S ólo rescataron 130 de esas iniciativas. Según dijo que se acogió al nuevo reglamento del órgano para acordar que las iniciativas no dictaminadas debían ser revisadas por los grupos parlamentarios para que estos definieran cuáles habían caducado, así como las que aún eran rescatables.

En la sesión del 27 de abril del 2012 en contra de desechar las iniciativas que no habían sido dictaminadas en comisiones argumentó el diputado del PRI ,Jorge Humberto López-Portillo Basave, quien dijo que con esa acción se eliminaría el 100 por ciento de trabajo legislativo para que aparezca como concluído, pero en la realidad no se realizó.

"Es como aquel que tiene la casa un poco tirada o muy tirada y dice: ya me tengo que ir, ¿por qué no agarramos todo en una bolsa y lo tiramos a la basura?, así la casa se ve limpia, en lugar de ponerla en orden. Eso es lo que hicimos y es una falta de respeto dejar muchas cosas importantes... Y simplemente lo que vamos a hacer hoy es en una bolsa y tiremos todo, hasta los muebles, luego compramos, así la casa se ve bonita".

También en contra argumentó el priista Antonio Benitez Lucho porque dijo que esa medida es injusta, debido a que la mayoría de las iniciativas no se dictaminaron porque por un acuerdo cupular de la Junta de Coordinación Política primero se desahogan las iniciativas que vienen del Ejecutivo, luego las minutas que vienen del Senado y luego los acuerdos cupulares de las diferentes fracciones parlamentarias. De tal suerte que las demás iniciativas que no se encuentran en ese orden nunca se debatirán ni serán dictaminadas.

A eso se suma la falta de quorum en las sesiones de las comisiones que se tienen que suspenden porque los diputados federales no llegan a las reuniones, ya sea por irresponsabilidad o porque tenían que cubrir el trabajo de otra comisión. Y que no hay ningún punto en el nuevo reglamente que obligue a los legisladores a dictaminar las iniciativas y propuestas de reforma.

Advirtió que entre las iniciativas que se desecharán también está la que presentó su correligionario César Augusto Santiago para imponer la aplicación de una tarifa eléctrica social para los usuarios con menos recursos "Desafortunadamente el esfuerzo y el ánimo histórico del presidente López Mateos, de nacionalizar la banca y hacer que Comisión Federal de Electricidad sea una empresa del Estado, lamentablemente está privatizada y el 40 por ciento de la instalación de Comisión Federal está en manos de particulares, en manos privadas con permisos de autoabastecimiento y de cogeneración... Ya no más corrupción en Comisión Federal de Electricidad y que los mexicanos en este país paguen tarifas justas". (Leer Noticia Relacionada: "CFE Para Hacer Negocios Privados con Empresas Españolas Para Turbinas")

Otros legisladores que hicieron uso de la voz para oponerse a la trituradora de más de 3 mil 300 iniciativas en la Cámara de Diputados, fueron Jaime Fernando Cárdenas y Gerardo Noroña del Partido del Trabajo, así como el priista Miguel Angel García Granados, quienes criticaron que se mandara "al bote de la basura" el trabajo legislativo.