sábado, 28 de mayo de 2016

SME. NCT en defensa de la CDMX como un espacio libre. 25 Mayo 2016.

SME. Martín Esparza en la movilización en el Taller Salónica. 20 mayo 2016

SME. Entrevista a Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior. 20 mayo 2016

SME. NCT Acto de desagravio a los maestros desalojados CNTE. 25 Mayo 2016.

Avances laborales, por presiones de Washington

Integrantes del SME protestas en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga  
Desde hace décadas, sindicatos independientes, activistas y abogados exigían atemperar el sindicalismo charro que caracteriza al PRI. El gobierno nunca los oyó… hasta que Estados Unidos y Canadá presionaron en el mismo sentido para que México pudiera integrarse al Acuerdo Transpacífico. La administración peñanietista presentó dos iniciativas para mejorar la justicia laboral y la vida democrática en los gremios. Sólo falta que se aprueben.

Gobierno de México garantiza impunidad a crímenes de las fuerzas armadas: NYT

Elementos del Ejército en los límites de la CDMX y el Edomex. Foto: Eduardo Miranda  - Proceso
Washington (apro).- En su nota principal de su edición impresa de este viernes, el periódico The New York Times asegura que en México “son los militares quienes más asesinan a personas en la Guerra contra las Drogas”.
El texto firmado por Azam Ahmed y Eric Schmitt enfatiza que en México se incrementan los abusos a los derechos humanos y el gobierno de Enrique Peña Nieto no controla las ejecuciones llevadas a cabo por las fuerzas armadas.

Peña Nieto y Ayotzinapa: la duda incomprensible

Peña Nieto en el 80 Aniversario del IPN. Foto: Benjamín FloresPablo Gómez - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la entrevista concedida por Enrique Peña Nieto a Rosa Elvira Vargas del diario La Jornada (23.05.16) se plantea una duda de imposible comprensión.
Dice el presidente: “No he logrado entender cuándo pasó el gobierno a ser culpable” por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal y, habría que agregar, por el homicidio de seis personas aquella trágica noche en Iguala.

México, el país más denunciado ante la CIDH: Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza Longoria, Secretario Ejecutivo de la CIDH. Foto: Miguel DimayugaLa Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Pese a que México tiene el sistema más robusto de instituciones públicas en materia de garantías individuales del continente, 32 organismos públicos y una institución nacional, es el país más denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de dicho organismo.

Moreira se niega a investigar desfalco al fondo de pensiones, acusan maestros en Coahuila

Protesta de los maestros en Coahuila. Foto: Tomada de Twitter @DiarioCoahuila - Proceso
SALTILLO, Coah.(Proceso.com..mx).- El gobernador Rubén Moreira no ha cumplido con los acuerdos que prometió para investigar el destino de los fondos de prensión de maestros de la sección 38, de la Universidad de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, así como resolver el desabasto médico en las clínicas donde se atienden, denunciaron representantes de esas instituciones educativas.

Televisa: Proceso falsea información; Jenaro Villamil, responde

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa. Foto: Germán CansecoPor la Redacción - Proceso
El pasado 8 de mayo, en su edición 2062, la revista Proceso publicó en su portada un reportaje titulado Investigan las cuentas oscuras de Televisa, que se difundió también en la página web de este semanario y que provocó que la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean enviara una carta a la redacción en la que fija su postura y a la que a su vez responde el reportero Jenaro Villamil, autor del texto. A continuación se reproducen ambas misivas.

Tribunal simbólico

Cartón de Rocha - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El 9 de mayo pasado, un día antes del Día de las Madres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) reunió a 27 víctimas de violencia obstétrica o familiares de mujeres que habían muerto en el parto para que fueran escuchadas en un tribunal simbólico. En nuestro país las noticias desgarradoras de todo tipo han hecho que la violencia y las muertes que suceden en los hospitales se invisibilicen o pierdan importancia. Hay muy escasas noticias sobre las mujeres que mueren de parto, y para miles de mujeres en