domingo, 19 de junio de 2011

UNA VEZ MÁS JAVIER LOZANO MIENTE

Fernando Amezcua Castillo | Secretario del Exterior SME
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en su portal de Internet, el boletín 89, de fecha 18 de junio de 2011. En este boletín, el señor Lozano difunde una noticia sobre una resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionada con la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 26 de Noviembre del 2009, respecto a violaciones a su Autonomía Sindical.
Como es su costumbre, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, manipula la información a efecto de desorientar a la opinión pública, e intentar desmoralizar a los electricistas en resistencia y al conjunto de los trabajadores mexicanos. En virtud de que la resolución de la OIT no está redactada en los términos en que lo informa la STPS, reproducimos textualmente dos de los párrafos del boletín 89, emitido por dicha dependencia:

Esparza: “esto no significa nada”

STPS busca confundir
2011-06-19 | Israel Navarro y Notimex
Luego de que la Organización Internacional del Trabajo desechó la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas a propósito de la extinción de Luz y Fuerza, Martín Esparza, líder del gremio, indicó que esta resolución “no significa nada”.
En entrevista con MILENIO Diario, el dirigente informó que la queja que presentó en noviembre de 2009 “dejó de proceder una vez que la Secretaría del Trabajo le entregó la toma de nota y representación del gremio el año anterior”.
Sin embargo, Esparza anticipó que volverán a interponer una demanda ante la OIT, ahora por presuntas violaciones al convenio 98 que trata sobre la contratación colectiva.
El líder de los electricistas aseguró que la STPS “sólo quiere confundir a la gente” con ese tipo de comunicados, en el que celebra la no procedencia de la queja del SME.

Casas sin luz, votos contra el PAN... por Martín Esparza Flores

Martín Esparza Flores* | 19 JUNIO 2011 | Contralínea
Cada vez es mayor el número de habitantes de la antigua zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro que se convencen de que con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las cosas están peor que antes. Más de 60 mil quejas han sido presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por molestos usuarios ante el cobro desmedido en sus recibos de luz, entre otras irregularidades. Es el oscuro panorama al que se enfrentan los habitantes de esta zona luego del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza, del 11 de octubre de 2009, que dejó sin empleo a 44 mil electricistas.
Sólo los más ingenuos se atreven a pensar que la “empresa de clase mundial” está haciendo bien las cosas; apagones y fallas se repiten por doquier y cuando se reportan las anomalías las respuestas son, como en la popular canción vernácula, decir que sí, pero nunca decir cuándo.

Las elecciones del SME son legales, la JFCA rechaza suspender el proceso electoral

El poder judicial reconoce a Martín Esparza como el representante legal del Sindicato Mexicano de Electricistas
Los electricistas que optaron por la renuncia voluntaria a acogerse a la protección del SME.
Por María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje negó una solicitud de suspensión del proceso electoral que realiza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir a su secretario general y 12 carteras más por el período 2011-2013. Al mismo tiempo, un juzgado laboral reconoció a Martín Esparza Flores, como representante legal del gremio. Con lo cual las elecciones internas que iniciaron el jueves 16 de junio del 2011, fueron declaradas legales porque la convocatoria estuvo hecha en tiempo y forma, de acuerdo a los estatutos sindicales.
En este proceso -por una reforma estatutaria- también se renovará la planilla que encabeza el secretario del interior y otras 12 carteras más, por el período 2011-2012. Con lo cual se elegirán las 26 carteras del Comité Central del SME.

La OIT recibe presiones del gobierno mexicano... por Martín Esparza Flores

Para no admitir una queja del Sindicato Mexicano de Electricistas
Ni a Felipe Calderón ni a su secretario del Trabajo, Javier Lozano, les importa acatar en lo más mínimo las observaciones de la OIT.
18 JUNIO, 2011
Una vez más, quedó demostrada la sumisión del gobierno mexicano ante la iniciativa privada; sus operadores hicieron hasta lo imposible para presionar al Comité sobre Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en no admitir la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por violaciones flagrantes a convenios internacionales en materia laboral, como el 87, referente a las libertad sindical; y el 98, sobre el derecho a la negociación colectiva.

Atiza el encono entre STPS y SME el rechazo de OIT a una queja del sindicato

Se avala la extinción de Luz y Fuerza: el gobierno; "interpretación" inexacta: el gremio
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 19 de junio de 2011, p. 21
El rechazo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a una queja que presentó en 2009 el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) generó valoraciones encontradas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la dirigencia del SME.
Mientras para la STPS el rechazo de la queja avalaría la acción del gobierno federal porque se apegó a derecho y no se habrían violentado ni los principios de libertad sindical ni los de la negociación colectiva, el SME indicó que esainterpretación no sería exacta.
Martín Esparza, líder del SME, señaló que esto "no es un revés" para el gremio y acusó a la STPS de estar "manejando políticamente" la información, pues aseguró que la queja rechazada sólo se refiere a violaciones al Convenio 87 sobre la "autonomía sindical, y lo que está pendiente es el fondo del tema del empleo y del contrato colectivo de trabajo, lo cual forma parte del Convenio 98, no del 87".

SME desautorizó grupo de electricistas que anunció su apoyo a Bravo Mena

Para reproducir dar click en la imágen

Programa Frecuencia Laboral del sábado 18 de junio de 2011



"Donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez, Patricia Carrasco y Martín Esparza

Bridan smeistas asesorías a los pobladores del sur de Hidalgo

Por cobros de CFE
Francisco Reyes | 19 junio 2011 | La Crónica Hidalgo
Asesoran integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a ciudadanos de la región sur del estado para interponer quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los cobros excesivos del servicio eléctrico que ha estado realizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los esmeistas comenzaron a repartir trípticos informativos en donde explican cómo colocar la queja y ampararse para que no les corten el servicio eléctrico por falta de pago, una cuadrilla de electricistas reparten en las viviendas la información, también han colocado módulos de atención al público en Tlahuelilpan y Tetepango.

A TODOS LOS PADRES SMEITAS EN SU DIA


Camaradas un saludo y aunque pareciera que en este día no hay nada que festejar, debemos estar tranquilos y satisfechos ya que esta lucha en la que llevamos mas de un año ocho meses no ha sido fácil, pero hemos demostrado a nuestros hijos y algunos compañeros a sus nietos que seguimos con la frente muy en alto y que no nos avergonzamos por seguir adelante ante un gobierno que ha demostrado ser nefasto y sin escrúpulos, el cual nos despojo de la fuente de ingreso que teníamos para llevar el sustento a nuestras familias.
Pero ha pesar de todos estos meses que hemos recibido insultos y desprecios no nos han vencido ni nos vencerán.
Por eso este día del padre, les deseo que se la pasen bien con lo mas bello que uno como padre puede tener que son nuestros hijos.

Un abrazo muy fuerte a todas nuestras familias que nos han apoyado y principalmente a nuestras esposas que han sufrido y luchado con nosotros, porque sin ellas no podríamos seguir adelante.
Un fraternal saludo. 

Avanza la participación privada en la industria eléctrica nacional

Centrales, líneas de transmisión y subestaciones deberán entregarse en este sexenio
Particulares construyen obras de infraestructura por 3 mil millones de dólares
Retirará CFE 24 plantas para abrir mayor espacio a los productores independientes de energía
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 19 de junio de 2011, p. 28
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene contratadas obras con el sector privado para la construcción de centrales eléctricas, líneas de transmisión y subestaciones por casi 3 mil millones de dólares (unos 37 mil millones de pesos) que deberán ser concluidas en la última parte del actual sexenio, según revelan informes de la paraestatal.

Otra Mas de CFE 2

Conferencia de Prensa Asamblea de Usuarios en PROFECO 17junio2011

Campaña por defensa de derechos sindicales

El objetivo es que los trabajadores conozcan sus derechos laborales y los hagan valer.
Lanzamiento del CENPROS
Por Regina Vargas | Frecuencia Laboral
El pasado 16 de junio, el Centro Nacional de Promoción Social dio a conocer el lanzamiento de la Campaña “por la defensa de los derechos y libertades sindicales de los trabajadores mexicanos”.
La cual tiene como propósito llevar la información a los trabajadores sobre los derechos que consagra el artículo 123 constitucional, las leyes laborales, tanto la federal como la burocrática, y las 31 leyes estatales; que los trabajadores conozcan los convenios internacionales que ha firmado México en la materia, todo ello, para que el trabajador puede hacer exigible sus derechos.

Confirman venta de la prueba para maestros; silencio de la SEP

"Fuimos defraudados" los 774 mil adscritos al programa de evaluación, dicen participantes
Elbistas, los primeros en ofrecer copias del examen
El ejemplar en poder de La Jornada contiene "las mismas preguntas que acabamos de responder", señalan profesores sustentantes
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 19 de junio de 2011, p. 5
El examen del programa de carrera magisterial se vendió, confirmaron profesores de quinto a sexto de primaria que participaron ayer en la aplicación de la prueba. Con ello, aseguraron, los 774 mil docentes de educación básica adscritos a este sistema de evaluación –con el que pueden acceder a estímulos económicos que representan hasta 60 por ciento adicional a su ingreso salarial–, "fuimos defraudados".

Urge crear un millón 200 mil empleos al año para los jóvenes que buscan trabajo

Aumentó a 8 millones el número de chavos que ni estudian ni trabajan
Por Regina Vargas | Frecuencia Laboral
Cada año egresan un millón de jóvenes que salen de las universidades públicas y privadas del país, sin que el mercado laboral pueda ofrecerles un empleo, salarios dignos o buenas condiciones laborales para el futuro, por ello se han incrementado en casi 8 millones los muchachos que ni estudian ni trabajan. De ahí que deben generar un millón 200 mil empleos anuales, para ir jalando el déficit que hay de 8 millones de mexicanos en paro.

Para justificar lo que viene

Guillermo Fabela Quiñones * | Contralínea | Sección: Opinión | 19 JUNIO 2011
El incorregible afán de Felipe Calderón, y de sus más conspicuos secretarios, de ver todo color de rosa es una demostración fehaciente de su total falta de respeto al pueblo de México. Suponen, equivocadamente, que todo lo que dicen se lo cree el ciudadano común, así que no tienen empacho en decir todo tipo de sandeces, al fin y al cabo los desmentidos ni los escuchan ni mucho menos los sopesan. Ellos viven en su mundo ideal, disfrutando las delicias del poder; tanto, que no tienen una mínima intención de abandonarlo. Se aprestan ya para lo que haya que hacer con tal de continuar ejerciéndolo.
Quien se lleva las palmas en eso de decir estupideces, no cabe duda, es el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.