domingo, 19 de junio de 2011

Urge crear un millón 200 mil empleos al año para los jóvenes que buscan trabajo

Aumentó a 8 millones el número de chavos que ni estudian ni trabajan
Por Regina Vargas | Frecuencia Laboral
Cada año egresan un millón de jóvenes que salen de las universidades públicas y privadas del país, sin que el mercado laboral pueda ofrecerles un empleo, salarios dignos o buenas condiciones laborales para el futuro, por ello se han incrementado en casi 8 millones los muchachos que ni estudian ni trabajan. De ahí que deben generar un millón 200 mil empleos anuales, para ir jalando el déficit que hay de 8 millones de mexicanos en paro.Sin embargo, también está ocurriendo otro fenómeno no sólo en México, sino en otros países del mundo, hay escasez de talentos, mientras en Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda hacen falta ingenieros, técnicos cualificados y oficios manuales calificados, en nuestro país hacen falta enfermeras, especialistas en temas de salud ingenieros, Técnicos, representantes de ventas; gerentes –ejecutivos, personal de tecnología de la información, entre otros oficios calificados. Lo que está muy saturado es derecho, administración, comunicación.

En una entrevista, Mónica Flores, directora de la empresa de Recursos Humanos, Manpower para México y Centro América declaró: “los jóvenes conocidos como “ninis”, no sólo no tienen trabajo, sino que ni siquiera lo están buscando ni están tomando una opción que les permita integrarse al mundo laboral”.

“Esa situación es un problema que se debe atacar, aumenta más cuando la cabeza de familia es una madre soltera, que trabaja fuera de casa más tiempo, tiene que ver con la información que tuvieron los padres al momento de decidir la carrera, de orientar al hijo sobre que estudiar”.

Por lo tanto, se debe acercar a los jóvenes información que están disponibles, y cada vez hay más cursos por internet baratos, comunidades de Cecatis y Conalep, no necesariamente la gente debe tener un título universitario o de maestría, bien puede hacer una carrera técnica”, porque lo cierto, dijo, es que no han podido cubrir las expectativas de estos jóvenes.

Sobre la escasez de talento, reveló que la Encuesta anual de Manpower revela los diez puestos más difíciles de cubrir para los empleadores en México y otros 38 países y señala que uno de cada tres empleadores del mundo lucha por cubrir puestos de trabajo primordiales.

Aunque no todos los empleadores del mundo sufren las consecuencias asociadas con la escasez mundial de talentos, es muy probable que pronto comiencen a sentir la presión. Las empresas tienen que adoptar un sistema a largo plazo para poder contar con el talento que necesitan para alcanzar las metas de su empresa. Si bien el talento no se puede “producir” en el corto plazo, una estrategia sólida para la fuerza laboral asegurará que la estrategia comercial de la empresa se apoya en el talento que necesitan para llevarla a cabo”.

En todo el mundo, los empleadores que tienen más problemas para conseguir a las personas correctas para cubrir puestos de trabajo son los de Japón (80%), India (67%), Brasil (57%), Australia (54%), Taiwán (54%), Rumania (53%), EE. UU. (52%), Argentina (51%), Turquía (48%), Suiza (46%), Nueva Zelanda (44%), Singapur (44%), Bulgaria (42%), Hong Kong (42%) y México (42%).

En España, que vive con más de cinco millones de parados, junto con otros países de esa región, los puestos más difíciles de cubrir son: ingenieros, técnicos cualificados y aquellos relacionados con oficios manuales cualificados como carpinteros, electricistas, fontaneros y soldadores. “

Los oficios manuales cualificados como los anteriormente descritos (carpinteros, electricistas, fontaneros y soldadores) no sólo ocupan el primer lugar de la lista global europea por quinto año consecutivo sino que, además, este grupo de oficios encabeza la clasificación en Alemania, Francia, Italia y Suiza.

Por su parte, los técnicos cualificados están a la cabeza en Bélgica y los Países Bajos, mientras que los ingenieros son muy “deseados” en el Reino Unido. Otros puestos con caché son los de comerciales (sobre todo en Irlanda), personal contable y financiero.