jueves, 16 de febrero de 2012

Electricistas bloquean Bucareli

Alrededor de 2 mil electricistas se manifestaron para exigir a las autoridades les devuelvan sus trabajos.
16 febrero 2012 | Alejandro González | Milenio
Alrededor de 2 mil electricistas realizaron un mitin frente a la Segob, afectando las vialidades como Bucareli y Paseo de la Reforma.

SME. Reanudación Asamblea General Extraordinaria, 15 febrero 2012

SME. Explicación de los aspectos jurídicos más relevantes referente a las demandas laborales

Minuta del 25 enero 2012 SME-Segob

Licita CFE fibra y pierde 2 mil mdp

16 Febrero 2012 | Redacción | Reforma
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de obtener 2 mil 450 millones de pesos, en 20 años, pues en la adjudicación de la concesión de un par de hilos de fibra óptica oscura al consorcio formado por Megacable, Televisa y Telefónica, la SCT y la paraestatal no garantizaron las mejores condiciones para el Estado.
Así lo reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano que al revisar esa concesión encontró que era mejor que la CFE y su área de telecomunicaciones siguieran operando el servicio, por lo que solicitó investigar y sancionar a los responsables de la licitación.

Corto circuito causa estallido en alcantarilla de NL

Elementos del Ejército cercaron la zona en Monterrey ante la posibilidad que se tratara de un atentado; la CFE precisó la causa del siniestro
Monterrey | Jueves 16 de febrero de 2012Patricia Salazar / Corresponsal | El Universal
La explosión de una alcantarilla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) causó la movilización de los cuerpos de auxilio y seguridad en el primer cuadro de Monterrey.

Pedirá la industria reembolso a la CFE

Las empresas afectadas habrían sido aquellas calificadas como usuarias de tensión alta y media
15 febrero 2012 | Alfredo González | Agencia Reforma
Monterrey— La industria nacional exigirá a la Comisión Federal de Electricidad un reembolso del 21.4 por ciento en las tarifas eléctricas que les cobró a empresas usuarias de alta y media tensión en los últimos seis años, debido a que la paraestatal les “infló” el costo real de producción del fluido.

Consejo de Calderón: como la luz es cara, "gasten menos"

La electricidad es muy cara, admite Calderón, y pide bajar el consumo
Así también bajaría el subsidio que cubre el gobierno a familias, dice
"Mataríamos varios pájaros de un tiro"
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Jueves 16 de febrero de 2012, p. 32

Propone el PAN abrir el sector energético a la IP

Entrega su plataforma para 2012-18
Georgina Saldierna y Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Jueves 16 de febrero de 2012, p. 16
En su plataforma electoral 2012-2018, el PAN propone abrir el sector energético a la inversión privada, particularmente en los rubros de transporte, almacenamiento y distribución de gas y otros petrolíferos.

Corto circuito en "mufa" de Manzanares y Roldan en La Merced

Audio
Audio
Audio1Audio2

FITIM llama a Días Mundiales de Acción en Solidaridad con losTrabajadores Mexicanos

Jornada mundial de apoyo a los trabajadores de México de parte de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM)

Pasta de Conchos: Homicidio industrial

Napoleón Gómez Urrutia | Periodico La Jornada - Opinión | Jueves 16 de Febrero 2012
El próximo 19 de febrero de 2012 se cumplen seis años de la tragedia que enlutó a 65 familias de trabajadores mineros, al ocurrir una terrible explosión en la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. Son seis años del homicidio industrial, como lo califiqué entonces, que se cometió por parte de la empresa Grupo México y de su presidente Germán Larrea;

Minería: las migajas para México / Concesiones, despojo permanente / Bienes nacionales: negocio privado

Carlos Fernández Vega-México SA
México es un país colmado de riquezas naturales, más que suficientes para hacer de ésta una verdadera república de la abundancia, con los consecuentes cuan obvios beneficios económicos y sociales. Petróleo por aquí, oro y plata por allá, recursos forestales por acullá, minerales por doquier, vastos litorales y lo que se quede en el tintero. Sin embargo, parafraseando lo que Abel Quezada plasmó en aquel viejo cartón – nunca más actual que ahora–, para contrarrestar tan infinita fortuna a alguien se le ocurrió –y los mexicanos lo han permitido– que la mejor forma para dilapidar rápidamente el regalo de la madre natura era mantener en Los Pinos a gobiernos como el de Vicente Fox y Felipe Calderón, sin olvidar a sus predecesores y a la clase política en su conjunto, y tolerar su rapacidad.

Vence nuevo plazo sin definir la existencia de fondos para Mexicana

Obstaculizan Hacienda y la SCT el regreso de la aerolínea, acusa Mario Di Costanzo
Miriam Posada García y Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Jueves 16 de febrero de 2012, p. 33
Union Swiss y Med Atlántica siguen sin poner sobre la mesa los 250 millones de dólares necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación, rebasando los plazos que ambos grupos se pusieron para sacar de la crisis a la aerolínea y sus 8 mil trabajadores.

"Los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón hundieron al IMSS en 14 años": Gustavo Leal

16 febrero 2012 | Yadira Llaven | La Jornada de Oriente
El especialista en el tema de Seguridad Social por la UAM–Xochimilco, Gustavo Leal Fernández, dijo que después de 14 años de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –mejor conocida como la Ley Zedillo– las cuotas totales como porcentaje de los salarios de cotización han disminuido de 19 a 16 por ciento, por lo que consideró que los culpables de hundir al organismo han sido los gobiernos tecnócratas de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Más de la mitad de la PEA, sin trabajo formal: Mirón Lince

En 2011, más de 140 mil personas pasaron a la informalidad o quedaron desempleadas, dice
Anuncia la 25 feria del empleo; esta vez será en el Zócalo, el 14 de marzo
Laura Gómez Flores | Periódico La Jornada | Jueves 16 de febrero de 2012, p. 43
El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, informó que el año pasado 140 mil 424 personas se incorporaron a la informalidad y el subempleo, desistieron de buscar trabajo o están desempleadas, por lo que suman ya 2 millones 236 mil 415, poco más de la mitad de la población económicamente activa (PEA), al representar 51 por ciento.

En 2012 y 2013 sólo se crearán la mitad de los empleos necesarios, dice Carstens

El ingreso promedio real de los trabajadores sigue en terreno negativo, admitió
Prevé un crecimiento de entre 3 y 4% en el periodo; la economía está fuerte y sólida
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 16 de febrero de 2012, p. 34
La economía mexicana se mantiene fuerte, sólida, condición que hará posible que transite con éxito un año marcado por un entorno internacional complejo, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Presidencia eroga en difusión el triple de lo autorizado

Jueves 16 de febrero de 2012 | Jorge Ramos Pérez | El Universal
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró pertinente revisar el gasto en comunicación social de la Presidencia de la República, incluido el gobierno federal, porque resulta “excesivo e irregular” que en 2010 se gastaran 6 mil 479 millones de pesos, casi el triple de lo autorizado por el Congreso.
De 2006 a 2010, la ASF encontró que el gobierno federal (incluida la Presidencia, secretarías de Estado y dependencias como IMSS o CFE) creció en 498% su gasto en “difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.

Recurrente boquete al erario por aumento de costos en proyectos de infraestructura de Calderón: ASF

En informe entregado ayer en San Lázaro destaca desvíos en recursos para el campo
Portal menciona contratos hechos por Molinar en el IMSS que no tuvieron utilidad
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Jueves 16 de febrero de 2012, p. 2

No saldar a Gutsa el pago por la Estela de Luz, pide la Auditoría

Al liquidarle los $1,100 millones se le liberaría de responsabilidad
La principal culpable de los imprevistos fue la firma III Servicios
FotoEnrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Jueves 16 de febrero de 2012, p. 3
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el costo de la Estela de Luz pasó de 400 millones a 900 millones de pesos más IVA (mil 100 millones en total), por el cambio de acero y placas de cuarzo, y el pago injustificado de 276 millones de pesos en conceptos duplicados. Por ello, sugirió que no se liquide el finiquito a Gutsa, la empresa constructora del proyecto, para evitar que se le libere de responsabilidad.

Inicia cuenta regresiva para Felipe Calderón

Lilia Arellano - Opinión EMET | Jueves 16 de Febrero 2012
La cuenta regresiva para Felipe Calderón y todos los integrantes de su administración ya inició y no tendrán que esperarse hasta la tarde o noche del próximo 1 de julio para saber con certeza quienes los habrán de relevar al frente del gobierno federal mexicano. El hecho que los tiene apanicados es que habrán de entregarle la Presidencia de la República al abanderado de un partido que no será Acción Nacional.

Partidos usarán sondeos para decir que van a ganar o que AMLO no avanza: Parametría

Abundis advierte sobre problemas de confiabilidad de las encuestas
Periódico La Jornada | Jueves 16 de febrero de 2012, p. 17
Francisco Abundis, director de la casa encuestadora Parametría, advirtió que en los próximos meses los partidos van a tratar de utilizar los sondeos de opinión para dar la impresión de que la contienda presidencial se está cerrando o que el abanderado perredista, Andrés Manuel López Obrador, no está creciendo en las preferencias electorales.