Jueves 16 de febrero de 2012 | Jorge Ramos Pérez | El Universal
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró pertinente revisar el gasto en comunicación social de la Presidencia de la República, incluido el gobierno federal, porque resulta “excesivo e irregular” que en 2010 se gastaran 6 mil 479 millones de pesos, casi el triple de lo autorizado por el Congreso.
De 2006 a 2010, la ASF encontró que el gobierno federal (incluida la Presidencia, secretarías de Estado y dependencias como IMSS o CFE) creció en 498% su gasto en “difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.
De los 476 millones 627 mil pesos de 2006, se pasó a 2 mil 850 millones 678 mil pesos, según la ASF para este rubro “y sobre el particular no se cuenta con información que acredite que las erogaciones realizadas se han apegado a los criterios de economía, austeridad y racionalidad, dado que estos gastos no se consideran prioritarios”.
Recomendó a Diputados regular las transmisiones gubernamentales de radio y televisión realizadas por internet, de cara a las restricciones en las jornadas electorales.
La ASF pide sanciones administrativas a funcionarios de las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social por autorizar gastos en comunicación desfasados.
Sedesol deberá aclarar con documentación que acredite el pago o el reintegro de 219.7 millones de pesos, que al cierre del ejercicio 2010 reportó como adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
En la Secretaría de Gobernación, la ASF detectó que se transmitieron de manera irregular spots por el Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, pues fueron pagadas injustificadamente al menos 6 cápsulas.