jueves, 16 de febrero de 2012

"Los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón hundieron al IMSS en 14 años": Gustavo Leal

16 febrero 2012 | Yadira Llaven | La Jornada de Oriente
El especialista en el tema de Seguridad Social por la UAM–Xochimilco, Gustavo Leal Fernández, dijo que después de 14 años de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –mejor conocida como la Ley Zedillo– las cuotas totales como porcentaje de los salarios de cotización han disminuido de 19 a 16 por ciento, por lo que consideró que los culpables de hundir al organismo han sido los gobiernos tecnócratas de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Precisó que en este tiempo las cuotas patronales cayeron de 14 a 11 por ciento, y la de los trabajadores bajó de 4 a 1.4 por ciento, mientras que la aportación del gobierno federal se elevó de .82 a 4.82 por ciento; sin embargo, refirió que eso no es todo. “La Ley Zedillo, que privatizó el sistema de pensiones de los trabajadores del apartado A del artículo 123 Constitucional, también se ha traducido en una pérdida neta en el financiamiento del principal seguro del IMSS”.

En ese sentido, informó que las cuotas al Seguro de Enfermedad y Maternidad pasaron de 12.5 a 9.63 por ciento del salario de cotización.

Por lo expuesto cuestionó: ¿Cómo pueden mejorar los servicios cuando se le han restado al Seguro de Enfermedad y Maternidad cuotas por 3.36 por ciento en 14 años? Estamos hablando de una pérdida de ingresos institucionales equivalente a 369 mil millones de pesos.

En resumen, explicó que en 1997 –cuando la Ley Zedillo entró en vigor– los patrones aportaban 1.65 por ciento menos, los trabajadores 0.66 por ciento y el Estado 1 por ciento, y la situación no era de crisis como en ahora.

Leal Fernández estuvo la tarde de ayer en Puebla para participar como ponente central del Primer Foro Nacional “Análisis de la situación financiera del IMSS”, Zona Centro, en donde se dieron cita trabajadores del organismo.

Previo al acto, efectuado en las instalaciones del Sindicato de los Telefonistas, afirmó que dicho foro tiene como finalidad dar a conocer “la embestida brutal en contra de miles de trabajadores del IMSS en el país, con la privatización del organismo”.

Comparó que la propuesta del sexenio de Calderón, antes de que culmine su administración, es hacer del IMSS lo mismo que ocurrió con Mexicana de Aviación y la Compañía de Luz y Fuerza.

En su participación dejó en claro que el gobierno federal, con la complicidad del diputado panista y dirigente impugnado del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, pretende modificar el Contrato Colectivo de Trabajo con el fin de liquidar y volver a recontratar al personal con salarios menores, hasta en 50 por ciento del que ahora perciben.

En más de una década, expuso, los funcionarios designados por Fox (Santiago Levy) y Calderón (Molinar Horcasitas–Kram) han reiterado que, como prestador de servicios y administrador, el IMSS enfrenta como principal problema el pasivo laboral del Régimen de Pensionados y Jubilados, lo cual aseveró el experto es una falsedad.

Señaló que los últimos tres gobiernos le echan la culpa al jubilado y pensionado de la crisis del organismo, cuando fueron ellos quienes privatizaron las cuotas de los trabajadores y las enviaron a los bancos, que son los únicos beneficiarios de los jugosos dividendos por “jinetear” el recurso de los trabajadores, ahora convertidos en Afores.

Asimismo, indicó que los gobiernos panistas entregarán los servicios peor que como los recibieron hace 12 años.

Aunado argumentó que desde 2001, con Santiago Levy, se elevaron a niveles nunca vistos las remuneraciones de los mandos altos y medios del IMSS.

Por lo que consideró que por ahí debe empezar el debate sobre el futuro inmediato de la más extendida red de la seguridad social, que brinda servicio a más de 50 millones de mexicanos. 

En el Sindicato de Telefonistas se pudieron leer enormes mantas con las leyendas: “Los trabajadores del IMSS no queremos nuevas mutilaciones al contrato colectivo de trabajo”, “Exigimos democracia y justifica, fuera las imposiciones” y “Ramón García Jiménez y Miriam García Tapia, Puebla no los quiere. Apestan”.

Esta última pancarta, en alusión a los dirigentes estatales de la sección 1 del SNTSS en Puebla.


Difunden un audio del Consejo Técnico del IMSS

Ante un abarrotado auditorio, el colaborador de La Jornada dio a conocer un audio grabado de la reunión del Consejo Técnico del IMSS del 28 de agosto de 2010, donde varios funcionarios hablan de la privatización del organismo y del despido masivo de trabajadores y su recontratación para ahorrar pensiones, fiscalizar la nómina de jubilados para disminuir su costo excesivo y cambiar el modelo de financiamiento para beneficiarse de los crecientes recursos que se han dado en este sexenio al Seguro Popular.

De acuerdo con la grabación, las medidas fueron propuestas por el director general del IMSS, Daniel Karam, durante una sesión del Consejo Técnico realizada a puerta cerrada.

En el audio destacó la propuesta de Karam y el director de Finanzas del IMSS, Eduardo González, quienes propusieron como viabilidad financiera una reforma “de gran calado” que implicaría trasladar al gobierno federal la deuda que arrastra el IMSS, acompañada de un aumento del IVA de 16 por ciento.

González planteó además aumentar la edad de retiro laboral para evitar que se vayan “cirujanos de 55 años” y ofrecer a los sindicalizados un bono similar al otorgado por el ISSSTE para optar por un nuevo sistema de retiro.

Mientras que la postura del empresario Salomón Predburger fue “quebrar al IMSS y volver a recontratar a los trabajadores, como lo hicieron con Luz y Fuerza y Mexicana de Aviación”.

Finalmente la recomendación de José Luis Carazo y Juan Moisés Callejas, del PRI–CTM, fue “mutilar el contrato colectivo en sus prestaciones económicas, y reducirlas a 50 por ciento, además de crear un bono de liquidación obligatoria y depositar ese bono en un Afore, que podrá ser utilizado cuando termine la vida laboral del trabajador”.

Por último, los representantes del SNTSS, disidentes a Gutiérrez Fragoso, convocaron a todos los trabajadores del IMSS y a sus derechohabientes a la concentración nacional en las oficinas centrales del organismo (Reforma 476, Ciudad de México) el 24 de febrero a las 16 horas, en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo y la seguridad social para evitar una catástrofe nacional.