sábado, 31 de diciembre de 2011

Espera la hora de la victoria

El Correo Ilustrado-La Jornada
En estos dos años y dos meses desde el ilegal decreto de extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, no cabe duda de que el servicio se ha deteriorado además de haberse encarecido. Apenas hace unas horas, como a eso de las nueve de la noche, se fue la luz en mi domicilio en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México.
Me apresté a subir a la azotea y me percaté de que era de gran magnitud el apagón, y por un momento pensé que se había ido la luz en toda la zona central del país.
No exagero al decir que pudo haber sucedido así, ya que no solamente las mal llamadas mufas son las que explotan en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ya que también en las subestaciones de potencia suceden lo que técnicamente se llaman disturbios o fallas, todo esto sin duda por falta de mantenimiento correcto en el equipo.

Fernando Amezcua y Legendarios Eléctricos en el JugueteSME. 30 Diciembre 2011

CFE: La tiranía intocable (Parte 1)

30 diciembre 2011 | Última Llamada Tabasco
Tabasco es el estado con mayores problemas ocasionados por la “Comisión Federal de Electricidad”, y no sólo en el aspecto físico, o sea, inundaciones que dejan grandes pérdidas económicas en la entidad, la libranza o distribución de alta tensión atraviesa el estado para llevar energía al resto de país.
Y la mayoría de los terrenos que usan para la instalación de torres, líneas, postes etc. sus propietarios no son indemnizados conforme a derecho, ya que los acuerdos con la empresa son “negociados” por una serie de funcionarios deshonestos (como acaba de ser demostrado en la zona norte de México, en la que las coimas abarcaron mas de mil millones de pesos), esta cifra aumentaría grandemente si se investigara a nivel nacional.

Mexicana: venta fraudulenta / En el suelo, 16 meses después / Denuncia penal vs. Azcárraga

México SA-Carlos Fernández-Vega
Concluye este agitado 2011, y la aerolínea insignia del país, Mexicana de Aviación, se mantiene en el suelo (en todos los sentidos cabe esa acepción). Mientras los trabajadores de aire y tierra de esa empresa acumulan 16 meses sin cobrar un solo centavo, dos de los responsables de que línea aérea se mantenga en tal condición (Juan Molinar Horcasitas, ex titular de la SCT, actualmente en funciones de secretario de Acción de Gobierno del CEN panista, y Javier Lozano, ex secretario del Trabajo y ahora en pos de una beca plurinominal en el Senado de la República por el mismo partido político) gozan de cabal impunidad, al igual que el empresario Gastón Azcárraga y demás accionistas del reprivatizado consorcio.

¿Dónde está el dinero de Mexicana?

Gastón Azcárraga, empresario. 
Foto: Octavio Gómez
30 diciembre 2011 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace un año cuatro meses, los trabajadores de Mexicana de Aviación dejaron de percibir sus salarios; les cerraron las puertas de su trabajo y fueron echados a la calle; el empresario Gastón Azcárraga, presidente del Grupo Posadas, sólo la tuvo en su poder cinco años, tiempo suficiente para “quebrarla”. Hasta la fecha no ha respondido por los trabajadores ni les ha pagado su llamado “pasivo laboral”.

Ejidatarios de Chihuahua exigen revisar caso de la minera Dolores

Contamina el ejido Huizopa, comete abusos laborales y despoja propiedades, aseguran
Piden al gobernador César Duarte oportunidades de mostrar documentos y testimonios de sus denuncias
Liébano Sáenz y la Profepa, cómplices del robo y deterioro provocados en el municipio de Madera
Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 24

Fue una batalla de piedras contra balas

La guerra sucia continúa en Guerrero/Normalistas de Ayotzinapa
31 diciembre 2011 | Moisés Castillo | Siempre
Pareciera que el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, desconoce el pasado tormentoso del estado y, peor aún, los efectos de la “mano dura” contra la población. Se le olvida la historia de lucha constante de un pueblo que ha padecido la corrupción y la represión oficial.

Exigen juicio político al gobernador Ángel Aguirre

Sergio Ocampo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 10
Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre. Unos 30 integrantes, a nombre de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, realizaron una guardia de honor en memoria de 19 jóvenes masacrados en 1960 en la capital del estado, lo que marcó la fundación de la Universidad Autónoma de Guerrero. “Nosotros no pretendemos colgarnos del evento, sino rendir homenaje a nuestros similares”, dijo Pablo Juárez, líder de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Alimentación: perspectiva catastrófica

Editorial-La Jornada
El año que hoy termina ha quedado marcado como uno de los más difíciles para el país en materia agrícola y alimentaria. Los rezagos históricos que acusan los entornos rurales y quienes habitan en ellos se vieron agravados, en el curso de estos 12 meses, por el efecto de fenómenos naturales como heladas, inundaciones y la sequía más grave en siete décadas, que en conjunto afectaron a 70 por ciento de la superficie cultivada del país, ocasionaron la pérdida de cientos de miles de cabezas de ganado y derivaron en problemas de alimentación y acceso al agua potable en amplias franjas del territorio.

Advierten campesinos emergencia nacional por déficit agroalimentario

A escala global, habrá mayor carestía el próximo año, asegura líder de la CIOAC
Organizaciones agrarias instan al gobierno mexicano a destinar más recursos al sector y a convocar a un gran acuerdo social
Teme la CCC estallidos en comunidades ante la falta de comida
César Arellano García | Periódico La Jornada | Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 30

Falsos y ridículos cargos de la Marina; su delito, ver los calcetines del superior

Esa “falta de respeto”, suficiente pra llevarla a consejo de guerra
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 12
Acusada de cargos “falsos y ridículos”, como haberle faltado el respeto a su superior por el solo hecho de verle los calcetines, la teniente de fragata Elvia Emilia Eguileta Arias fue trasladada a una zona naval de menor jerarquía, y aunque ganó un amparo contra dicho movimiento, dos años después fue acusada de desacato y se le retiró 90 por ciento de su sueldo, aun sin tener sentencia definitiva en su contra.

La revuelta de Ocupa Wall Street apenas inicia

David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 32
Nueva York, 30 de diciembre. El año concluye sólo para marcar el “inicio del inicio”, afirman integrantes de Ocupa Wall Street, quienes preparan iniciativas para 2012 con acciones en el ámbito electoral, en la lucha por vivienda, salud y educación para todos, en los barrios y campos del país, mientras debaten sobre la próxima fase de su movimiento.

Muertes de Blake y Juan Francisco Sicilia alteraron panorama político

El asesinato del hijo del poeta derivó en la movilización de miles de personas
Arturo García Hernández | Periódico La Jornada | Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 3
Junto a la narcoviolencia que atravesó de principio a fin el año, 2011 quedará marcado por acontecimientos como el deceso de Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, en un accidente de helicóptero, el 11 de noviembre. El hecho cobró gran relevancia no sólo por tratarse del funcionario de más alto nivel después del Presidente, sino por ser el segundo titular de esa dependencia muerto de la misma manera durante el gobierno de Felipe Calderón.

El gasto de Presidencia, con alza gradual en algunas áreas estratégicas en 2012

Comunicación social y mensaje gubernamental, con aumento después de elección federal
El Estado Mayor Presidencial, con mayor asignación del presupuesto total
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 9
La Presidencia de la República elevará su gasto de comunicación social y mensaje gubernamental durante los meses previos a la jornada electoral del primero de julio próximo.

Contrae el gobierno 26.6 millones de dólares diarios de deuda

Compromisos del gobierno federal con el exterior ascendieron a 113 mil mdd: Hacienda
La meta del déficit fiscal para 2011 es de 2.5 por ciento del producto interno bruto
El gasto de este año fue de 2 billones 864 mil millones de pesos, 6.6% más que en 2010
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 21