Comunicación social y mensaje gubernamental, con aumento después de elección federal
El Estado Mayor Presidencial, con mayor asignación del presupuesto total
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 9
La Presidencia de la República elevará su gasto de comunicación social y mensaje gubernamental durante los meses previos a la jornada electoral del primero de julio próximo.
En el calendario de gasto autorizado para el ejercicio fiscal 2012 se precisa que el gasto total de la Presidencia será de mil 986.6 millones de pesos, de los que el mayor monto se asignará al Estado Mayor Presidencial (479.6 millones de pesos), seguido de la coordinación general de Administrtación, (476.2 millones), y la coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales, 340.2 millones.
En el calendario de gasto autorizado para el ejercicio fiscal 2012 se precisa que el gasto total de la Presidencia será de mil 986.6 millones de pesos, de los que el mayor monto se asignará al Estado Mayor Presidencial (479.6 millones de pesos), seguido de la coordinación general de Administrtación, (476.2 millones), y la coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales, 340.2 millones.
En el caso de la coordinación de Opinión Pública la erogación autorizada es de 69.8 millones, y de la coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental 92.2 millones, por lo que el gasto total relativo a la difusión de información por diferentes áreas y objetivos de la Presidencia de la República es de poco más de 317 millones de pesos.
De acuerdo con el calendario difundido este viernes en el Diario Oficial de la Federación –y firmado por el coordinador general de Administración de la Presidencia, Víctor Valencia–, del gasto neto total anual para el año entrante, (mil 986 millones 602 mil 542), se aprecia un alza en abril (192 millones) y en julio (202.9 millones), así como en el cierre del año con 267.2 millones. En lo que toca a las áreas de comunicación e imagen también se detectan alzas en los meses posteriores a la elección federal, particularmente en el gasto de comunicación social.
En esta última área el gasto comienza en enero con 6.6 millones; para marzo asciende a 9.4 millones y en abril alcanza los 11.7 millones. Para mayo el gasto autorizado es de 10.6 millones, en junio baja ligeramente a 9.1, en julio sube a 10.1 y en agosto y septiembre será de casi 12 millones.
Para octubre, el gasto de comunicación social tienen un pico máximo de 16 millones, en noviembre 14.4, y cierra el año con 36 millones.
Lo mismo ocurre con Estrategia y mensaje gubernamental que tiene un fuerte cierre presupuestal para diciembre, esto es, comienza el año con un gasto de 2.6 millones, y para diciembre lo multiplica a 20 millones.
Para la conclusión del sexenio, casi todas las áreas de la Presidencia tienen un salto; por ejemplo, la secretaría particular inicia con 5.9 millones y termina con 23 millones. La propia coordinación de Administración gastará, en enero, 21.8 millones y concluye el ejercicio fiscal casi con 70 millones. Situación similar ocurre con la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales; con la coordinación de Asesores y la propia Oficina Presidencial, además de la Conservaduría de Palacio Nacional que empieza el año con 519 mil pesos y lo concluye con casi 30 millones.
La única área que permanece prácticamente en los mismos términos durante 2012 es el Órgano Interno de Control y el Estado Mayor, que comienza con 33.6 millones y culmina con 26.7 millones. La única baja del inicio y término del año es la coordinación de Transportes Aéreos con un gasto en enero de 340 millones y cierra con 27 millones.