lunes, 6 de diciembre de 2010

Reelige SME a Esparza


(Agencia Reforma) De los 27 mil 76 sufragios emitidos por los electricistas, se anularon 712 votos, y no se especificaron los motivos. Esparza reclamó ayer que haya quienes duden de la honradez del sindicato

MÉXICO, DF 6-Dic .- En un proceso donde fue el único candidato, Martín Esparza, fue reelecto como líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De los 27 mil 76 sufragios emitidos por los electricistas, se anularon 712 votos, y no se especificaron los motivos.

Esparza reclamó ayer que haya quienes duden de la honradez del sindicato.

No obstante descartó que, una vez que logren la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo, se vayan a utilizar recursos de la cuentas congeladas para apoyar a los electricistas que no se han liquidado.

Tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, al SME le congelaron más de 80 millones de pesos.

"Lo que nos interesa a nosotros es restablecer la autonomía, la legalidad de nuestra organización... a los que les interesa el dinero es a los que han venido a criticar todo el tiempo nuestra legitimidad y honradez.

"Que nos paguen nuestros salarios caídos, es un despido injustificado, la empresa ahí está, no se ha ido, esa infraestructura la hemos construido a lo largo de un siglo", señaló.

Esparza advirtió que sólo podrán tener conocimiento del estado de los bienes las comisiones autónoma de Justicia y la de Hacienda del SME, así como su secretario de Economía.

Los sindicatos, insistió el dirigente reelecto, son autónomos y deben rendirle cuentas sólo a sus agremiados, no al Estado o a la sociedad.

Fuente: El Golfo

El sindicato minero pide remoción de Javier Lozano


Mariana Otero-Briz

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, exigió la remoción del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, la anulación de los recuentos en los que perdió la titularidad de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) en diez secciones, que agrupan a más de 6 mil trabajadores.

En comunicado de prensa, la organización sindical refirió que los trabajadores que participaron en los recuentos realizados el pasado 3 de diciembre en cinco estados de la República votaron bajo presión y amenazas.

A pesar de que la mayoría de las secciones antes mencionadas se encuentra sancionada con la pérdida de sus derechos sindicales durante cuatro años, para el sindicato minero los trabajadores perderán prestaciones con la nueva representación sindical, y exhortó a los trabajadores a “sacar la casta” ante las agresiones y presiones, además de que refirió que la organización “los apoyará en las luchas por su dignidad”.

Fuente: Milenio

Casi 67% de mexicanos en edad de trabajar no tienen adecuada seguridad social: OCDE



Mercado Laboral

Hasta 2008 era de clase media 53% de la población; ahora cayeron sus ingresos

Víctor Cardoso
En México alrededor de 67 por ciento de la población en edad de trabajar no contribuyen al sistema de pensiones y no cuentan con una cobertura adecuada de seguridad social, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo internacional hizo un llamado a los gobiernos de México y América Latina para definir mecanismos de protección para la clase media, dado que quienes la conforman “se siguen enfrentando a considerables problemas en términos de su poder adquisitivo, nivel de educación y estabilidad del empleo”.
De acuerdo con un análisis difundido por el organismo, hasta 2008 la población mexicana era mayoritariamente de clase media, con niveles de 53 por ciento, que representaban un fuerte contraste frente a la media latinoamericana de 46.7 por ciento, y menor a la media de los integrantes de la OCDE, de 66.4 por ciento. Ahora, “sin embargo, los ingresos más bajos de los sectores medios están muy cerca de la línea de pobreza”, precisó.
Como parte de su informe Perspectivas económicas de América Latina 2011, elaborado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, concluye que si bien la clase media en México y el continente crece y comienza a ser un motor para el progreso económico, “continúa siendo económicamente vulnerable en comparación con los países de alto ingreso”, y tiene un largo camino que recorrer para estar al nivel de las clases medias de las economías más avanzadas.
Frente a esa situación la OCDE recomienda a... Leer mas de esta nota: La Jornada

Escrutinio SME 06-DIC-2010 de 04:00 a 06:00 pm

Reeligen a Esparza para dirigir el SME

MÉXICO, D.F.- Los electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro votaron por el único candidato a la secretaría general.

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), eligieron como su líder al único candidato a la secretaría general, Martín Esparza, publicó el portal mexico.cnn.com.  

El SME es el sindicato que agremia a los cerca de 45,000 trabajadores de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, la cual quedó extinta por decreto presidencial en octubre de 2009.

Las elecciones de este lunes son para renovar 13 puestos del comité central, es decir, la mitad de la dirigencia del SME.

Según reportan desde su sitio en internet, hasta el momento, de los 27,076 electricistas que votaron, 26,364 lo hicieron a favor de Esparza, mientras que 712 fueron anulados.

Esta es la segunda vez que se realizan las elecciones. La primera se llevó a cabo en entre abril y julio de 2009, pero fue impugnada y anulada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por violaciones como cerrar antes las casillas de votación y, con ello, impedir que todos los agremiados sufragaran.

De ese proceso, Martín Esparza resultó reelecto como secretario general del SME. Esparza impugnó la anulación y ha exigido que el gobierno federal lo reconozca como líder de los electricistas

En octubre de 2008, la empresa luz y fuerza del Centro, fue liquidada. Desde entonces inició una pugna legal en la que actualmente el SME ha tenido los fallos en contra.

El gobierno federal extinguió la empresa pública bajo el argumento de que era ineficiente y costosa para el erario, aunque la medida no significó la desaparición del SME, que tiene personalidad jurídica propia

Desde la desaparición de LyFC, unos 15,000 ex trabajadores exigen a las autoridades que les garanticen una fuente de empleo. El resto, alrededor de 29,000, cobró su liquidación y algunos fueron recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Seguimiento de Votaciones

Compañeros, les presentamos los resultados hasta este momento.
dale Click a la imagen

El plan de la CFE

Nada conseguirán las víctimas de abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y poco que no sea espacios protagónicos en medios de comunicación logrará la diputada petista Tania Valentina en su intención de frenar la embestida de la paraestatal a los usuarios. Desafortunadamente, para cientos de miles de familias de Cuernavaca y Huitizilac, donde operaba la extinta Comisión de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), así como el resto del estado donde ya estaba y sigue la CFE. Hincando el diente a sus usuarios, la CFE recupera para el gobierno de Felipe Calderón el costo de la desaparición de la CLyFC, parte de cuyos trabajadores continúan en rebeldía, justamente. Obvio el plan, el resarcimiento de miles de millones de pesos está en los recibos arbitrarios que no corresponden a los consumos de energía eléctrica de domicilios particulares y de negocios. Cobros elevados, dicho sea de paso, que también aplicaba la CLyFC, con los mismos pretextos a los inconformes en la mesa de quejas de la CFE: “La instalación de su casa debe tener un cortocircuito; verifique su consumo en los medidores; no se puede hacer las lecturas porque los medidores están en el interior de los domicilios”… 

Esparza gana elección para dirigir el SME

Las elecciones realizadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron para renovar 13 puestos del comité central, es decir, la mitad de la dirigencia.
En las votaciones los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas eligieron nuevamente a Martín Esparza como su dirigente, luego de que fuera el único candidato a la secretaría general de este gremio.
Fueron 27 mil 76 electricistas los que votaron. Hasta el momento, se han contabilizado 26 364 votos, para Esparza, y 712 fueron anulados.
Mientras que para Fernando Amezcua, fueron válidos 26 mil 29 votos, mil 47 fueron nulos.
En estos momentos, la comisión de escrutinio sigue contando los sufragios, y se espera que por la tarde de este lunes concluya el conteo.
Mañana martes por la tarde se espera la Asamblea General de Elecciones donde se espera que se den a conocer los resultados para el miércoles tomar protesta.

Martín Esparza se queda al frente del SME

Fuente: Azteca Noticias, 06 de diciembre de 2010, 13:27 hrs.
México, D.F.- Concluyó la elección del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME y según sus datos Martín Esparza se queda como al frente de esa organización.

De acuerdo con la información del SME, de 27 mil votantes, 26 mil avalaron la permanencia de Martín Esparza como líder de ese sindicato.

El conteo continúa para la elección de los demás integrantes del Comité General y se espera que concluya esta noche.

Este martes será la Asamblea Informativa y el miércoles se llevará a cabo la toma de protesta. Para concluir el proceso, será el jueves cuando se presente la documentación ante el registro de asociaciones o a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Martin Esparza Flores electo secretario general 5dic10

Concluye el SME el conteo de votos en elección de dirigente

De 27 mil sufragios emitidos, 26 mil respaldan a Martín Esparza.
Prevén que el martes se tengan los resultados de todas las carteras.
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 22
Al filo de las nueve de la noche de ayer domingo, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los trabajadores que conducen el proceso de reposición de elecciones terminaron el conteo de votos emitidos para la cartera de la secretaría general del gremio, y contabilizaron 26 mil 364 votos en favor de que Martín Esparza Flores ocupe la dirigencia para el periodo 2009-2011.
Según los datos oficiales que dieron a conocer durante el conteo de votos de ayer, hubo sólo 712 sufragios nulos para esta cartera.
La información ofrecida en el proceso de elección en el SME, detalló que en total se emitieron más de 27 mil sufragios por parte de los trabajadores que no han aceptado su liquidación y los jubilados.
De este total, los escrutadores informaron que 26 mil 364 votos fueron en favor de que Martín Esparza se relija en la dirigencia del SME para un periodo de dos años más.
Antes de que se dieran a conocer estos datos, la secretaría del interior del sindicato había referido que en este proceso se cuentan los votos cartera por cartera. Es decir, primero se suma la totalidad de sufragios emitidos en favor de quien ocupe la secretaría general, y posteriormente los votos para las demás secretarías, hasta concluir el conteo de los votos para las 13 carteras que contendieron en estas elecciones, además de las comisiones autónomas.
Cabe referir que el conteo de votos inició el sábado pasado y fue hasta la noche de ayer que terminaron de sumar los sufragios para la primera cartera.
Se tiene previsto que el próximo martes se tendría el conteo total y que en esta misma semana se podría llevar a cabo la asamblea informativa de los resultados, así como la toma de protesta de los integrantes de las 13 carteras y comisiones.
De inmediato, el SME procedería a la petición de la toma de nota ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que el gremio espera con ello que la dirigencia del sindicato tenga el documento que le dé legalidad para todos los fines de representación y recuperación de los recursos congelados por las autoridades.
Todavía hasta ayer en la noche se mantuvieron las organizaciones de observadores independientes que vigilan el proceso en el SME, las cuales dan cuenta de cómo se llevaron a cabo las elecciones y ahora el conteo de votos.

Acordarán CFE y la Asamblea frenar cobros excesivos

Raúl Llanos Samaniego

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 43
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmarán en breve un acuerdo para frenar los abusos que a diario sufren los capitalinos por el cobro excesivo de la tarifa eléctrica, y atender los reclamos ciudadanos por ese servicio.
Así lo aseguró la secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Aleida Alavez, quien ante habitantes de Iztapalapa –de donde más quejas se han recibido por esa situación– detalló que entre los puntos que se incluirán en dicho documento están garantizar que no se realicen cortes al suministro en tanto no se regularice el servicio y no haya tomas de lecturas en los domicilios.
En el contexto de la rendición de su primer informe de actividades legislativas, la diputada perredista comentó que en ese acuerdo estará la obligación de la CFE de que analice y resuelva los casos de cobros excesivos, además de que deberá evitarse que se pague el cambio de medidores en las casas o que su instalación sea obligatoria para los capitalinos.
Frente a legisladores locales y federales, líderes del PRD-DF, funcionarios del gobierno capitalino, jefes delegacionales y representantes de diversas organizaciones sociales, Aleida Alavez comentó que con este acuerdo se buscarán alternativas para los problemas relacionados con el servicio eléctrico en las unidades habitacionales, los predios en proceso de regularización y los centros de distribución de productos básicos.
Para eso, precisó, la Asamblea Legislativa será la garante de que ese acuerdo se cumpla, porque entendemos que la energía eléctrica no es un bien de lujo ni suntuario, sino común, indispensable para la vida y el desarrollo productivo.

Amplió la CFE su deuda en $14 mil millones al colocar certificados bursátiles

Busca completar el financiamiento de necesidades generales y de su plan de inversiones.
Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 33
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) amplió su deuda en 14 mil millones de pesos con la colocación de certificados bursátiles en el mercado de valores para completar el financiamiento de necesidades generales de la entidad y completar su programa de inversiones.
La paraestatal tiene inscrito un programa de colocación de certificados bursátiles hasta por 25 mil millones de pesos. Según la empresa eléctrica, el pasado primero de diciembre la colocación de certificados bursátiles constaba de dos tramos: el primero, a plazo de 10 años, permitió obtener 9 mil millones de pesos a una tasa fija de 7.96 por ciento, mientras con el segundo, a cuatro años, se obtuvieron 5 mil millones más. En este último caso la colocación fue a tasa flotante de TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio) más 0.26 por ciento.
Ambos tramos en conjunto generaron una demanda de los certificados bursátiles por los inversionistas que rebasó 22 mil millones de pesos, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en la solidez de la empresa.

El actual gobierno ha clasificado casi 2.5 millones de expedientes

LFC, de las instancias con más documentos reservados.
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 14
En cuatro años de gestión de Felipe Calderón se han clasificado 2 millones 486 mil 551 expedientes por parte de las más de 290 dependencias y entidades del gobierno federal, según se desprende de un reciente análisis de La Jornadasobre el índice de expedientes reservados (IER).
Al concluir la gestión de Vicente Fox, existían 3 millones 839 mil 296 documentos clasificados como reservados de uno a 12 años, y confidenciales (sin fecha de apertura). Ese número prácticamente se ha duplicado a la fecha con 6 millones 326 mil 847 archivos clasificados.
Si bien se han abierto 913 mil 516 expedientes, la mayoría corresponde al periodo de Fox, en cuyo sexenio se creó el IER, a mediados de 2004, con un total de 1.5 millones de documentos.
De acuerdo con registros de este diario, 64 por ciento de los expedientesdesclasificados se liberaron en 2009, año en que paradójicamente se reservó un porcentaje exactamente igual de documentos oficiales. Además, prácticamente no se registran movimientos importantes en ladesclasificación de documentos de entidades estratégicas de la administración pública federal.
Es el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que de 28 mil 448 expedientes reservados o confidenciales, sólo se han desclasificado 12. Del total reservado, hay unos 6 mil 597 juicios de diversa índole, cuya apertura podría ocurrir entre 2014 y 2016. De igual forma, Presidencia de la República sólo ha desclasificado un expediente de un total de 350 en reserva.

Obligan a mineros de Grupo Peñoles a unirse al sindicato de Carlos Pavón

Trabajadores denuncian amenazas e intimidación policiaca.
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 24
Con amenazas y presionados por la fuerza pública, trabajadores de 10 secciones mineras de empresas del Grupo Peñoles fueron obligados a abandonar las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que comanda Napoleón Gómez Urrutia, y se les impuso elsindicato blanco comandado por Carlos Pavón.
Tras señalar lo anterior, el sindicato minero planteó que el pasado viernes 3 de diciembre, cuando se llevó a cabo el recuento para ver si los trabajadores se quedaban en su organización u optaban por el nuevo sindicato, éstos fueron amenazados por la empresa de que iban a perder su trabajo si votaban en favor de la organización que encabeza Gómez Urrutia.
Indicó que en dicho recuento los mineros fueron aterrorizados, pues decenas de integrantes de la fuerza pública fueron llevados a las nueve secciones y una fracción en donde se desarrollaron las votaciones, lo que significó un atropello a la dignidad de los mineros y una agresión a la autonomía y libertad sindicales.

Nueve de cada 10 nuevos trabajadores reciben menos de 2 salarios mínimos

En lo que va del sexenio hay 1.6 millones más con empleo, pero ganan menos.
Son 10 millones 23 mil personas las que ganan hasta dos mínimos.
Susana González

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 30
En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, nueve de cada diez personas que se han sumado al mercado laboral perciben menos de dos salarios mínimos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
A finales de 2006, cuando empezó el actual gobierno, la población que declaró contar con alguna ocupación o empleo ascendió a 42 millones 846 mil personas, pero para el tercer trimestre de 2010 ya sumaban 44 millones 480.5 mil.
La diferencia en los cuatro años transcurridos es de 1.6 millones de personas más que cuentan con algún trabajo, pero la mayoría gana menos de 3 mil 447 pesos al mes, según la encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fortalecer el poder adquisitivo del salario, sugiere el Ceesp

Estimular el mercado interno, clave para fortalecer la economía.
Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 31
A unos días de haber comenzado las negociaciones sobre el incremento de los salarios mínimos vigentes para 2011, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) demandó fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, que, dijo, históricamente ha tenido enormes pérdidas.
En su análisis semanal el organismo indicó que para estimular el crecimiento del mercado interno –la manera más eficaz para fortalecer la actividad económica del país– se requieren empleos con remuneraciones reales positivas, es decir, que muestren ganancias después de eliminar los efectos de la inflación.

Peje visita Cuernavaca

ESCRITO POR GABRIEL GUERRA 

Cuernavaca, Morelos, México, a 5 de diciembre de 2010.- Al considerar que la delincuencia organizada y las autoridades federales son iguales, es necesario cambiar de política económica, aseguró Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la capital del estado.

Durante la reunión que sostuvo con integrantes de los Comités Municipales correspondientes a su Proyecto Alternativo de Nación e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Cuernavaca, sostuvo que el actual régimen “está podrido”, por lo que dijo hay condiciones para lograr un cambio.

“Ha hecho mucho daño (el régimen podrido), no hay salida para el país, si no se lleva a cabo un verdadero cambio ya este régimen ya dio de sí, está demostrado, no hay crecimiento económico, no hay empleo, no hay bienestar, cada vez hay más pobreza inseguridad, violencia, y además los de la llamada clase política están completamente corrompidos, no hay ninguna posibilidad de este régimen, ya es un régimen caduco”, expresó

Al hacer uso de la palabra, ante unos mil asistentes insistió en que se promueva la consigna de que en las elecciones de 2012 no se vote por el PRI ni por el PAN, porque aseguró que son iguales de corruptos, los primeros dijo que son ladrones y los segundos rateros.

La estrategia para ganar en las elecciones presidenciales de 2012 dijo que es lograr 65 mil comités que cuiden cada una de las secciones electorales y así evitar que le hagan fraude por segunda ocasión. Aseguró que ya llevan 13 mil en todo el país y que van por lo que les restan en el año 2011.

Sólo con la organización del pueblo, insistió, se puede defender el voto y lograr un verdadero cambio del país, actualmente dijo que su organización cuenta con 4 millones de mexicanos que lo apoyan y quieren ser protagonistas de este cambio, y que van a sumar los otros 16 millones de electores para llegar en el 2012 con 20 millones de votos para ganar la presidencia del país.

El ex candidato a la presidencia de la República, se comprometió a regresar el 15 de marzo del 2011, con la intención de revisar los trabajos de cada Comité Municipal del Proyecto Alternativo de Nación.

Solicitará la nueva dirigencia la "toma de nota'' ante la JFCA

Organización Editorial Mexicana
6 de diciembre de 2010

Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Con el recuento de los votos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) buscará que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) le otorgue la controvertida "toma de nota" para obtener representación jurídica y con ello disponer de los recursos financieros que se encuentran congelados tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Durante todo el día de ayer la Comisión de Escrutinio y Vigilancia de este gremio realizó el conteo de los 27 mil 086 sufragios que se emitieron durante la semana pasada.

Fernando Amezcua Castillo informó que el día de hoy se anunciará cuántos votos fueron válidos en la elección, la cual fue observada por representantes de 20 organizaciones sociales nacionales e internacionales.

Dijo que todo el proceso electoral fue transparente ya que se pudo observar por internet y que la participación electoral de los electricistas fue cercana al 71 por ciento.

SME confía que Congreso cree una nueva empresa para el centro de México

Gustavo Anaya informó que mantienen lealtad a Martín Esparza como el líder de su movimiento.

Toluca. La división Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confió en que la semana próxima legisladores federales concretarán la integración de un nuevo organismo para que puedan reintegrarse a una fuente de trabajo.
El líder de la sección local, Gustavo Anaya informó que este jueves 2 mil 200 miembros acudieron al Distrito Federal para votar a favor de la planilla encabezada por Martín Esparza para que siga siendo su líder gremial.
Indicó que las votaciones celebradas la semana pasada buscaron elegir “más por la persona, por el proyecto que se ha defendido de mantener nuestro sindicato con vida.
Sostuvo que acudió gente de los pueblos circunvecinos donde tienen sindicalizados, “fuimos alrededor de 2 mil 200 compañeros a depositar nuestro voto por la planilla que encabeza nuestro líder Martín Esparza”.
Ex trabajadores de localidades como Toluca, San Cristóbal Tecolit,
Zinacantepec, Villa Cuauhtémoc, Santiago Tlaxomulco, Tenango, Zicatpec, San Simón, Malinalco, Santa Martha, Santa Mónica, fueron a refrendar la confianza en Martín Esparza ante la posibilidad de ofrecer nuevamente el servicio de energía eléctrica.
Sin embargo, dijo que se mantienen respetuosos de los pronunciamientos de la disidencia del SME, aunque no comparten ninguna de sus ideas.
“La disidencia puede decir lo que quiera, realmente es su condición, ellos decidieron aceptar su liquidación, decidieron alejarse del sindicato, hoy nuestro movimiento va por buen camino, es su manera de ver las cosas, de cierta manera su molestia pero ni modo, nosotros los que no nos hemos liquidado llevamos 13 meses de resistencia sin recibir salario, pero siempre creyendo en nuestro sindicato”.
Anaya señaló que esperan la definición del Congreso federal de que antes del 15 de diciembre deberá decidir la creación del nuevo organismo que preste el servicio de energía al centro del país.
Sostuvo que llegarán unidos a esta fase y que incluso realizarán un mitin.

Llama AMLO a electricistas a unirse para cuidar las urnas y ganar en 2012

Sólo con organización se puede hacer frente al régimen caduco, dice.
Rubicela Morelos Cruz

Tras reunirse con trabajadores del SME en Cuernavaca, Morelos,
Andrés Manuel López Obrador se trasladó a Chilpancingo, Guerrero,
para participar en una asamblea de bases
Foto Sergio Ocampo

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 22
Cuernavaca, Mor., 5 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador expresó que cada vez es más evidente que la estrategia contra el crimen organizado, que encabeza Felipe Calderón, es errónea y que urge cambiar la política económica, porque actualmente autoridades e integrantes de la delincuencia organizada son lo mismo.
En reunión con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) les pidió organizarse para lograr que en 2012 gane la Presidencia de la República y se transforme al país.
Está mal la estrategia, hay que cambiar la política económica, que es de elite, que ha cancelado el futuro de los mexicanos, sobre todo de los jóvenes. En lo que se debe pensar es en crear empleo, que haya bienestar, que no se le cierren las puertas a los jóvenes, que haya oportunidades de trabajo y de estudio para ellos; si se atiende eso se va crear una atmósfera, un ambiente distinto, que va permitir enfrentar la inseguridad y la violencia, también barriendo la corrupción del gobierno, porque no hay fronteras, no se sabe dónde termina la autoridad y dónde comienza la delincuencia organizada, son lo mismo. Aquí en Morelos ustedes tiene la experiencia, dijo.
López Obrador se reunió esta tarde con integrantes de los comités municipales de su proyecto alternativo de nación, e in- tegrantes del sindicato de electricistas. Reiteró que el actual régimen ya se pudrió y que se puede lograr el cambio de abajo hacia arriba si la gente se organiza por la vía pacífica y apoya su proyecto.
Ha hecho mucho daño (el régimen), no hay salida para el país, este gobierno ya dio de sí, está demostrado, no hay crecimiento económico, empleo, bienestar, cada vez hay más pobreza, inseguridad, violencia y, además, los de la llamada clase política están completamente corrompidos, no hay ninguna posibilidad para este régimen, es caduco, sostuvo.
En un discurso en las instalaciones del SME en esta capital, ante unas mil personas, López Obrador insistió en que se promueva que en las elecciones de 2012 no se vote por los partidos Revolucionario Institucional ni Acción Nacional porque, aseguró, ambos son igual de corruptos.
Señaló que la estrategia para ganar en las elecciones presidenciales de 2012 es lograr 65 mil comités que cuiden cada una de las secciones electorales, y así evitar que cometan fraude como en 2006. Aseguró que ya tiene 13 mil comités en todo el país, y que busca organizar los que le faltan durante 2011.
Sólo con la organización del pueblo, dijo, se puede defender el voto y lograr un verdadero cambio del país. Sostuvo que su organización cuenta con 4 millones de mexicanos que lo apoyan y quieren ser protagonistas de la renovación, y que va a integrar a otros 16 millones de electores para llegar a 2012 con 20 millones de votos que le hagan ganar la Presidencia de México.
Agregó que con el apoyo de millones de ciudadanos se puede enfrentar a la mafia que gobierna al país.

Impugnará disidencia elección en el SME

6 de diciembre de 2010

Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Alejandro Muñoz Reséndiz, líder de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció que impugnará el proceso interno de elección de dirigencia de este gremio debido a que en él sólo participó una planilla.

A Martín Esparza Flores, dijo, "su misma gente le va a dar las firmas y él va a manejar los recursos, pero nosotros no pensamos dejar que esto suceda, vamos a denunciar y vamos a impugnar el proceso".

Aseguró que no tomarán las calles y que buscarán que los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) sean recontratados por medio de cooperativas.

"Yo creo que no podemos, como decimos, estar pegando y pidiendo, no es nuestra línea; si hay algo que tenemos que hacer, es cumplir la palabra que estamos empeñando en este momento, y yo creo que desde un inicio nosotros demostramos que tenemos diálogo, que tenemos concertación y que lo preocupante era el empleo y así lo vamos a hacer".

Reiteró que, al igual que los jubilados, ya interpusieron amparos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para evitar que se valide esa elección.

Por último, Alejandro Muñoz confió en que el Gobierno federal cumpla su palabra y ofrezca opciones de empleo a los electricistas que cobraron su liquidación; manifestó que acudirán a las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación para llegar a un arreglo en este conflicto que se desató el pasado 11 de octubre del 2009.